A Apple no le ha quedado más remedio que retrasar la salida física al mercado de su nuevo dispositivo de realidad mixta Apple Vision Pro, que tenía prevista su presencia en las tiendas a partir del próximo día 2 de febrero. El nuevo ordenador virtual, que también va a ser con forma de cascos y gafas ha agotado sus existencias en la preventa virtual. Hay que tener en cuenta que el dispositivo reproduce la idea contar con un pc virtual (computación espacial) en cualquier lugar físico, al estilo del mostrado, pero sin gafas, en la película de 2002 Minority Report, y que supone el lanzamiento del primer producto totalmente nuevo de Apple desde 2015.
PEDIDOS DE CLIENTES
Fue el pasado viernes día 19 de enero cuando la firma de Cupertino comenzó a recoger los pedidos de aquellos clientes que querían ser de los primeros en contar con el nuevo dispositivo. Las primeras preventas ya han planteado que, pese a costar el elevado precio de 3.499 dólares (3.213 euros), hay suficiente curiosidad y mercado como para haber acabado prácticamente con las existencias previstas en la primera tanda de producción.
Lo último de Apple salió al mercado digital a las dos de la tarde (hora española) del viernes a través de la web y la app oficial de la empresa de la manzana. Las fechas de entrega par los tres modelos del dispositivo ya se han retrasado hasta el periodo que va desde los días 8 al 15 de marzo para los pedido realizado online, porque el Vision Pro se agotó para las posibilidades de recogida en la tienda el primer día en muchas ubicaciones del planeta. Está claro que tanto la demanda ha sido fuerte, como la oferta escasa.
APPLE SACA PARTIDO DEL INTERÉS
Con la fiebre por los auriculares las acciones de Apple subieron hasta un 1,8% a 191,95 dólares el viernes y dejaron atrás la caída de 2% que arrastraba a lo largo del mes de enero. Sin embargo, los analistas de Wall Street prevén que el nuevo dispositivo va a tener una entrada en el mercado lenta.
Desde la consultora UBS Group AG, por ejemplo, adelantan que Apple venderá entre 300.000 y 400.000 unidades este año, lo que va a generar unos ingresos de 1.4000 millones de dólares, lo que es una mota de polvo en el total de las ventas de 383 mil millones de dólares que tuvo la empresa más valiosa del mundo (con permiso de Microsoft según días) el año pasado.
En principio la empresa va a vender el nuevo dispositivo solo en EE.UU. y está considerando que las ventas continuarán después en Reino Unido, Canadá y China. Debe ir despacio porque el dispositivo es de una fabricación compleja, y eso limita el suministro. Han tenido problemas de producción con las complicadas pantallas duales de 4k de resolución, que son las encargadas de combinar la realidad virtual y la aumentada. Y eso que la compañía ha aumentado la fabricación en los últimos meses en prevención del éxito.
las acciones de Apple subieron hasta un 1,8% a 191,95 dólares el viernes y dejaron atrás la caída de 2% que arrastraba a lo largo del mes de enero
No obstante, las ventas iniciales se desinflarán como un globo, porque se trata del dispositivo más caro de todos los tiempos (unas siete veces más caro que el último dispositivo del líder del mercado de realidad virtual Meta, las Quest 2, aunque no son exactamente lo mismo) . Tanto, que Apple lo ofrece a sus empleados con un 25% de descuento.
Los analistas también creen que por muy novedoso que resulte, el Vision Pro puede tardar años en ponerse de moda. La compañía tiene la recomendable intención de perfeccionar el aparato, para que sea cada vez más barato y cómodo, y que contenga aplicaciones más útiles o atractivas. El interés y el peculiar proceso de compra, que es muy especial, pueden haber contribuido al éxito inicial. Los compradores deben escanear su cabeza con su iPhone o su iPad y proporcionar la información precisa de su situación oftalmológica.
INCONVENIENTES INICIALES
Estos detalles indican que los auriculares no va a poder compartirse con familiares o amigos, porque precisan un ajuste preciso para garantizar su correcto funcionamiento, incluido un escaneo facial para ajustar el sellado del cojín que evita la entrada de luz en el campo visual y el ajustado perfecto de las dos correas o diademas que lo ajustan a la cabeza. Además, las pruebas previas realizadas han dejado entrever que muchos usuarios beta se quejaban de que el aparato pesaba demasiado y no se podía, por ello, utilizar durante mucho rato.
A estos inconvenientes se unen que hay grandes empresas de streaming que han declinado desarrollar una app para los Vision Pro por motivos, principalmente, de competencia con Apple, como es el caso de Netflix, Spotfy y YouTube de Google. Sin embargo, Apple tiene estrategia comercial de sobra como para conseguir que los usuarios lo puedan probar durante 25 minutos en sus tiendas para que se enamores de un dispositivo que aporta el nuevo concepto de «computación espacial».
hay grandes empresas de streaming que han declinado desarrollar una app para los Vision Pro por motivos, principalmente, de competencia con Apple
Y otros desarrolladores clave, incluidos los pilares de iOS y iPadOS como Google y Meta, también parecen dispuestos a evitar la nueva plataforma desde el principio. Eso es una ruptura con el pasado. Pero es que, claro, pagarle a Apple una comisión de hasta el 27%, no les sienta bien a casi nadie, lo que muchos desarrolladores consideran un monopolio que hay que frenar, como han dejado dicho los suecos de Spotify: «Apple ha demostrado que no se detendrán ante nada para proteger las ganancias que obtienen a costa de los desarrolladores y consumidores bajo el monopolio de su tienda de aplicaciones».
grandes empresas de streaming que han declinado desarrolla una app para los Vision Pro por motivos , principalmente de competencia comercial con Apple, como es el caso de Netflix, Spotfy y YouTube de Google
Para evitar la sensación de estar encerrado en un mundo virtual que te aparta del físico, la empresa le dio muchas vueltas al desarrollo del sistema EyeSight, que puede mostrar los ojos del usuario a través de una pantalla en la parte frontal del Vision Pro, lo que ha sido un gran desafío técnico hacer esto de una manera que se vea y se sienta natural, según responsables de la marca. En este sentido, se han preocupado de desarrollar una interfaz que no requiere accesorios portátiles, sino que rastrea el movimiento de los ojos y los gestos de las manos. Se controla mirando un elemento en la pantalla y juntando los dedos para seleccionarlo.
ORDENADOR VIRTUAL
A favor, además de la posibilidad de tener un ordenador virtual allá donde se está, la de que las personas se comuniquen como si realmente ocuparan la misma habitación, por muchos kilómetros que les separen realmente. «Cambia la forma de colaborar y es muy diferente de las videoconferencias tal como las conocemos«, han dicho desde Cupertino.
Con el lanzamiento, la compañía reveló dos configuraciones adicionales: una versión con 512 gigabytes de almacenamiento por 3.699 dólares, y un modelo de gama alta con 1 terabyte de espacio por 3.899 dólares. El modelo base incluye 256 gigabytes de almacenamiento. La compañía también dijo que vendería un estuche de transporte por 199 dólares y baterías adicionales por 199 dólares, mientras que las correas adicionales costarán 99 dólares la pieza.