La empresa catalana Almirall está desarrollando en el momento actual nuevos fármacos, pero también sigue investigando sobre las posibilidades de otros productos que ya posee en el mercado, siempre con el objetivo de asentarse como un laboratorio referente en el área de dermatología. Tal y como anunció en la 42 J.P. Morgan Healthcare Conference, celebrada recientemente, algunos de estos medicamentos son Ebglyss, Ilumetri, Wynzora, Klisyri. Además, la compañía se está centrando en impulsar la rentabilidad y potenciar los ingresos a medio plazo. Para saber más acerca de estos desarrollos, desde MERCA2 hemos preguntado a la compañía por dos productos que generan cierto interés según fuentes consultadas, nos referimos a Ilumetri (tildrakizumab) y Klisyri (tirbanibulin).
ILUMETRI
Hay bastante expectación respecto por ejemplo a Ilumetri (tildrakizumab). En este sentido, Almirall ha dicho a MERCA2 que este año está previsto comunicar nuevos resultados del subanálisis del estudio Positive. «Los últimos datos fueron positivos, pues este informe demostró por primera vez el impacto de la enfermedad en el bienestar social y emocional de sus familiares, subrayando las necesidades no cubiertas existentes no sólo en el tratamiento de los pacientes con psoriasis, sino también de sus familias», explican desde la farmacéutica.
Los resultados del estudio ‘Positive’, el primero en dermatología que evaluaba las mejoras en el bienestar de los pacientes como criterio de valoración principal, y presentados en el Congreso 2023 de la Asociación Europea de Dermatología y Venereología (AEDV), revelaron que alrededor del 40% de los pacientes con psoriasis en placas de moderada a grave mostraban síntomas depresivos al inicio del estudio. Lo que ha demostrado hasta la fecha tildrakizumab es, por tanto, una mejoría del bienestar de los pacientes, alcanzando niveles similares a los de la población general tras 16 semanas de tratamiento y que se han mantenido hasta la semana 28.
Alrededor del 40% de los pacientes con psoriasis en placas de moderada a grave mostraban síntomas depresivos al inicio del estudio ‘Positive’. En este estudio, participaron 780 adultos con psoriasis de moderada a grave en varios centros de Europa, como Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Italia, Reino Unido, Suiza y Países Bajos. El estudio está haciendo un seguimiento de estos pacientes durante 24 meses en su tratamiento con tildrakizumab.
KLISYRI
El otro tratamiento sobre el que también hay interés, según algunas fuentes consultadas por este medio, es Klisyri (tirbanibulin). Para este fármaco, Almirall presentó una solicitud suplementaria en agosto de 2023, pero aún espera su aprobación y tras esta tiene previsto que el lanzamiento se produzca en Estados Unidos a lo largo del segundo semestre de 2024. La intención es que llegue a Europa en 2026.
Esta solicitud suplementaria se ha pedido para un mayor campo de cancerización en la queratosis actinica (QA) del producto. En la última nota de resultados de Almirall se hacía referencia ello: «Almirall ha completado el estudio clínico de tirbanibulina (Klisyri) abordando la ampliación a un campo de cancerización más grande en los EE. UU. Este estudio clínico en fase III, multicéntrico, abierto y de un solo brazo, evaluó la seguridad y tolerabilidad de la tirbanibulina al 1% aplicada en un campo de aproximadamente 100 cm2 en la cara o el cuero cabelludo en unos 100 pacientes adultos con QA. La administración de tirbanibulina fue bien tolerada».
Actualmente, Klisyri (tirbanibulina), está indicado para el tratamiento de la QA de la cara o el cuero cabelludo. Durante los nueve primeros meses de 2023, alcanzó unas ventas netas de 14,4 millones de euros en Europa y los EE. UU., lo que supuso un aumento del 57% en comparación con los 9,2 millones de euros registrados en el mismo periodo de 2022.
Klisyri ha recibido una buena aceptación en los principales países donde se ha lanzado
Klisyri ha recibido una buena aceptación en los principales países donde se ha lanzado. Almirall, está centrada en impulsar la demanda distinguiendo Klisyri del resto de productos disponibles en el mercado basándose en su eficacia, tolerabilidad y comodidad. De hecho, la utilización de este medicamento está vinculada a una elevada satisfacción general de los pacientes y a una fuerte disposición a repetir el tratamiento, tal y como han corroborado pacientes y médicos.
ESTRATEGIA DE ALMIRALL
Lo que está claro es que Almirall, tal y como explicó en la última conferencia de J.P. Morgan Healthcare Conference, el presidente y CEO de Almirall, Carlos Gallardo, está totalmente centrada en la dermatología médica, donde consideran que todavía existen múltiples necesidades graves no cubiertas. Consideran que todavía queda mucho por investigar y además están convencidos de que este área terapéutica representa un alto crecimiento sostenible.
Por el momento, buscan consolidar el liderazgo y maximizar su cartera biológica en el campo de las enfermedades inflamatorias inmunomediada y crónicas que tienen afectaciones en diferentes órganos, entre ellos la piel (IMID), en concreto, dermatitis atópica, hidradenitis supurativa, alopecia areata, vitiligo y psoriasis. También la empresa tiene una alta prioridad a la hora de aprovechar las áreas en las que ha asentado sus puntos fuertes y desarrollado sus capacidades, en concreto en cáncer de piel no melanoma: carcinoma de células escamosas (SCC),carcinoma basocelular cutáneo (BCC) y queratosis actínica.
En último lugar, pretende abordar enfermedades raras relacionadas con la dermatología (epidermólisis bullosa, ictiosis, enfermedades bullosas, etc.), con un enfoque expansivo, siempre y cuando se determine que es un área tanto biológica como comercialmente relevante.