Tras este último anuncio de Prime Video, las plataformas de streaming se transforman en la TV tradicional

A lo largo de esta semana y como ya se había comunicado, los usuarios de Amazon Prime Video han comenzado a encontrarse pausas publicitarias durante las series y largometrajes que el gigante del streaming tiene en su catálogo. Así, a partir de ahora, si los abonados a la plataforma desean saltarse los anuncios deberán abonar 2,99 dólares adicionales al mes.

Monetizar el streaming no es fácil, por lo que las pausas publicitarias han llegado para quedarse a las diferentes plataformas bajo demanda, acercándose cada vez más a la televisión tradicional. Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Alemania ya han realizado este cambio, incorporado spots para intentar multiplicar su rentabilidad asemejándose a los canales en abierto. ¿Llegará pronto esta novedad a España?

2
¿Qué opinan los guionistas sobre la publicidad en streaming?

A pesar de que los servicios de streaming alardeaban de ofertar un enorme catálogo de entretenimiento audiovisual sin incluir publicidad, el paso del tiempo ha terminado demostrando la necesidad de contener anuncios para obtener rentabilidad.

Como consumidores, podrá incomodarnos en mayor o menor medida este cambio, pero no podemos negar que la los cortes publicitarios en las plataformas supone una gran oportunidad para las marcas, entrando en los entornos audiovisuales actuales para evitar quedarse atrás.

No sabemos aún en qué medida afectará esta decisión a los guionistas de las producciones más importantes alrededor del mundo. Sin embargo, podemos hacernos una idea gracias al portal The Hollywood Reporter, que ha consultado recientemente a algunos de los guionistas más sobresalientes de la industria televisiva actual.

Una de las “damnificadas” por esta decisión es Lulu Wang, quien acaba de estrenar la ficción ‘Expatriadas’ con Nicole Kidman, justamente en Prime Video. “Estoy muy enfadada” fueron las primeras palabras con las que Wang reaccionó a la nueva maniobra de Prime Video de incluir publicidad para obtener una mayor rentabilidad.

Y es que cuando esta medida fue aprobada, la cineasta ya había rodado la miniserie al completo. Esto supuso que el estreno de los dos primeros capítulos se produjera sin anuncios, añadiéndolos en el resto de episodios de la temporada. Wang se lamentó admitiendo que, si hubiera conocido la decisión de incluir publicidad, habría creado su serie de una manera diferente, ya que “no es una serie que tenga pausas publicitarias para asegurarse que la gente vuelve”.

Alan Poul, director de ‘Tokyo Vice’ (HBO Max) se une a las críticas de Lulu Wang, argumentando que la desaparición de los anuncios supuso “uno de los grandes pasos para acercar los mundos de la televisión y el cine”. David E. Kelley, responsable de las recordadas series noventeras ‘El abogado’ y ‘Ally McBeal’, también se ha mostrado disgustado tras saber que los espectadores tendrán que ver su miniserie ‘Nueve perfectos desconocidos’ con unos cortes publicitarios para los que no estuvo concebida desde un principio.

La creadora de la serie de comedia romántica ‘Mr y Mrs Smith’ (Amazon), Francesca Sloane, también ha declarado estar preocupada por la posibilidad de que los anuncios “no creen demasiada disrupción” en el visionado de la ficción. Los creativos lo tienen muy claro: la escritura del guion y la producción de una producción audiovisual cambian completamente al estar concebidas con publicidad o sin ella.

Series tan conocidas internacionalmente como ‘Anatomía de Grey’ o ‘Navy: Investigación criminal’ dan buena muestra de ello, ficciones en las que los guiones están estructurados en base a la cantidad y la duración de las pausas publicitarias, teniendo en cuenta el instante exacto del metraje en el que se insertarán.

Contar con estos detalles es fundamental, ya que permiten mantener la atención de los espectadores a pesar de tener que “sufrir” unos minutos de anuncios, sin entorpecer el ritmo de su narración en cada uno de los cortes.

Declaraciones como las de Wang, Poul, Kelley o Sloane han dejado más que clara la problemática de esta nueva medida adoptada por las principales plataformas de streaming. Y es que todos ellos habrían llevado a cabo el rodaje de todas sus producciones de forma diferente si hubieran sabido que se incluirían cortes publicitarios más adelante.

Gracias a ellos, ahora sabemos que la ausencia de publicidad permite a los guionistas bajar en cierta medida el ritmo de cada capítulo, ya que no existirían interrupciones que pudieran favorecer que los espectadores abandonaran la ficción en mitad del episodio.

Netflix fue el primero en introducir pausas publicitarias a nivel global, seguido de Prime Video. Todo parece indicar que España tardará muy poco en unirse a esta estrategia que favorece la monetización, siendo cuestión de pocos meses que las demás plataformas, como Disney Plus, se rindan ante la necesidad de la todopoderosa industria publicitaria.

Aún es pronto para saber si esta medida terminará afectando al número de suscriptores de las principales plataformas de streaming, o si supondrá el comienzo de un gran cambio en la forma de crear contenido audiovisual. Pero todo parece indicar que la televisión bajo demanda se acercará cada vez más a los modelos de televisión tradicional.

Siguiente
Raquel Sanchez
Raquel Sanchez
Periodista y redactora especializada en cine y televisión.