Las acciones de Técnicas Reunidas se animaron ayer en Bolsa y subieron más de dos puntos porcentuales, hasta superar los 8,2 euros, tras publicar que ha resultado adjudicataria en “joint-venture” con Sinopec, de dos contratos en Arabia Saudí por un importe conjunto de más de 3.300 millones de dólares.
LA PARTICIPACIÓN
Técnicas Reunidas participa en un 65% de la “joint-venture” por lo que la parte del contrato correspondiente a la compañía asciende a más de 2.150 millones de dólares, tal y como explicaba la compañía española en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En esa nota se explicaba también que el proyecto corresponde al desarrollo de instalaciones de fraccionamiento de líquidos de gas natural.
Saudi Aramco es una de las mayores compañías energéticas del mundo. Ha adjudicado a una “joint venture” formada por Técnicas Reunidas y el grupo chino SEG (Sinopec Engineering Group) el desarrollo de nuevas instalaciones de fraccionamiento de Líquidos de Gas Natural (LGN) en Arabia Saudí.
Los trabajos se realizarán sobre la base de dos contratos EPC (ingeniería, compras y construcción); uno para la ejecución de los Trenes de Fraccionamiento de LGN de Riyas (denominado Paquete 1) y otro para el desarrollo de las Instalaciones Comunes de LGN, también de Riyas (denominado Paquete 2), que incluye infraestructuras de servicios públicos, almacenamiento y exportación.
La firma española añade también que las nuevas instalaciones que desarrollarán las participadas en la JV fraccionarán 510.000 de barriles diarios de LGN.
Los dos Trenes del Paquete 1 procesarán 255.000 barriles diarios cada uno e incluirán unidades de fraccionamiento, tratamiento, deshidratación y refrigeración.
En cuanto a las Instalaciones Comunes del Paquete 2, facilitarán el almacenamiento de productos y el almacenamiento químico, así como diversos equipamientos adicionales, que incluirán sistemas de recuperación de vapor y condensado; una planta de suministro de agua; sistemas de instrumentación de aire y nitrógeno; un equipo de refrigeración de maquinaria; sistemas de drenaje y sistemas de antorcha, entre otros.
las Instalaciones Comunes del Paquete 2, facilitarán el almacenamiento de productos y el almacenamiento químico
La duración prevista del proyecto es de unos 46 meses para el Paquete 1 y de unos 41 meses para el Paquete 2, con la dedicación de un nivel máximo total de 575 ingenieros, de los cuales más del 70% serán de la española.
VALORACIONES POSITIVAS PARA TÉCNICAS REUNIDAS
Una vez conocida la información, algunas firmas de análisis han publicado sus valoraciones. Por ejemplo, Renta 4 habla de una «noticia muy positiva desde un punto de vista financiero, dado que el importe del contrato representa alrededor de un 19% de la cartera total de la compañía a cierre de los nueve primeros meses de 2023». Por ello, reiteran su recomendación de sobre ponderar con un precio objetivo a doce meses de 14,1 euros.
Por otro lado, los analistas de Bankinter afirman que se trata también de una «noticia positiva porque le permite elevar su presencia en el segmento de gas natural y en un mercado estratégico como es Arabia Saudí. Además, es un contrato relevante, puesto que supone el 19% aproximadamente de su cartera de pedidos. En nuestra opinión, Técnicas Reunidas puede verse beneficiada de los planes de descarbonización de la industria y de las necesidades de incrementar producción de las compañías de petróleo y gas».
se trata de una «noticia positiva porque le permite elevar su presencia en el segmento de gas natural y en un mercado estratégico como es Arabia Saudí», según los analistas de bankinter
Por último, las pantallas de Bloomberg recogen que el consenso de analistas estima un precio objetivo a doce meses para Técnicas Reunidas de 11,90 euros, lo que supone un potencial del 44% desde los precios actuales. De los 13 analistas que cubren en valor, un 69,2% tienen una recomendación de comprar por un 30,8% que tienen una recomendación de mantener. Ninguno la tiene de vender.
Técnicas Reunidas tiene una capitalización de mercado de unos 661 millones de euros, su PER estimado 2023 es de 8 veces y su beneficio por acción estimado es de 1,02 euros. En lo que llevamos de año, no obstante, la firma se deja algo más de un punto porcentual de su valor.