Más de 800 personas, la mayoría insultantemente jóvenes, llenaron en la tarde de este pasado lunes el emblemático Teatro Alcázar de Madrid con el ánimo de aullar ante la grabación del programa 500 de ‘Cuerpos especiales’, que se emitirá mañana jueves desde las 07.00 horas por Europa FM.
‘CUERPOS ESPECIALES’
Atresmedia Radio emprendió un valiente volantazo en mayo de 2021 al cancelar el controvertido ‘Levántate y Cárdenas’, que había dejado atrás sus extraordinarios números de antaño y encadenaba infinitas polémicas.
La compañía puso en marcha cinco meses después un formato luminoso y vitalista, ‘Cuerpos especiales’, que desde sus inicios demostró que quería recuperar el humor para la mañana musical radiofónica en vez de dejarse arrastrar por la preocupante dinámica generalizada que ha convertido a los mornings en una colección de música, publicidad y lugares comunes.
‘Cuerpos especiales’, reivindicando la autoría, apuesta por cómicos como el copresentador Nacho García, que, a preguntas de MERCA2, cree que la clave de la ilusionante tendencia que goza el programa se debe a que apuestan «por el humor de forma prioritaria, en otros programas el humor es un ingrediente más».
‘Cuerpos especiales’, reivindicando la autoría, apuesta por cómicos como el copresentador Nacho García
La facilidad de ‘Cuerpos especiales’ para hacerse viral responde a conexión con el público más joven, aunque su copresentadora Eva Soriano reconoce que el público de una radio «es muy amplio».
El director del espacio, Carlos Ganga, explica que el contenido, cómico, informativo o del campo del entretenimiento, lo plantea «tanto a nivel semanal como a diario, ya que estamos pendientes de la actualidad».
Lalachús, presentadora de la edición de los viernes de ‘Cuerpos especiales’ tras haber ejercido como colaboradora, alaba la «la libertad» de la que gozan los colaboradores.
INVITADOS
Preguntada por la actitud de algunos entrevistados, Eva Soriano reconoce entre risas que «ojalá todos los invitados fueran como Paulina Rubio, que no sé si lo buscaba o le salió así». La ‘showoman’ admitió que su invitado más deseado para el futuro es Chayanne.
‘Cuerpos especiales’, según datos del último EGM, suma 418.000 oyentes. Esta cifra supone un crecimiento interanual de 14.000 seguidores y le ayudan a acercarse a los números de su antecesor, al que han rebasado en anteriores estudios de audiencia.
PROGRAMA ESPECIAL
El DJ Javi Sánchez y la cómica Laura del Val telonearon de forma soberbia a Eva Soriano y Nacho García, que en la grabación a la que asistió MERCA2.es dieron paso a varios colaboradores y a invitados de la talla de Dani Fernández, Abraham Mateo, Vicco, Beret, Chanel o al grupo revelación de la música autóctona, los cartageneros Arde Bogotá.
Dani Fernández, Vicco o Arde Bogotá participaron en el programa especial comandado por Eva Soriano y Nacho García
Entre los colaboradores caben destacar los Refuerzos de las Siete —Alba Cordero, Dani Piqueras y Irene García—, Bertus y Lalachús.
40 AÑOS CON MORNINGS EN ESPAÑA
Radio El País, que supuso una fallida intentona Jesús de Polanco para irrumpir en el campo radiofónico antes de hacerse con la Cadena SER, alumbró en su puesta en marcha en 1983 un magazine matinal que combinaba música, humor y actualidad, ‘Madrid me mata’.
Aquel invento presentado por Moncho Alpuente importó el género radiofónico norteamericano y a este le siguieron ‘Lo que yo te diga’, que sustituyó a ‘Madrid me mata’ en 1986, ‘Jack el Despertador’, con Juan Herrera y Miguel Ángel Coll en Radio 3, y el mítico y negrísimo ‘Arús con leche’, que con Alfonso Arús al frente irrumpió en emisoras generalistas como la extinta Cadena Rato.
En 1992 Cadena 100 fue la primera gran cadena musical que se atrevió con el formato de la mano de José Antonio Abellán, que rompió moldes con ‘El show de la Jungla’, y 3 años después Prisa lo hizo por partida doble: Los 40 Principales con ‘¡Anda ya!’ de la mano de Tony Aguilar y Rosa Rosado, y M80 Radio con ‘Gomaespuma’.
A Guillermo Fesser y Juan Luis Cano le siguió el último gran formato de autor en la radio musical: el ‘No somos nadie’ del ahora controvertido Pablo Motos.