Sandoz está dando pasos relevantes en su nueva era tras su escisión de Novartis, hecho que se produjo en octubre de 2023. La última novedad es el acuerdo que ha firmado con Coherus BioSciences para comprar el biosimilar de Estados Unidos, Cimerli (ranibizumab-eqrn), por un pago inicial de 170 millones de dólares (156 millones de euros). De este modo, entra a competir directamente con su intercambiable, Lucentis, que en Estados Unidos comercializa Genentech, perteneciente a Roche. En el resto del mundo lo fabrica y comercializa Novartis, por lo que de momento no entraría a competir directamente con este laboratorio.
CIMERLI
Cimerli, solución inyectable, es un biosimilar aprobado por la FDA del producto de referencia Lucentis (ranibizumab inyectable), indicado para el tratamiento de numerosas enfermedades de la retina, como la degeneración macular húmeda asociada a la edad (DMHEA), el edema macular diabético (EMD), el edema macular tras la oclusión de la vena retiniana (OVR), la neovascularización coroidea miópica (NVCRm) y la retinopatía diabética (RD).
Los biosimilares son tratamientos biológicos similares a los medicamentos de referencia aprobados, que resultan más baratos de elaborar y a su vez más asequibles tanto para los sistemas sanitarios como los pacientes.
Cimerli, recibió la aprobación de la FDA en agosto de 2022, después de cumplir los estándares de biosimilitud establecidos por el organismo con el producto de referencia, lo que incluye seguridad, eficacia y calidad. Se lanzó en 2022, y es el primer y único biosimilar aprobado por la FDA intercambiable con Lucentis para todas las indicaciones.
Desde el laboratorio aseguran que la intención al realizar esta adquisición es ofrecer más opciones de tratamiento a los pacientes de Estados Unidos que tienen pérdida de visión. Y además, les va a permitir construir una plataforma oftálmica más potente y que les ayude a apoyar lanzamientos futuros. El cierre del acuerdo está previsto para el primer semestre de 2024, y sujeto a las condiciones y aprobaciones habituales.
Cimerli, recibió la aprobación de la FDA en agosto de 2022, después de cumplir los estándares de biosimilitud
Lucentis es una solución que se inyecta en el ojo y pertenece a un grupo de medicamentos denomiandos agentes antineovascularización. Su principio activo es ranibizumab. En Europa, lo fabrica y comercializa Novartis, farmacéutica a la que precisamente pertenecía Sandoz. Mientras que en Estados Unidos, Genentech, filial estadounidense de Roche se encarga de su comercialización. La farmacéutica especializada en medicamentos genéricos y biosimilares, empezó a cotizar en la Bolsa Suiza SIX como empresa independiente tras su escisión de Novartis en octubre de 2023. Desde entonces la compañía se ha estado reestructurando y ha ido lanzando sucesivos mensajes en los que indicaba que iniciaba una nueva era.
La farmacéutica suiza anunció en septiembre de 2023, otro acuerdo en este caso para comercializar un candidato a biosimilar (SB17) de Stelara (ustekinumab) de Johnson & Johnson. En esta ocasión, el contrato se cerró con Samsung Bioepis, y lo último que se sabe es que se trata de un desarrollo clínico que se encuentra en un estado muy avanzado, y Sandoz se aseguró los derechos para comercializar el fármaco en Estados Unidos, Canadá y Europa, en su mayor parte.
ESTRATEGIA DE SANDOZ
La compañía informó en su Capital Markets Day, que la compañía se iba a centrar en seis palancas estratégicas con la intención de impulsar el valor a largo plazo. Estos son fundamentos de mercado atractivos, liderazgo y escalabilidad, múltiples palancas de crecimiento, mejora de márgenes, generación acelerada de efectivo y una historia de sostenibilidad convincente.
El CEO Richard Saynor aseguró que la compañía aportaba más de 17 billones de USD (15 billones de euros) en ahorros anuales en Europa y Estados Unidos, alcanzado a unos 500 millones de pacientes al año en más de 100 países. «Al hacerlo, generamos un impacto social total estimado en 180 billones de USD anuales (165 billones de euros). Y nuestra intención es tener un impacto aún mayor en el futuro», añadió.
Según Sandoz, los genéricos y los biosimilares representan el 80% de los medicamentos utilizados en todo el mundo por volumen, con un coste aproximado del 25% del total. A pesar de las fuertes presiones competitivas, se considera que el sector crecerá de forma sostenida durante la próxima década, indican desde la compañía.
La cartera de Sandoz abarca más de 1.500 productos y aborda enfermedades que van desde el resfriado común hasta el cáncer. En 2022, la compañía alcanzó unas ventas de 9.100 millones de euros y un EBITDA básico de 1.900 millones de euros.