No es ningún secreto que un alto porcentaje de los emprendedores y empresarios se ven sometidos, de forma cotidiana, a altos niveles de estrés. Y para controlar o liberarse del estrés, es fundamental desarrollar habilidades de resiliencia. Conque vamos a ver qué es la resiliencia y cómo puede adquirirse esa habilidad mediante la realización de un Curso de mindfulness.
La resiliencia, un factor clave para el éxito del emprendedor
La Resiliencia es la capacidad de superar y adaptarse las adversidades, los fracasos y los obstáculos que se presentan en la vida. Es una cualidad que el emprendedor puede desarrollar y fortalecer con el tiempo y la experiencia, pero también mediante el entrenamiento y el aprendizaje. ¿Y cuáles son los signos distintivos de un emprendedor resiliente? Pues los que siguen:
- Tiene una visión clara de sus objetivos finales.
- Aprende de sus errores y los interpreta como oportunidades de mejora.
- Busca soluciones creativas e innovadoras a los problemas que se le plantean.
- No se rinde ante las dificultades y persiste en la búsqueda de sus objetivos.
- Es capaz de gestionar sus emociones y de mantener el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
La resiliencia es un factor clave para el éxito de cualquier proyecto emprendedor, ya que es la habilidad que permite superar los desafíos, aprovechar las oportunidades y alcanzar las metas propuestas.
El mindfulness, una herramienta especialmente indicada para aumentar la capacidad de resiliencia
La filosofía básica del mindfulness consiste en observar y analizar los propios pensamientos, las emociones y las sensaciones corporales con atención plena, curiosidad, aceptación y excluyendo la negatividad o los juicios de valor.
De esta manera, se reduce o elimina el impacto emocional de los acontecimientos o circunstancias negativas, lo que se traduce directamente en equilibrio psicológico, algo que es imprescindible para disponer de mayor capacidad para afrontar los retos y los reveses.
Añadimos que el mindfulness no es una disciplina en sí misma, sino un método que se sirve de distintas técnicas de reflexión y meditación. Debe practicarse de forma regular y constante. Para beneficiarse de las bondades de esta herramienta, no se necesita ninguna habilidad especial: basta con hacer un curso de aprendizaje y practicarlo todos los días.
Breathwork: la forma natural y efectiva de combatir el estrés
El estrés es una reacción natural del organismo ante situaciones que se perciben como amenazantes o desafiantes. Sin embargo, cuando el estrés se vuelve crónico o es excesivo, puede afectar negativamente a la salud física y mental. Por eso, es importante aprender a gestionarlo de forma adecuada.
Una técnica muy efectiva y natural para reducir el estrés es el breathwork. Se trata de una práctica que consiste en controlar de forma consciente la respiración, modificando su ritmo, profundidad y duración.
El breathwork relaja rápidamente el cuerpo y la mente, eliminando la sensación de nerviosismo o ansiedad. Para aprender a realizar correctamente los ejercicios de respiración consciente, es altamente aconsejable realizar previamente un Curso de breathwork.
Finalmente, añadimos que todo lo que se precisa para beneficiarse del mindfulness y del breathwork es un espacio tranquilo y practicar ambas técnicas todos los días.