sábado, 23 noviembre 2024

Mediaset testará ‘First Dates’ en Telecinco para hacer frente a Pablo Motos

Mediaset España aprovechará San Valentín para hacer saltar ‘First Dates’ de Cuatro a Telecinco, que el miércoles 14 de febrero contará con un especial del dating show conducido por Carlos Sobera como telonero a ‘La isla de las tentaciones’.

Este movimiento, adelantado por El Televisero, en principio será ocasional. Pero fuentes de Fuencarral reconocen que «un gran dato del programa podría suponer que ‘Firts Dates’ emita otros especiales en la franja de Telecinco».

MEDIASET Y EL ACCCESS PRIME TIME

Curiosamente, el access prime time en el que en la actualidad reina ‘El hormiguero’ fue un ‘invento’ de Telecinco, que contó durante décadas con unos informativos que comenzaban a las 20.30 horas y posibilitaban la emisión de espacios antes del prime time como ‘El informal’, que arrancaba a las 21.30 horas.

Años después, la cadena alargó esta franja hasta retrasar el prime time más allá de las 22.00 horas con productos como ‘Camera Café’ o ‘Escenas de matrimonio’, que dieron paso a los que en la actualidad funcionan en el inicio de la noche: ‘El hormiguero’, ‘El Intermedio’ o ‘First Dates’.

Mediaset
Salem

Telecinco, bajo los mandos de Paolo Vasile, ha rentabilizado la franja durante los últimos años mediante la emisión de grandes bloques publicitarios y nulas inversiones, ya que se emitían avances de series o realities.

El sustituto de Vasile, Alessandro Salem, ha intentando cambiar la dinámica con el efímero y fallido ‘Cuentos chinos’ y un producto como ‘¡Allá tú!’, al que se le está atragantado un tramo televisivo tan competitivo en el que reina Pablo Motos, que se declara perseguido por La Moncloa y se ha convertido en carne de chirigota en Cádiz y de meme en la última gala en los Feroz.

DAY TIME

Mediaset España podría desvestir un santo para vestir otro al hacer saltar a Telecinco ‘First Dates’, que es el formato estrella de Cuatro. Su segundo canal no pasa por sus mejores momentos pese al aplaudido regreso de ‘Noticias Cuatro’. Pero Telecinco necesita un revulsivo en su parrilla diaria tras la caída de audiencia que sufre.

Entre septiembre de 2023 y enero de 2024, la franja matinal sin Ana Rosa Quintana, relevada por ‘La mirada crítica’ y ‘Vamos a ver’, ha caído desde el 16,1% al 12,5%, según datos recopilados por el portal Vertele.

Los datos de Kantar Media a los que ha tenido acceso MERCA2.es también señalan un problema por las tardes, ya que entre el 18 de septiembre de 2023 y el 24 de enero de 2024 ‘Y ahora Sonsoles’ venció en estricta coincidencia en 74 ocasiones de 87 posibles frente a ‘TardeAR’, que perdió el 85% de los cara a cara frente a su adversario (que no cuenta con publicidad).

EL PEOR ENERO DE LA HISTORIA

Telecinco va camino de cerrar el peor enero de sus 33 años de historia (9,8%) frente Antena 3, que firmará su vigesimoséptima victoria mensual consecutiva con alrededor de un 12,8%. La cadena con sede en San Sebastián de los Reyes mantiene su amplia ventaja y Atresmedia reina con el mejor dato de sus temáticas en seis años.

Telecinco va a cerrar el peor enero de su historia con alrededor de un 9,8% de share

Antena 3 rondará el 13,8% en prime time, lo cual supone 5 puntos más que Telecinco, que pierde en la franja matinal de lunes a viernes y en la vespertina de lunes a domingo. Telecinco, por su parte, encadena 8 meses sin alcanzar el 10% de share, sigue siendo tercera opción por detrás de Antena 3 y La 1 de TVE, y La Sexta supera a Cuatro, que sufre en la franja vespertina con ‘Cuatro al día’, que repetirá su cuota de share más baja desde febrero de 2020 con un 3,8%.

‘Antena 3 Noticias 1’ roza los 6 años de liderazgo consecutivo y obtiene la mayor diferencia respecto a los renovados ‘Informativos Telecinco’ en más de un cuarto de siglo. ‘Informativos Telecinco’, en su edición de prime time, cae en 8 puntos frente a ‘Antena 3 Noticias 2’ I(que lleva a Carlos Franganillo a cosechar los peores datos en 8 meses) y la versión informativa de sobremesa del canal estrella de Mediaset cae a sus peores números en casi 30 años.


- Publicidad -