Si bien a lo largo de su historia Netflix ha contado con grandes éxitos internacionales como ‘Stranger Things’, ‘Narcos’ o ‘El juego del calamar’, hace tiempo que la plataforma está apostando fuerte por la ficción nacional. No hay mayor ejemplo que el de la serie española ‘La casa de papel’, que ha traspasado fronteras.
Precisamente esta producción ha dado lugar a varios spin off de enorme popularidad, entre los que se encuentra ‘Berlín’. Entre las derivadas de la serie original esta es la que se corona como la más vista, ganándose un destacado puesto entre las series más vistas de habla no inglesa de Netflix.
2‘Berlín’ entra en el codiciado ranking de Netflix
Dado este éxito, ¿cómo no iba a surgir algún spin off de ‘La casa de papel’? A día de hoy contamos con dos de ellos: ‘Berlín’ y ‘Asalto al Banco Central’, que se estrenará en la segunda mitad del año también Netflix.
Respecto a ‘Berlín’, llegó a la plataforma el 29 de diciembre de 2023 y se convirtió, en cuestión de días, en una de las opciones más vistas por los usuarios. Al igual que su serie matriz, está creada por Álex Pina, y está compuesta por ocho episodios.
Su protagonista, Berlín (Pedro Alonso) es un personaje rescatado de ‘La casa de papel’. Este spin off nos lleva a un momento de su pasado, cuando Berlín planea robar una colección de joyas valoradas en 44 millones de euros delante de los propios vigilantes.
Para ello cuenta con Keila (Michelle Jenner), una ingeniera electrónica experta en códigos informáticos y ciberseguridad. También con Damián, ingeniero, físico y químico, íntimo amigo de Berlín; con Cameron (Begoña Vargas), una delincuente que vive al límite; Roi (Julio Peña Fernández), experto en abrir cerraduras y entrar en la cárcel; y por último, Bruce (Joel Sánchez), capaz de manejar vehículos y todo tipo de armas.
A primeros de enero la propia plataforma nos descubría, a través de su portal de datos Top10.Netflix.com, los excelentes datos de audiencia de la serie. A pocos días de su estreno, ‘Berlín’ se posicionó el primer puesto de visualizaciones de las series de habla no inglesa a nivel global durante la semana del 25 al 31 de diciembre de 2023. Una hazaña aún más grande si tenemos en cuenta que se estrenó el día 29.
Vimos cómo la serie se situaba en el Top 1 de hasta 88 países, entre los que se encuentran Francia, Argentina, Brasil, Alemania, Suiza, Ucrania, Marruecos, Chipre, India, Egipto y Líbano, entre otros muchos. Asimismo, ha alcanzado el séptimo puesto en Estados Unidos y el quinto en Reino Unido.
Poco más de un mes más tarde, la serie sigue en muy buena posición. En el momento de escribir este artículo, ‘Berlín’ se encuentra en el décimo puesto del ranking histórico de series más vistas de Netflix de habla no inglesa con un total de 329.000.000 horas vistas y 50.100.000 visualizaciones.
Como decíamos, ‘Berlín’ se encuentra en el décimo y último puesto de la lista, nada mal teniendo en cuenta que se trata de la plataforma de streaming más popular del mundo. Si te preguntas qué serie corona el ranking, es ‘El juego del calamar’, que supuso una auténtica revolución internacional con su llegada a Netflix en 2021. A día de hoy acumula 265.200.000 visualizaciones.
En el segundo puesto encontramos, justamente, ‘La casa de papel’, con 106.000.0000 visualizaciones. Y en tercer lugar se posiciona la primera temporada de la serie francesa ‘Lupin’ con 99.500.000 visualizaciones.
Hay que tener en cuenta que este décimo puesto no tiene por qué ser el definitivo para ‘Berlín’. Esta lista está compuesta por series que tienen los mejores datos de visualizaciones durante los primeros 91 días después de su estreno, así que la ficción española podría seguir escalando puestos durante las próximas semanas.