La reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) comparte el protagonismo de la sesión con los resultados de Bankinter, Intel y Blackstone.
El gestor de renta fija de A&G, explica sobre la reunión del BCE de este jueves que «esperan que sea una reunión de política monetaria de transición en cuanto a medidas concretas a tomar. El BCE volverá a situar la facilidad de depósito en el 4%, manteniendo la reducción de balance a través de menores reinversiones del programa APP». Lo más relevante será escuchar a Lagarde en rueda de prensa, por si aportara algo de visibilidad respecto al inicio y la velocidad en la bajada de tipos de intervención para 2024.
REDUCCIONES RELEVANTES
En este sentido, el mercado sigue descontando reducciones de tipos de interés relevantes, en torno a 50 puntos básicos en junio y más de 125 pb en todo 2024. Por ello, es probable que el discurso tenga una senda continuista con el comunicado en la última reunión y con los mensajes aportados desde entonces, donde se ha reiterado en numerosas ocasiones que el proceso no será tan rápido como el mercado está anticipando.
Desde la última reunión de política monetaria, hemos conocido algunos datos de inflación no tan favorables como los anteriores. Además, se ha incrementado el riesgo geopolítico en el Mar Rojo con implicaciones sobre el comercio global, lo que no ayuda a ganar visibilidad a futuro sobre próximas actuaciones a realizar por parte del BCE.
Por ello, lo más probable es que Lagarde siga aportando una aproximación dependiente de los datos que se vayan conociendo (reunión a reunión), pero siempre dentro de un entorno de bajadas de tipos de interés. En esa línea han ido los comentarios de gran parte de los miembros del Consejo de Gobierno que se han manifestado estas últimas semanas.
lo más probable es que Lagarde siga aportando una aproximación dependiente de los datos que se vayan conociendo
BCE, BANKINTER, LVMH E INTEL
No esperamos anuncios relevantes respecto la reducción de balance, una vez comunicadas las menores reinversiones en el PEPP a partir del segundo semestre de 2024, con el cese total de reinversiones a finales de año. Esto no debería tener un mayor impacto sobre los bonos, y así lo han reflejado las primas de riesgo de los países periféricos que han estrechado desde la última reunión de política monetaria.
La agenda arranca en Japón con la inversión extranjera en acciones y la compra de bonos extranjeros y continúa por el boletín del Banco de la Reserva de Australia antes de que se conozcan la encuesta de negocios de Francia y el IPP español.
La agenda seguirá con las expectativas empresariales y la situación de Alemania en enero junto con el Ifo de confianza empresarial, la encuesta CBI sobre el sector de la distribución británica en enero y los demandantes de empleo den Francia.
Llegará entonces la gran noticia del día con la reunión de política monetaria del BCE, la decisión y la rueda de prensa posterior tras lo que la agenda pasa a Norteamérica para conocer los datos semanales de peticiones de subsidios por desempleo en EE.UU., los permisos de construcción, el PIB trimestral, la Actividad nacional de la Fed de Chicago de diciembre, los pedidos de bienes duraderos de diciembre, la balanza comercial, los inventarios mayoristas, los gastos de consumo personal del cuarto trimestre y las ventas del sector manufacturero canadiense de diciembre, todo ello a las 14.30 horas.
Posteriormente, llegarán las ventas de viviendas nuevas de diciembre, las reservas de gas natural, el índice manufacturero y compuesto de la Fed de Kansas City, subasta de deuda a cuatro semanas (5,285%), de bonos a ocho semanas (5,275%) y de deuda a siete años (3,859%) más los saldos de reserva en los bancos de la Reserva Federal.
En el plano empresarial, hoy destacan los resultados de Bankinter, Intel Corp., Blackstone, LVMH, Visa, T-Mobile, Comcast, Union Pacific, Christian Dior, Dow, Northrop Grumman, Atlas Copco, STMicroelectronics, Hyundai Motor, Nokia, LG Electronics y American Airlines. Y es la fecha ex dividendo en Goldman Sachs Group, Coca-Cola Botling y Pfizer.