Pese a que el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, dice que el paquete de acciones del banco en Telefónica está disponible para la venta, el 4,87% con el que cuentan en la teleco no se movido un ápice y sigue intacto. El mercado lleva tiempo esperando respuestas y varias incógnitas sobre esta cuestión que la entidad que preside Carlos Torres Vila, que hoy presenta los resultados de 2023, tiene que despejar, es decir, dejar las cosas claras. La cuestión fundamental es si el paquete de acciones lo quiere vender completo. La jugada tiene pendiente al mercado y al Gobierno, que quiere proteger aún más la españolidad de Telefónica.
LAS PALABRAS DEL CEO DE BBVA
El paquete accionarial del 4,87% de BBVA en Telefónica «es una participación financiera” y está disponible para venta. Esta es la respuesta que dio el consejero delegado de BBVA. Onur Genç, en la última presentación de resultados del banco. Desde entonces, el 4,87% que tiene la entidad en la empresa que preside José María Álvarez-Pallete no se ha movido.
Esta situación genera muchas preguntas en el mercado. La primera es si BBVA va a hacer público de qué manera piensa deshacerse de esas acciones, unos títulos que al banco le reportan buenos ingresos por dividendos. Fuentes financieras apuntan que el asunto relevante es «si venderá el paquete del 4,87% al completo, de una tacada y a un solo inversor, algo pactado, o si apostará por ponerlo en el mercado y que vayan comprando», indicaron fuentes del sector. El paquete, según notificó, BBVA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cuenta con 267 millones de acciones de Telefónica.
Si se echan cuentas, desde la presentación de resultados de octubre, el banco ‘gana’ más dinero con Telefónica. Porque en esos días, el paquete del 4,87% valía 965 millones de euros y al último cierre con Telefónica en 3,82 euros por acción, esas acciones valían 1.019 millones de euros. Dependiendo de cómo venda y en cuanto tiempo, el banco puede ganar aún más dinero con ese paquete accionarial. A este respecto, el consenso de ‘Bloomberg‘ otorga un precio objetivo de 4,28 euros a 12 y un potencial de retorno del 12,3%. El analista de Caixabank-BPI recomienda comprar y da un precio precio objetivo de 4 euros, mientras que Morgan Stanley considera «atractiva» la acción de Telefónica y le da un precio objetivo de 4,70 euros (a 12 meses).
Dependiendo de cómo venda y el plazo, bbva puede ganar más dinero con su paquete accionarial en telefónuica
Estos son los puntos sobre los que el mercado espera más luz. El Gobierno, mientras tanto, observa la jugada porque no es baladí en manos de quién pueda caer el paquete del 4,87% de BBVA en Telefónica. Ya se encontró con la sorpresa de que Morgan Stanley hizo de intermediario financiero de STC para comprar, poco a poco, acciones de Telefónica. Vista esta operación, de la que el Gobierno dice que no se enteró hasta que trascendió, el Ejecutivo desearía que los títulos de BBVA no cayeran en unas manos inadecuadas, mucho más cuando la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), que anunció que iba a comprar acciones que podrían llegar al 10% del capital de Telefónica, aún no lo ha hecho. Con este porcentaje, el Estado sería el accionista mayoritario de la ‘teleco‘ y dejaría más protegida aún la españolidad de la compañía.
LA JUGADA DE LA SEPI
Con la jugada de la estatal SEPI, el Gobierno quiere asegurar la permanencia del núcleo duro español en torno a Telefónica. Por ahora, lo forman Caixabank (3,5%), Criteria (2,5%) y BBVA. Si el banco que encabeza Carlos Torres Vila mantiene su 4,87% y la SEPI llega al 10%, el núcleo duro contaría con un 20,87% de Telefónica frente al 4,9% de la saudí STC, que tiene un 5% de futuros, es decir derechos de comprar sobre el 5% de las acciones de Telefónica. Para este 5%, STC necesita, si quiere alcanzar el 9,9% de Telefónica, la aprobación del Consejo de Ministros, ya que la teleco tiene importantes contratos relacionados con la seguridad nacional.
el Gobierno quiere asegurar la permanencia del núcleo duro español en torno a Telefónica
En este punto, si STC no se queda el 5% de derivados, los futuros, que se renuevan cada mes, desparecerán, explican a MERCA2 fuentes conocedoras de cómo funcionan los derivados. “Hasta que no se compre, ese 5% son meras opciones, si cuando se termine, que se termina mes a mes, no se renueva, desaparecen”. Estos derechos tienen un coste mensual para quien adquiere las opciones, de modo que STC, si no ejecuta el 5%, deja de pagar un importe mensual, o de otro modo, el banco de inversión Morgan Stanley dejará de ingresar ese dinero.