Repsol remarca la relevancia de los combustibles renovables. Desde la compañía insisten en que restringirlos a la aviación supondría «poner barreras a la inversión». El último en hacerlo ha sido el director general de Transición Energética, Tecnología, Institucional y adjunto al CEO de Repsol, Luis Cabra, recalcó la apuesta de la petrolera por los combustibles renovables, que, recientemente, durante su intervención en el Foro de Industria y Energía (FIE) organizado por Enerclub y la CEOE, discrepó de la estrategia de poner todo el énfasis en el coche eléctrico, marginando el motor de combustión. Por ello, insistió en que haya un marco regulatorio «adecuado» para los que quieran apostar por esta solución.
Cabra defendió el papel que pueden jugar los combustibles sostenibles para llevar acabo la descarbonización en sectores clave, como el transporte y consideró que existen ámbitos de la regulación «que están siendo o van a ser una barrera» para todas las inversiones que el sector del refino debe realizar, «que son billonarias».
REPSOL QUIERE COMBUSTIÓN ‘VERDE’ EN LA CARRETERA
«Y si empezamos por las materias primas, y no quiero parecer demasiado crítico, estos son soluciones o ajustes, yo diría quirúrgicos, que necesita la regulación para ser efectiva y que faciliten las inversiones que hay que hacer en este sector», dijo.
En este sentido, clamó «alto y claro» que si se quieren combustibles renovables para la aviación, el sector necesita «poder venderlos también para la carretera».
Cabra reconoció que el vehículo eléctrico «va a entrar y está entrando», pero defendió que los combustibles renovables son una solución «complementaria» que permitirán que los consumidores, tanto industriales como domésticos, «tengan más opciones y busquen la solución descarbonizada que más se ajuste a sus necesidades».
«ESPAÑA DEBERÍA ESTAR MÁS COMPROMETIDA QUE NINGÚN OTRO PAÍS DE LA UE EN EL ESFUERZO POR LOS COMBUSTIBLES RENOVABLES, PUES CUENTA CON VENTAJAS COMPETITIVAS QUE QUIZÁ NO TIENE EN OTROS SEGMENTOS EN LOS QUE TAMBIÉN HAY QUE DESCARBONIZAR»
Luis Cabra, director general de Transición Energética, Tecnología, Institucional y adjunto al CEO de Repsol
Por ello, pidió a la Comisión Europea que salga de los próximos comicios que «ataque cuanto antes este problema» y revise los planteamientos existentes respecto a los combustibles renovables.
Asimismo, el directivo de Repsol consideró que España debería estar «más comprometida que ningún otro país de la Unión Europea (UE) en este esfuerzo», ya que cuenta con ventajas competitivas «que quizá no tiene en otros segmentos en los que también hay que descarbonizar».
«Tenemos las refinerías más competitivas de Europa, tenemos una amplia disponibilidad de materias primas, tenemos una abundancia grande de este tipo de residuos agrícolas, forestales, ganaderos, por la actividad que tiene nuestro país», subrayó.
LA LEGISLATURA «DEL AJUSTE FINO»
Por otra parte, el director general de Política Energética y Minas, Manuel Hernández, mostró el compromiso del Gobierno de «seguir acompañando a la industria» en este proceso de descarbonización y aseguró que esta nueva legislatura «probablemente sea la del ajuste fino» en materia regulatoria.
«La regulación es muy importante. La regulación de detalle son aspectos muy técnicos que una vez que tenemos un marco legal y un paraguas estratégico-político es necesario ejecutar e implementar», dijo.
Plan Industrial del Pacto Verde Europeo
A este respecto, Hernández destacó que el Plan Industrial del Pacto Verde Europeo y los planes nacionales, como el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) buscan apoyar el desarrollo de tecnologías que permitan a las industrias avanzar en los procesos de descarbonización, así cómo el desarrollo de nuevos negocios para impulsar la transición ecológica.
El Foro de Industria y Energía se presenta como lugar de encuentro, reflexión y diálogo entre todos los actores implicados en el desarrollo y gestión de la energía para la industria. El FIE promueve el diálogo y la colaboración para colocar la gestión energética de la industria en el centro del debate, así como concienciar de su relevancia como uno de los factores clave de la competitividad.