La francesa Sanofi ha dado un paso más en su estrategia de crecimiento con el anuncio de la compra de la biofarmacéutica estadounidense en fase clínica Inhibrx por 1.700 millones de dólares (1.563 millones de euros), que acaba de comunicar recientemente. Además, en esta transacción se incluye la obtención de la proteína recombinante INBRX-101, un fármaco para pacientes que padecen deficiencia de alfa-1 antitripsina. Pero, ¿cuál es el objetivo de esta inversión? La farmacéutica da un paso más en su apuesta por las enfermedades raras, a la que se dedica desde hace 30 años, y se afianza en la industria de inmunología e inflamación, donde tiene más de 20 estudios en desarrollo.
SANOFI E INHIBRX
Por cada acción de Inhibrx, los accionistas de Inhibrx van a percibir 30,0 dólares en efectivo, un derecho de valor contingente (CVR) de 5,0 dólares y 0,25 acciones de una nueva empresa que cotiza en bolsa y que conservará los activos de Inhibrx no relacionados con INBRX-101 (New Inhibrx).
Inhibrx, es una empresa biofarmacéutica en fase clínica que cotiza en bolsa centrada en el desarrollo de una amplia cartera de nuevos candidatos terapéuticos biológicos. En cuanto a INBRX-101, decir que es una proteína humana recombinante que pretende que los pacientes con deficiencia de alfa-1 antitripsina (AATD) alcancen la normalización de los niveles séricos de AAT con una dosificación menos frecuente (mensual frente a semanal).
La AATD es una enfermedad rara hereditaria que se caracteriza por niveles bajos de proteína AAT, y que afecta sobre todo al pulmón con deterioro progresivo del tejido. INBRX-101 puede ayudar a reducir la inflamación y prevenir un mayor deterioro de la función pulmonar en los individuos afectados, según informa la compañía.
INBRX-101 ha completado con éxito un ensayo de fase 1.
Tal y como ha explicado, Houman Ashrafian, director de Investigación y Desarrollo de Sanofi, «la incorporación de INBRX-101 como activo de alto potencial a nuestra cartera de enfermedades raras refuerza nuestra estrategia de apostar por productos diferenciados y con potencial de ser los mejores de su clase. Con nuestra experiencia en enfermedades raras y creciente presencia en afecciones respiratorias inmunomediadas, INBRX-101 complementará nuestro enfoque para desplegar esfuerzos de I+D en áreas clave de interés y abordar las necesidades de los pacientes y comunidades de AATD desatendidas».
INBRX-101 ha completado con éxito un ensayo de fase 1, demostrando resultados positivos en términos de seguridad y farmacocinética. Actualmente se está inscribiendo en un ensayo clínico de fase 2 para evaluar más a fondo el potencial de INBRX-101 como tratamiento para la AATD. Si tiene éxito, INBRX-101 podría ofrecer una mejora significativa en las opciones de tratamiento y la calidad de vida de los pacientes con AATD.
OTROS PROYECTOS
La farmacéutica francesa tiene en la actualidad un gran número de proyectos en desarrollo que abarcan distintas áreas terapéuticas, entre las que se encuentran, además de las enfermedades raras, inmunología e inflamación, neurología, oncología, enfermedades raras de la sangre, enfermedades raras o vacunas para distintas patologías como la influenza, meningitis B o la fiebre amarilla.
Durante los primeros nueve meses de 2023, la compañía obtuvo un beneficio neto de cerca de 6.000 millones de euros, lo que supuso una mejora sobre el 13,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, según sus resultados del trimestre.
Durante los primeros nueve meses de 2023, la compañía obtuvo un beneficio neto de cerca de 6.000 millones de euros.
A finales del año pasado, anunció que iba a separarse de su división de medicamentos sin receta, para centrarse en los fármacos de prescripción. Esta decisión provocó un desplome en bolsa de la compañía porque indicó que tendría repercusiones en sus resultados financieros de 2024. El consejero delegado británico de la empresa, Paul Hudson, aclaró que la separación tendría lugar durante 2024, antes del cuarto trimestre y se crearía una empresa cotizada en Bolsa ubicada en Francia.