Benidorm ya no es una ciudad para el Imserso en invierno. El Benidorm Fest se está revalorizando año tras año, y en 2024 ha dejado en la ciudad un impacto económico directo estimado de 1,5 millones de euros, según un informe de la Cátedra de Estudios Turísticos ‘Pedro Zaragoza’. Un informe que sitúa el impacto mediático por encima de los 80 millones de euros y cuyas conclusiones ha explicado el alcalde de la ciudad, Toni Pérez.
El estudio ‘Estimación del impacto económico y mediático del evento Benidorm Fest’ ha empleado aspectos pernoctaciones turísticas o gasto registrado en Benidorm durante la semana del evento a través de pagos con tarjeta.
El alcalde explica que los datos muestran que durante la celebración del Benidorm Fest 2023 hubo un incremento de la actividad comercial respecto a las semanas previas y posteriores y también respecto al mismo periodo del año pasado». Pero, además, «ese incremento llegó a todos los sectores». Así, el crecimiento medio fue del 23,49%, con porcentajes que van desde el 9,86% de la alimentación hasta el 51,01 de hoteles y viajes.
Sin contar al personal técnico y artístico del evento, la demanda directa del Benidorm Fest de 2023 fue de en torno a 1.000 personas; y el gasto medio de los turistas que se desplazaron y alojaron en la ciudad para vivir el festival y las actividades paralelas que se organizaron fue de 232 euros por persona y día. El estudio tiene en cuenta además a las personas que se trasladaron a Benidorm, pero no hicieron noche en la ciudad: los llamados excursionistas. En su caso, el gasto medio fue de 68 euros diarios por persona.
LOS INGRESOS DE 1,5 MILLONES COMPENSAN DE SOBRA LA INVERSIÓN DE 250.000 EUROS DE LA CIUDAD
Sumadas todas estas cifras, la conclusión del informe es que el impacto económico directo del Benidorm Fest en la ciudad fue de 1.493.214 euros, cantidad que según el estudio «sirven para compensar la inversión monetaria realizar por el consistorio», que asciende a 250.000 euros, y «también parte de la financiación autonómica».
Para el alcalde de Benidorm «la rentabilidad del evento más que constatada, certificada y justificada no queda ahí, puesto que además del impacto económico directo, el Benidorm Fest tiene un impacto mediático brutal, para el evento en sí mismo y también para los destinos Benidorm y Comunitat Valenciana».
LA CLAUSURA DEL BENIDORM FEST HA DISPARADO LA OCUPACIÓN HOTELERA UN 84,3%
La clausura del Benidorm Fest ha disparado la ocupación hotelera en la localidad para el primer fin de semana de febrero hasta el 84,3%, según los datos de la patronal hotelera Hosbec.
La patronal hotelera ha destacado que el festival supone un «trabajo en pro de la desestacionalización», coincidiendo con la temporada baja en Benidorm, que cuenta con una planta hotelera activa de más de 29.000 plazas.
Según los datos de la plataforma de Hosbec BionTrend, este fin de semana la ocupación en Benidorm será del 84,3%. En concreto, los hoteles de 3 estrellas serán los que más clientes recibirán, con una ocupación del 92,5% durante el primer fin de semana de febrero. Les siguen los de 4 estrellas, con un 83,7%; y los de 4 estrellas superior, al 74,4%.
Hosbec ha resaltado que la celebración de este tipo de eventos «hace que el destino se perciba más allá del tradicional ‘Sol y Playa’», lo que supone una promoción turística «que traspasa las fronteras nacionales».
Los datos de ocupación del primer fin de semana de febrero influyen en las previsiones de la primera quincena del segundo mes del año, que ya cuentan con un volumen de reservas del 71%, siendo 9,7 puntos superior que en 2023.
LA OCUPACIÓN HOTELERA COMENZÓ ENERO ELEVANDO LOS DATOS DE 2023
En cuanto a los datos de ocupación hotelera de la segunda quincena del mes de enero, Hosbec ha destacado que en todos los destinos se han superado las cifras del mismo periodo de 2023, y las cifras oscilan entre un 60 y un 67%.
La localidad de Benidorm es la que recoge los mejores datos, con un 67%, y finaliza el mes de enero con una media de ocupación del 66%, 2,5 puntos por encima de 2023. El mercado británico sigue a la cabeza muy igualado con el español, aunque durante esta quincena se detecta una mayor presencia del mercado belga, polaco y neerlandés, que en su conjunto anotan un 13% de representatividad, debido a la celebración de la Copa del Mundo de Ciclocross.
Por su parte, la Costa Blanca y la provincia de Valencia muestran un comportamiento similar en la segunda quincena del año, con una ocupación superior al 64%, con la que se clausura enero en ambos casos por encima del 61,5%. El mercado italiano lidera la tabla rozando el 6%, seguido de cerca por el británico, francés y alemán en la provincia de Valencia. En cuanto a la zona de la Costa Blanca, muy característica por su heterogeneidad de nacionalidades, el mercado británico lidera con un 14%, seguido a mayor distancia del belga (6%).
Por lo que se refiere a la planta hotelera activa asociada a Hosbec de la provincia de Castellón, remonta los datos de la primera quincena con un 60%, por lo que logra equilibrar la media de enero al 53%. Resaltan en estos días el descenso de los huéspedes nacionales al 60%, quienes ceden terreno a nacionalidades como la italiana (8,5%), francesa (6,4%), alemana (5,7%) y británica (5,3%).