“Con la entrada en vigor de la Ley de Mercados Digitales (LMD), tu Spotify está a punto de ser mucho mejor, lo que significa más oportunidades para los desarrolladores y creadores de todo el mundo”. Así valora Spotify el camino que se abre gracias a la LMD en el contexto actual. También habrá una gran oportunidad para la empresa en lo relacionado con el negocio.
“Estaba fuera de nuestro control: la posibilidad de suscribirse y comprar cosas en Spotify desde el iPhone de forma sencilla. Desde hace años, los consumidores llevan años preguntándonos por ello, por la falta de información y los interminables obstáculos que hay que superar para adquirir una suscripción o un audiolibro. Pero a partir del 7 de marzo, eso cambiará si vives dentro de la Unión Europea. Con la entrada en vigor de la Ley de Mercados Digitales (LMD), tu Spotify está a punto de ser mucho mejor, y eso significa más oportunidades para los desarrolladores y creadores de todo el mundo”, señala Spotify.
LAS NORMAS DE APPLE Y LA QUEJA DE SPOTIFY
La empresa se queja de que “durante años, incluso en nuestra propia aplicación, Apple tenía normas por las que no podíamos informarte sobre ofertas, cuánto costaba algo o incluso dónde o cómo comprarlo. Lo sabemos, bastante insensato. La LMD significa que por fin podremos compartir información sobre ofertas, promociones y opciones de pago más ventajosas en la UE. Y una experiencia mejor para ti también lo significa para los artistas, autores y creadores que buscan hacer crecer su audiencia, así como incentivar la asistencia a sus conciertos. Para los audiolibros también significa poder contar con más aficionados al formato. Y lo que es más: todo esto puede hacerse ahora sin la carga de un impuesto obligatorio en torno al 30% aplicado por parte de Apple, algo prohibido por la LMD.
Para Spotify, esto abre enormes oportunidades. “A partir de marzo lo que los usuarios pueden esperar son comunicaciones directas en la aplicación Spotify sobre ofertas de suscripción, actualizaciones, precios de productos y promociones”. “Pronto podremos informarte en la aplicación de Spotify sobre los precios de productos como las suscripciones Premium y los audiolibros y podremos comunicarnos claramente contigo en la aplicación de Spotify sobre nuevos productos a la venta, campañas promocionales, clubes de superfans y próximos eventos, incluyendo cuándo salen a la venta artículos como audiolibros.
A partir de marzo lo que los usuarios pueden esperar son comunicaciones directas en la aplicación Spotify sobre ofertas de suscripción, actualizaciones, precios de productos y promociones
Esperamos que pronto, todo aquel que desee adquirir una suscripción Premium, un audiolibro, o pasar de un plan Individual a uno Dúo o Familiar para ahorrar dinero, pueda hacerlo con solo un par de clics. Ahora mismo, no es posible pasar del plan gratuito al Premium en la aplicación, y ni siquiera se nos permite decir cuánto cuestan nuestras distintas suscripciones, cómo puedes ahorrar dinero o dónde adquirirlas. Es algo que no tiene sentido. Para todos los que viven en la UE, esto está a punto de cambiar.
LOS AUDIOLIBROS
Tendrás donde elegir. En la creciente lista de mercados en los que ofrecemos audiolibros, por primera vez podrás ver el precio de un audiolibro al buscarlo, comprarlo fácilmente y empezar a escucharlo al instante. “Gracias a la LMD, esperamos un futuro de clubes de superfans, tiendas de aplicaciones alternativas y la posibilidad de que los creadores descarguen ‘Spotify for Artists’ o ‘Spotify for Podcasters’ directamente desde nuestra web, y eso es solo el principio.
Debería ser así de fácil para todos y cada uno de los usuarios de Spotify en todas partes, pero si vives fuera de ciertos mercados, seguirás encontrándote con frustrantes bloqueos por culpa de las mezquinas normas de Apple”, señalan desde Spotify en relación con lo que supondrá Ley de Mercados Digitales.
“Por eso, los desarrolladores de todo el mundo siguen pidiendo a otros gobiernos que aprueben sus propias leyes, como la LMD. Al igual que Spotify, desean ofrecer la mejor experiencia de usuario a sus clientes. Por eso seguiremos luchando porque liberarnos de los ‘gatekeepers’ significa más opciones para los consumidores y un impacto positivo para los artistas, autores, creadores y desarrolladores de todo el mundo”, remarca Spotify.