Recursos de Galicia (RDG), la entidad público-privada creada para gestionar el patrimonio y riqueza naturales de la autonomía, tiene la vista puesta en «entrar en 300 megavatios (MW) de proyectos eólicos» que supondrán «una repercusión directa en el territorio y en las personas», en palabras de su consejero delegado, Emilio Bruquetas. El fin último de los primeros negocios renovables en los que intervendrá RDG es «abaratar la factura de la luz de los vecinos», apunta el CEO.
Los promotores de los proyectos eólicos en los que la organización tiene previsto participar ya han sido contactados, dando una «muy buena acogida», lo que ha permitido entrar en la fase preliminar de los acuerdos. «Por ahora, lo que hemos cerrado con los productores con los que estamos hablando son acuerdos de confidencialidad para compartir la información», explica Bruquetas. «No tenemos aún ningún proyecto concreto cerrado, aunque en el corto plazo esperamos poder cristalizar y que se cierren esos proyectos», agrega.
Por el momento, la directriz es movilizar en torno a 250 millones de euros en inversiones directas entre 2024 y 2027, que generarían «más de 1.000 millones de euros en proyectos renovables».
UN MARCO TANGIBLE PARA LA EÓLICA
Bruquetas se refiere a la coyuntura del sector de la energía de viento en Galicia reivindicando que «hay un consenso total en que la economía gallega del futuro necesita un desarrollo renovable» y «energía competitiva», para lo cual «tiene que haber un marco jurídico sólido» para las compañías que quieran invertir en este campo, «siempre con total cumplimiento de la legislación ambiental». «Y para eso estamos nosotros aquí, maximizando la repercusión en el territorio y los beneficios».
El directivo abordó el reciente fallo del Tribunal Supremo que revocó la anulación de la autorización de un parque eólico en Corme, en el municipio de Ponteceso (A Coruña) -que dio la razón a Xunta y sector-, con lo que abre la puerta a tumbar múltiples suspensiones de proyectos. A este respecto, Bruquetas valora que «todas las sentencias que aclaren y doten de seguridad jurídica al desarrollo renovable son buenas».
También preconiza que «Galicia tiene un recurso muy importante de viento en la eólica marina», la cual abre «una oportunidad enorme de tener energía competitiva a buen precio, además de generar una huella industrial muy grande». «En este sentido, ya estamos dando los primeros pasos para hablar con promotores y tecnólogos de eólica marina», reconoce. Eso sí, resalta que debe desarrollarse «con total respeto a otros usos que tiene el mar».
LA MINERÍA ESTÁ MUY VIVA
RDG también está «analizando algún proyecto minero» y «la idea en 2027 es multiplicar esa potencia por tres o por cuatro y entrar ya en proyectos de generación con energía hidráulica y biometano«, entre otros.
Respecto a la entrada en otros sectores, Bruquetas subraya que «ahora hay proyectos mineros en Galicia que están funcionando o proyectados con un grado de madurez muy alto. Estamos hablando ya con promotores mineros para que Recursos de Galicia participe dentro de esos proyectos». Para ello, «tienen que cumplir los más altos estándares de sostenibilidad». «Nuestra estrategia de repercusión en el territorio es muy flexible», pues «en muchos casos consistirá en aumentar la huella industrial del proyecto minero, intentando cerrar ciclos de cada uno de los materiales».
Asimismo, «Galicia tiene un potencial de generación de hidrógeno muy importante y Recursos de Galicia tiene el hidrógeno dentro de sus objetivos principales».
RDG, PATRIMONIO DE TODOS LOS GALLEGOS
RDG ha iniciado su andadura con un capital social de 15 millones de euros, reservados para el propósito oficial de la entidad: maximizar el beneficio de los recursos naturales de la comunidad gallega para todos los habitantes de su territorio. Incorpora más de 30 empresas que sostienen más de 20.000 empleos directos y que acercan al Producto Interior Bruto autonómico a casi 11.000 millones de euros cada año. La Xunta acumula el 30% del capital, mientras que el resto del accionariado corresponde a las firmas privadas participantes.
Entre las empresas que participan en Recursos Galicia están Abanca, Finsa, Megasa, Valtalia, Copasa, Gesuga, el Grupo Nogar, Pérez Rumbao, Jealsa, Revi, Profand, Gadisa, Ence, Exlabesa, ARP Global, AIN Active, Severiano, Intaf, Genesal, Industrial Recense, Mecanizados Acebrón, Cover Global, Edigal, Tecdesoft, Ertec Iberia, Integria Energía Empresas, Eroxona, Sertogal, Twinleads, Wind1000, Epifanio Campo, Aceites Abril y Megaro Foods. No obstante, y según ha aclarado la Xunta, las puertas de RDG están abiertas para cualquier compañía que quiera sumarse a las iniciativas de la entidad.
«Yo trabajo en un proyecto país que va a legar una enorme ventaja competitiva a las generaciones futuras y que creo que está y debe estar al margen de cualquier disputa electoral»
Emilio Bruquetas, consejero delegado de RDG
Así, el consejero delegado de RDG avanza que tienen la intención «clara» de «abaratar la factura de la luz de los vecinos» en los proyectos en los que participen. «Nacemos para cumplir una serie de objetivos y uno de ellos es maximizar el impacto en el territorio», sentencia. A esto se une que «todos los gallegos no dejan de tener un 30% de RDG, con lo cual ya tienen una parte de esa compañía a través de la participación de la Xunta». «En un futuro abriremos el capital de Recursos de Galicia a todos los gallegos que quieran invertir en ella», añade.
Finalmente, Bruquetas defiende con ardor la iniciativa que encabeza, frente a las voces opositoras que la califican de ‘chiringuito’: «Yo trabajo en un proyecto país que va a legar una enorme ventaja competitiva a las generaciones futuras y que creo que está y debe estar al margen de cualquier disputa electoral», sostiene.
«La creación de Recursos de Galicia es un proceso que lleva ya más de año y medio de trabajo y que tiene una parte muy técnica, un proceso experimentado técnico para construir un vehículo de estas características a través de una manifestación de interés, donde participan los socios, pero también es fruto de un proceso de escucha social. Recursos de Galicia es una forma de decir ‘así sí'», expresa.