viernes, 22 noviembre 2024

La tokenización podría generar ingresos anuales de 400.000 millones a la inversión alternativa

Un estudio de Bain & Company señala que la tokenización podría revolucionar el acceso a la inversión alternativa, mejorando así la rentabilidad y la diversificación de las carteras.

Cabe destacar que la consultora ya desvelaba en una encuesta de 2022 que el 53% de los inversores con patrimonios a partir de 5 millones de dólares se planteaba incrementar su asignación a productos alternativos en los siguientes tres años.

A pesar de los esfuerzos de las gestoras de fondos para facilitar el acceso de activos alternativos a clientes particulares, la ausencia de procesos estandarizados y de una oferta intuitiva y digitalmente nativa dificulta su operativa. De este modo, aunque los particulares poseen más de la mitad de la riqueza mundial, estos solo destinan un 5% de su patrimonio a inversiones alternativas.

La tokenización de los fondos –junto a la tecnología blockchain– puede agilizar, automatizar y simplificar la mayoría de las etapas de inversión en activos alternativos. Esto puede beneficiar no solo a particulares, sino también a inversores institucionales, que podrán acceder a una mayor personalización de sus productos. Bain & Company estima que este sistema podría generar aproximadamente 400.000 millones de dólares de ingresos anuales adicionales al sector.

NFT TOKENIZACION Merca2.es

De forma más desglosada, los gestores de fondos se podrían beneficiar de 270.000 millones de dólares anuales, gracias a una mayor captación de capital y a la expansión de su base de inversores, que se traduciría en un aumento de activos gestionados, de las comisiones de gestión y de la participación en beneficios.

Por su parte, los gestores de patrimonios generarían 100.000 millones de dólares adicionales al año, dado que podrían ofrecer una gama más amplia de inversiones alternativas a sus clientes y compartir ingresos con los gestores de fondos en función de los resultados obtenidos. Asimismo, las plataformas de intermediación financiera tienen la oportunidad de obtener 30.000 millones de dólares anuales, gracias al aumento de activos gestionados, de los ingresos por transacciones secundarias y de otros servicios.

Si te interesa el sector de los cripto activos te recomendamos que no dejes de leer: Société Générale lanza una criptomoneda para una emisión de bonos verdes digitales

Además, los administradores de fondos y agentes de transferencias tienen la oportunidad de ingresar 5.000 millones de dólares anuales adicionales. Junto los proveedores de software que adopten soluciones de tokenización, estas empresas podrían aumentar su cuota de mercado, sus ingresos por servicios de activos y sus márgenes de beneficio, gracias a una mayor eficiencia de costes.

TOKENIZACIÓN COMO OPORTUNIDAD

Juan Redondo, socio asociado de Bain & Company, dijo: “la tokenización ofrece una oportunidad sin precedentes para transformar el panorama de la inversión alternativa. Esta tecnología no solo simplifica las operaciones en esta clase de activos, sino que también desbloquea nuevas fuentes de ingresos para los diversos actores del sector. En un entorno donde la personalización y la eficiencia son clave, la tokenización ofrece una vía para mejorar significativamente la experiencia del inversor y potenciar la diversificación de las carteras”.

TOKENIZACION YEN Merca2.es

“La tokenización es un proceso a través del cual se sustituyen datos sensibles por símbolos de identificación únicos. Estos símbolos conservan la información original, pero no comprometen la seguridad de los datos primarios”, tal y como explican en la Universidad Europea.

Por ejemplo, añaden, en el caso de las compras online, el sistema de tokenización reemplaza los números reales de la tarjeta de crédito por números generados por un algoritmo al que se denominatoken.

Se entiende que el objetivo de la tokenización es minimizar la cantidad de datos que una empresa necesita tener a su disposición y, a la vez, reforzar la seguridad de los métodos utilizados para hacer transacciones dentro de un comercio electrónico. 


- Publicidad -