Durante la presentación de la Alianza Q-Cero, el foro empresarial de descarbonización liderado por Iberdrola, Ignacio Galán se mostró reivindicativo: «El dinero que nos dejan los turistas extranjeros lo usamos para comprar combustibles fósiles, cuando tenemos magnífico sol, magnífico viento, ríos que podemos explotar de manera adecuada y posibilidades inmensas para utilizar todo ello», ha dicho el presidente de la eléctrica, quien además cargó contra el greenwashing y contra aquellos que «dicen que hacen, pero no hacen nada con el objetivo único de que la descarbonización llegue lo más tarde posible».
El evento de presentación también fue testigo del análisis de Galán respecto a la evolución de los baches que se ha ido encontrando la transición energética: aseguró que se ha ido pasando a lo largo del tiempo de escuchar «a los negacionistas del cambio climático, para después a los retardistas y ahora a los greenwashing«.
No obstante, consideró que «hoy existe un clamor social por cambiar las cosas y que esto se pueda realizar de otra forma», unido también a un «consenso político», como se pudo ver en la última Cumbre del Clima (COP) de Dubai, en la que se acordó un «progresivo» abandono de los combustibles fósiles y triplicar el objetivo de renovables a 2030.
Por ello, destacó la oportunidad que representa la descarbonización para países como España, «tremendamente dependiente» de los combustibles fósiles y donde su factura «es similar a los ingresos que se tiene del turismo en España».
GALÁN HABLA CONTRA EL ‘GREENWASHING’ Y POR LA DESCARBONIZACIÓN
Dejando a un lado el espinoso tema del greenwashing, Galán señaló que el objetivo de Alianza Q-Cero es que «entre todos podemos hacer lo necesario para acelerar» la descarbonización, ya que «nos une la urgencia de cambiar el modelo de cómo hacemos las cosas, proteger el medio ambiente que nos rodea y reducir las importaciones de combustibles fósiles».
La Alianza Q-Cero, como se denomina el foro, ha sido lanzada este miércoles en una presentación en la sede de la eléctrica en la que han estado representantes del sector industrial, así como de las Administraciones, con la secretaria de Estado de Energía, Beatriz Torró, a la cabeza.
De esta alianza forman parte ya, junto a Iberdrola, empresas de diferentes sectores industriales que van desde la construcción, el petrolero o el alimentario, entre otros, como Ence, Antolín, Heineken, Estrella Levante (Grupo Damm), Bayer, Ferrovial, Gonvarri-Solar Steel, Google, Holcim, Kyoto, Lactatis, Merlin Properties, Pepsico, Porcelanosa, Tubos Reunidos, Fagor Ederlan o NetZero Basque Industrial Super Cluster, entre otras.
UN PUNTO DE ENCUENTRO DE COLABORACIÓN
En concreto, la alianza nace con los objetivos de ser un punto de encuentro, con especial foco en las necesidades de los demandantes de energía térmica, así como de aportar claridad sobre la situación actual, avances, barreras y vías de solución en la descarbonización de las necesidades de calor en los distintos sectores y procesos.
En esta línea, busca aprovechar la colaboración de las distintas empresas para impulsar acciones, generar espacios de diálogo y amplificar mensajes para acelerar esa descarbonización, todo ello aprovechando las oportunidades económicas y sociales y con un horizonte de trabajo con especial foco en los próximos dos años.
Y es que la demanda de energía térmica constituye en torno al 40% de la demanda de energía final en España, repartida a partes iguales prácticamente entre la industria -donde más del 80% se deriva de la producción de calor y el 20% son emisiones de proceso- y las necesidades de calor y frío en edificios, incluyendo el sector residencial y terciario.
Así, la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, aplaudió iniciativas como está y llamó a trabajar «en colaboración, sumando sinergias», público-privada para llevar al sector a su descarbonización. «La industria será verde o sostenible o no será, solo así se puede hacer frente al reto del cambio climático», dijo.
APROVECHAR EL PERTE DE DESCARBONIZACIÓN
Además, Torró llamó a las empresas a aprovechar las oportunidades del Perte de Descarbonización, cuya plazo de presentación para proyectos para la primera línea de 1.000 millones de euros se abrió este mismo miércoles.
Por otra parte, la alianza abordará unas líneas de actuación encaminadas a la creación de foros de diálogo para su objetivo de descarbonización, así como a facilitar el intercambio entre agentes de la cadena de valor.
También se centrará en la obtención de fondos y apoyos públicos para la descarbonización del calor, así como el impulso al desarrollo de procesos que permitan la eliminación o disminución de barreras que impidan la aceleración de la descarbonización.
Por parte de las empresas industriales, la directora general de Holcin España, Carmen Díaz, estimó que el sector tiene «una oportunidad sin precedentes» para reforzar su papel en España. «Tenemos que seguir trabajando y necesitamos alianzas e involucrar a toda la cadena de valor y que las administraciones nos apoyen para situar a España en el número uno en descarbonización en Europa», dijo.
Mientras, el consejero delegado de Magnon Servicios Energéticos, Guillermo Negro, indicó que desde el grupo Ence están «orgullosos» de adherirnos a la alianza para la descarbonización de la demanda térmica, ya que la compañía trabaja para ser «un vector de la descarbonización», destacando «la importancia del papel de la biomasa en los retos de descarbonización a los que nos enfrentamos como país».