A la espera de las autorizaciones pertinentes y de que el nombramiento de José Sevilla como presidente no ejecutivo lo ratifique la junta de accionistas de Unicaja, el fichaje del ex CEO de Bankia ha causado revuelo en el mercado, en los empleados de Unicaja y expectativas en la competencia, ya que es un fichaje de ‘Champions’.
Aunque se presenta como una tarea complicada, una de las metas del banco, ya sea solo -que es su apuesta- o en compañía de otros, es decir, mediante una fusión, es superar a Bankinter y hacerse con el quinto puesto del ranking nacional, un lugar que se viene disputando con la entidad que tiene aún como CEO a María Dolores Dancausa. Además de Sevilla, las focos, por la labor que tiene por delante, estarán puestos en el CEO de Unicaja Banco, Isidro Rubiales, un hombre de la casa.
UNICAJA VS BANKINTER, UNA MISIÓN COMPLICADA
La misión de superar a Bankinter se antoja complicada. Por activos, Bankinter es el quinto del ranking y Unicaja es el sexto (108.362.654 millones en Bankinter; Unicaja, 95.245 millones). De cara a esta aspiración, una fusión podría ayudar mucho a Unicaja, que hasta ahora aparece en muchas quinielas pero nada más. El banco de origen andaluz quiere seguir solo y crecer de modo orgánico, si bien está por ver si lo conseguirá. A buen seguro, que las autoridades, el mercado y los empleados querrán saber qué opina de esta cuestión José Sevilla.
LOS CIERRES Y SALIDAS
Una fusión, dependiendo de con quién, podría afectar a cuestiones básicas como el cierre de oficinas y la salida de empleados, unos puntos que en el pasado provocaron fricción, sobre todo con el ex consejero delegado, Manuel Menéndez, que ya había tenido enfrentamientos con los sindicatos desde su época en Cajastur.
En este contexto, un punto que en Málaga considera intocable es que la sede social del banco siga estando en la ciudad andaluza. Sería muy complicado para José Sevilla defender otra cosa. Esta cuestión, que ahora no preocupa a los dirigentes políticos andaluces, pero sí lo hizo cuando Manuel Menéndez era el CEO. Sí este tema vuelve al tapete, habrá revuelo.
un punto que en Málaga considera intocable es que la sede social del banco siga estando en la ciudad andaluza.
Este es el escenario en el que se maneja Unicaja que el martes 6 de febrero presentará Resultados,.Unicaja Banco anunciará unos beneficios de 314,5 millones, según los analistas, un 21 % más.
«Será importante, más allá de la guía 2024 de margen de intereses y de la evolución prevista del crédito hipotecario dada su dependencia del mismo, que la entidad sea capaz de explicar con claridad los ajustes que se espera lleven a cabo en el cuarto trimestre, en términos de provisiones para aligerar los activos problemáticos, para que el mercado recoja positivamente la mejora de perfil de riesgo que esto conlleva a futuro», concluyen.
LOS EXPERTOS
Según los expertos de Renta 4, hay varios factores a vigilar en las cuentas de estas entidades. El consenso ha descontado ya que el margen de intereses comenzará «a perder fuelle, en un trimestre afectado por la no remuneración de las reservas mínimas por parte del BCE y una mejora del margen de clientes a menor ritmo, en un contexto de crédito débil y el aumento del coste de financiación mayorista de las emisiones». En este sentido, estos expertos vigilarán la evolución de las provisiones, que algunas entidades pueden comenzar a realizar «para cubrir parte del deterioro previsto en 2024».
Las cuentas del tercer trimestre
Además del tema del presidete, Unicaja Banco va a ser noticias esta semana por los resultados, sean los que sean. El banco cerró los nueve primeros meses de 2023 con un beneficio neto atribuido de 285 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 4,9% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según ha informado este lunes la entidad al publicar su cuenta de resultados trimestral.
Unicaja Banco cerró los nueve primeros meses de 2023 con un beneficio neto atribuido de 285 millones de euros
Esta cifra incorpora el pago de 77 millones de euros del impuesto extraordinario a la banca, que la entidad incorporó a sus cuentas en el primer trimestre. De no ser por este impuesto, el beneficio de Unicaja hubiera sido de 349 millones, un 28,4% más.
Los ingresos totales (margen bruto) del banco origen andaluz se situaron en 1.333 millones de euros, lo que equivale a un alza del 5,9% interanual. De esta cifra, los ingresos por intereses netos (margen de intereses) alcanzaron los 973 millones de euros, un 25,4% más, mientras que los originados por comisiones y tasas alcanzaron los 401 millones de euros, un 1,6% más, gracias al desarrollo de las actividades de seguros y fondos de inversión.
LOS INGRESOS TOTALES (MARGEN BRUTO) DEL BANCO ORIGEN ANDALUZ SE SITUARON EN 1.333 MILLONES DE EUROS, LO QUE EQUIVALE A UN ALZA DEL 5,9% INTERANUAL
Durante el tercer trimestre del año pasado, el banco redujo un 4,9% sus costes de personal por los cierres de sucursales y las salidas de empleados por el ERE, hasta situarlos en 364 millones de euros, mientras que el resto de gastos generales de administración cayó a 209 millones, un 4,9% menos. El impacto negativo de las amortizaciones fue de 69 millones euros.
EL MARGEN
De esta forma, el margen de explotación de Unicaja fue de 692 millones de euros, que tras dotar 88 millones de euros a provisiones (+4,7%) y contabilizar 112 millones de euros de impacto por deterioro de activos (-12,8%), así como otros extraordinarios, da lugar a un resultado antes de impuestos de 413 millones de euros, un 11,2% más.
Respecto a los resultados únicamente del tercer trimestre, Unicaja se anotó unos beneficios de 137 millones de euros, un 34,3% más, tras un alza del 18,1% de los ingresos totales, hasta 503 millones de euros.