Los PMIs preliminares de enero en la UE, RU y EE.UU. protagonizan el miércoles

La atención de los mercados se centrará el miércoles 24 de enero en los PMIs preliminares de enero en la Unión Europea (UE), Reino Unido y Estados Unidos, junto con los resultados de Tesla y la reunión de política monetaria del Banco de Canadá. Por el lado corporativo, lo más destacado son los resultados de Tesla, AT&T, IBM,  ServiceNow Inc, ASML, Abbott Labs, SAP, General Dynamics, Kimberly-Clark, Swedbank AB y Alstom, así como la fecha ex dividendo en Acerinox, Kaiser, Marsh McLennan y RBC.

EL INDICADOR ADELANTADO

La agenda se inicia con el indicador adelantado del Melbourne Institute australiano y continúa por la balanza comercial japonesa de diciembre junto con el gasto con tarjetas de crédito de Nueva Zelanda, la inflación surafricana de diciembre y el primer PMI del día, el de Japón en enero.

Desde Europa empezamos con los PMI manufactureros y de servicios de Francia, Alemania, la zona euro y el Reino Unido en enero, más la subasta de deuda a cinco años (4,041%), el índice CBI de tendencias industriales de enero en el Reino Unido y el informe mensual del Bundesbank.

Dolares-PMI

Desde Estados Unidos llegan los datos semanales de solicitudes de hipotecas y los PMIs manufactureros (48,0 previsto) y de servicios (51,0 estimado). Posteriormente, llegan la inflación mexicana de enero y los ingresos federales a través de impuestos en Brasil que precederán la decisión de tipos de interés y el comunicado del Banco de Canadá.

La agenda continúa con los inventarios semanales de crudo, gasolina y refinados en Estados Unidos de la AIE y la subasta de deuda pública a cinco años (T-Note al 3,801%) y las ventas minoristas argentinas.

PMIs, BANCO DE CANADÁ, TESLA Y ALGO MÁS

Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión y trading eToro aborda el buen comportamiento del sector de semiconductores, que registra un alza del 10% en lo que va de año, continuando la buena racha iniciada en 2023.

Los semiconductores han seguido disparándose, liderando todas las industrias al alza, como en 2023. Las acciones de chips estadounidenses han subido un 10% este año, encabezadas por la subida del 20% de NVIDIA. La adopción generalizada de la IA no es más que la guinda del pastel de un sector de chips en recuperación. Desde la IA dominando la feria CES A la compra de Juniper (JNPR) por parte de Hewlett (HPE) por valor de 14.000 millones de dólares. Y los inversores minoristas deseosos de comprar más valores de IA.

Implicaciones para los inversores de los máximos históricos en el S&P 500

Todo ello se suma a la recuperación del mercado de los teléfonos inteligentes y a la eliminación del exceso de existencias tras la pandemia. Las previsiones del sector señalan un repunte de las ventas del 13% este año, y las de la empresa TSMC (TSM) de hasta el 25%. La prima de valoración del sector es elevada, pero sostenible si los beneficios siguen repuntando.

NVIDIA-pexels

Los semiconductores han visto cómo su valoración se revalorizaba enormemente. Hasta 26 veces el precio/beneficio futuros, un tercio por encima del S&P 500 y un 40% por encima de su media de 10 años. Pero la prima se ha reducido desde el máximo alcanzado en 2023, a medida que el crecimiento de los beneficios empezaba a recuperar terreno. El crecimiento de los semiconductores ha aumentado un 50% el año pasado, frente al 2% del S&P 500. Esta recuperación impulsada por el crecimiento centra la atención en los resultados y las previsiones de beneficios del cuarto trimestre.

El impacto inflacionista de la crisis de Oriente Medio podría adoptar una forma distinta de la «habitual»

La primera prueba es Intel (INTC), la 4ª mayor empresa del sector de semiconductores, este miércoles, con unos ingresos estimados que oscilan en torno al 8% de crecimiento. Pero NVDA es el gran impulsor del crecimiento y no presenta resultados hasta el 21 de febrero. Sus ventas se estiman en 20.000 millones de dólares, frente a los 6.000 millones de hace un año. Los semiconductores representan el 8% del índice estadounidense y la cuarta parte del sector tecnológico.