Movistar, Orange y Vodafone rechazan compartir su cobertura móvil IoT con los OMV. Este rechazo se ha producido debido a que la operadora Alai, especializada en conectar dispositivos y OMV completo, se ha quedado sin acceso a la cobertura móvil LTE-M y NB-IoT que las tres primeras operadoras de telefonía de nuestro país han desplegado en los últimos años para conectar los aparatos IoT.
IoT, que viene del inglés Internet Of Things, es decir, ‘Internet de las cosas’, es la agrupación e interconexión de dispositivos y objetos a través de una red (bien sea privada o Internet, la red de redes), dónde todos ellos podrían ser visibles e interaccionar. Se conectan a través de este tipo de red desde sensores y dispositivos mecánicos a electrodomésticos, o incluso el calzado y la ropa. Es especialmente útil en la domótica del hogar, en las plantas de producción industrial, o en otros sectores, como la agricultura y la ganadería, para labores de monitorización biométrica y la geolocalización.
La red a la que nos referimos es la cobertura llamada LPWAN (Low Power Wide Area Network) que, a diferencia de la cobertura destinada a ser utilizada por teléfonos móviles, está específicamente adaptada para las especificaciones de conexión entre las máquinas. En concreto, se trata de la conexión para los dispositivos que limitan el consumo para que las baterías que los alimentan de energía les duren muchos años. Esto supone que tanto la velocidad como otros parámetros relativos a la conexión se reducen considerablemente.
LAS TRES GRANDES CIERRAN EL PASO A LAS OMV
Alai Secure, filial de Grupo Ingenium Tecnología, es un operador de Telecomunicaciones, con 15 años de experiencia en la gestión de comunicaciones de misión crítica. Es la operadora que se ha especializado en ofrecer esa cobertura específica para las máquinas, y que se ha extendido a través de la red de Orange, mediante el habilitador Suma y el OMV completo sobre la red de MásMóvil, y utiliza las coberturas 2G, 3G y 4G, tal y como ha publicado la web especializada Bandaancha.
La OMV Alai ha negociado con los tres grandes operadores con red propia para conseguir tener el acceso que necesita a las coberturas LTE-M y NB-IoT. Con ellas quiere ampliar su portfolio de soluciones para algunos de los sectores en los que triunfa, como son la agricultura inteligente, el alumbrado público inteligente, detectores de humo, contadores de agua, contadores inteligentes de energía, sistemas de seguridad o gestión a distancia de máquinas vending.
Telefónica tiene las dos tecnologías, Orange ofrece LTE-M y Vodafone NB-IoT 2 Pero ninguna de las tres grandes operadoras españolas ha cerrado acuerdo alguno
Las operadoras en España utilizan dos tecnologías entre las creadas por el Consorcio 3GPP, en el que se agrupa el conjunto de la industria de las telecomunicaciones. Se trata de la LTE-M (Long Term Evolution for Machine). Tiene una velocidad de hasta 1Mbps, con baja latencia y movilidad y se utiliza, por ejemplo, para gestión de flotas, geolocalización y los dispositivos para el pago con tarjetas TPV). La segunda tecnología es la llamada NB-IoT (Narrow Band IoT), que ofrece velocidades de solo 150 kbps, con la que las baterías duran más y puede atender a más dispositivos simultáneamente, perfecto para telemetría, aparatos relacionados con la sanidad y otros sensores.
Telefónica tiene las dos tecnologías, Orange ofrece LTE-M y Vodafone NB-IoT 2. Pero ninguna de las tres grandes operadoras españolas ha cerrado acuerdo alguno, por lo que parece que no tienen ninguna intención de compartir el acceso a esta cobertura, es decir, esa atractiva cota de mercado.
La OMV ha recurrido, como era de esperar, esta cerrazón ante la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) para que haga algo al respecto y obligue a las operadoras con red propia a ofrecer como mayoristas un acuerdo para la cobertura IoT y compartirla, al igual que lo hacen con las OMV de telefonía móvil.
Sin embargo, por su parte el regulador ha señalado que desde el año 2017 las operadoras con red ya no tienen la obligación de dar acceso a los OMV, al ser un sector desregulado y solo puede intervenir si detecta un «problema en el mercado que impacte negativamente al interés general». Con esta respuesta la solución no parece que vaya a ser inmediata, y que Movistar, Orange y Vodafone van a continuar explotando estas redes en exclusiva.
VODAFONE LA TRIUNFADORA DEL IOT
El pasado mes de octubre supimos que la «reina» en España de las redes IoT era Vodafone. La teleco conecta en España con 6,1 millones de líneas de Internet de las Cosas activas en España a 30 de septiembre de 2023, y sumó 1,7 millones de líneas más en el último año. A nivel mundial, la compañía conecta a más de 167 millones de dispositivos y plataformas a nivel global. Aunque esta línea de negocio no es la principal para cualquier operador, Vodafone España no ha dejado de cosechar éxitos en sus números con su red NB-IoT, que puso en el mercado español en 2017.
En el segundo trimestre de 2023, entre los meses de julio a septiembre, contó con 362.000 nuevas líneas, lo que ha situado a la operadora inglesa con una cuota de mercado del 41,9%, que supera a los siguientes competidores, Movistar y Orange, en 11,7 puntos porcentuales.
El excelente resultado de su negocio de conexión IoT responde en parte a la acertada estrategia de diversificación de productos y servicios que la operadora ha puesto en marcha en los últimos años. El negocio integra la tecnología IoT en diversos sectores como la seguridad, los operadores logísticos o la gestión de smartcities.
El excelente resultado de su negocio de conexión IoT responde en parte a la acertada estrategia de diversificación de productos y servicios que Vodafone ha puesto en marcha en los últimos años
Además, el catálogo de API que ha incorporado facilita la integración con aplicaciones de terceros, como por ejemplo las plataformas de análisis y las herramientas de gestión de dispositivos. Esto permite a los usuarios de entornos empresariales poder gestionar y optimizar el rendimiento de los dispositivos de manera remota.
Un ejemplo de aplicación de esta tecnología es la adjudicación, junto a Securitas Seguridad España, de la gestión del servicio integral del sistema de seguimiento, por medios telemáticos, del cumplimiento de las medidas cautelares y penas de prohibición de aproximación en materia de violencia de género y sexual. Se trata de un contrato otorgado por el Ministerio de Igualdad con un importe de 42,6 millones de euros.
También realiza un piloto de un sistema de sensores IoT para la detección temprana de incendios que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Antequera y la agencia AMAyA de la Junta de Andalucía, impulsa la transformación digital de Rota, con el desarrollo de dos proyectos de digitalización que fomentarán una movilidad urbana más eficiente, digital y segura, y ha creado una plataforma para teleasistencia basada en IoT, una solución orientada a ayudar a los servicios asistenciales a comunicarse con las personas dependientes que gestionan en remoto, tanto a través de voz como de vídeo.