Los problemas de desabastecimiento siguen presentes en las farmacias españolas. Tal y como refleja el último Informe que ha presentado la Agencia Español de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), la lista continúa siendo bastante extensa. De toda esta situación uno de los aspectos más preocupantes es que sigue habiendo dificultades a la hora de conseguir ciertos fármacos como son los relacionados con la obesidad, la diabetes y la ansiedad, es decir, Saxenda (Novo Nordisk), Ozempic, Victoza (Novo Nordisk), Trulicity (Lilly) y Diazepan (Kern Pharma), entre otros. Una situación que genera cierto desconcierto entre los pacientes.
En el primer semestre de 2023, de las 32.893 presentaciones autorizadas, un total de 1.532 se vieron con problemas de escasez. Una cifra que supone un incremento del 26% en comparación con el último trimestre del año previo.
Entre los motivos esgrimidos en primer lugar se encuentran los problemas de capacidad de la planta de producción (33,3%), un incremento de la demanda (24%) y dificultades de producción no derivadas de problemas de calidad (20,4%).
DESABASTECIMIENTO DIABETES Y OBESIDAD
La tensión está sobre todo en los medicamentos relacionados con la obesidad y la diabetes, algo que parece haberse convertido en un desabastecimiento persistente, y cuyo fin se prevé incierto. En esta situación ha tenido mucho que ver la revolución que ha supuesto el medicamento Ozempic, en especial, desde que se empezó a difundir sus propiedades para tratar la obesidad.
En España este fármaco que pertenece al grupo de los medicamentos análogos del GLP-1, solo está indicado para el tratamiento de la diabetes, y tal y como la Aemps, dentro de las diferentes presentaciones comercializadas de este tipo de medicamentos, únicamente uno (Saxenda 6 mg/mL solución inyectable en pluma precargada) está indicados para el control de peso, en combinación con una nutrición saludable y un aumento de la actividad física.
Entre los motivos esgrimidos en primer lugar se encuentran primero los problemas de capacidad de la planta de producción
Como alternativas a Ozempic, la Agencia recomienda la prescripción de Victoza 6 MG/ML solución inyectable en pluma precargada o Trulicity. Sin embargo, los dos también presentan problemas de desabastecimiento.
NOVO NORDISK Y LILLY
¿Qué están haciendo los laboratorios para afrontar el desabastecimiento de sus medicamentos? Según ha informado a MERCA2, Lilly está realizando una distribución controlada de unidades limitadas de su fármaco para la diabetes Trulicity. «Se está invirtiendo en incrementar la capacidad de fabricación y distribución a nivel global, el crecimiento de la demanda global de este tipo de medicamentos sigue manteniendo una alta tensión en el suministro. Mantenemos nuestro compromiso de abastecer el mercado para los pacientes que se encuentran en tratamiento con Trulicity, y por ello seguimos solicitando a los profesionales sanitarios que no inicien nuevos tratamientos», comentan fuentes de la compañía.
«Se está invirtiendo en incrementar la capacidad de fabricación y distribución a nivel global»
En esta situación ha tenido mucho que ver la revolución que ha supuesto el medicamento Ozempic, en especial, desde que se empezó a usar también como tratamiento para la obesidad. En este sentido, Novo Nordisk ya informó en noviembre del año pasado que iba a destinar «más de 42.000 millones de coronas (5.631 millones de euros)» en los próximos años para expandir sus instalaciones de fabricación en Dinamarca. El motivo de esta decisión se sustenta en la gran demanda de su tratamiento contra la obesidad (Wegovy), y contra la diabetes (Ozempic).
Esta inversión se centrará en ampliar las posibilidades de fabricación de su planta en la localidad danesa de Kalundborg. De este modo, creará capacidad adicional en toda la cadena de valor global, desde la fabricación de ingredientes farmacéuticos activos (API) hasta el envasado, con el objetivo de aumentar la capacidad de Novo Nordisk para satisfacer la demanda futura del mercado y tratar de evitar en la medida de lo posible el desabastecimiento, indicó la empresa.
ANSIOLÍTICOS
Otro de los medicamentos que se encuentra con problemas de suministro es Diazepam, que es más conocido como Valium. Este fármaco se utiliza principalmente para aliviar la ansiedad y para el control de la alteración causada por la abstinencia de alcohol. Pertenece al grupo de las benzodiacepinas. En España, el consumo de estas sustancias genera controversias, porque son varias las voces que llevan advirtiendo desde hace un tiempo que se abusa de las mismas.
Hay que tener en cuenta que la situación actual no ayuda. El presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (Fepsm), el doctor Víctor Pérez Sola, puso de manifiesto recientemente en el ‘Salud mental hoy: muros derribados y promesas pendiente’, celebrado junto a la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (Sepsm) y el laboratorio Johnson & Johnson, ha remarcado que la pandemia de la COVID-19, ha marcado un antes y un después en la atención a la salud mental.
«Podríamos decir que la salud mental ha sido como una segunda epidemia, especialmente en los más jóvenes. Sin embargo, todos, independientemente del ámbito laboral, nos hemos sentido frágiles en esos momentos, incluso los que trabajamos en el sector sanitario. Esta situación nos ha llevado a ser más conscientes de la importancia de la salud mental», ha indicado el doctor Víctor Pérez Sola.
«Podríamos decir que la salud mental ha sido como una segunda epidemia, especialmente en los más jóvenes».
La vicepresidenta de la Sepsm, la doctora Marina Díaz Marsá, ha añadido que «la pandemia ha evidenciado la precariedad y la falta de recursos de los que disponemos para una adecuada atención y seguimiento de estos problemas. Fundamentalmente, se ha visto la necesidad de aumentar el número de psiquiatras, psicólogos y profesionales de enfermería especializado, así como de implementar una mejor atención a la población joven y anciana».
De igual modo, en este foro se ha destacado que alrededor del 20% de la población española sufrirá un trastorno mental a lo largo de su vida. De estos, más de un 5% se podrían clasificar como trastornos mentales graves, es decir, esquizofrenia, trastorno bipolar y depresiones graves. Las más habituales, que suelen ser la ansiedad, la depresión y los trastornos de la conducta alimentaria, junto a los problemas de sueño, sufrieron un incremento durante la pandemia. Esto se vio de forma más acusada entre la población infanto-juvenil.
ACCIONES DE LA AEMPS
Para concluir y retomando el asunto del desabastecimiento, el informe de la Aemps, dice que los medicamentos autorizados que presentaban situaciones de escasez en las fechas analizadas representa el 4,66%. De ellas, las de impacto mayor, es decir, las que mayor trastorno causan a los pacientes, representan un 0,48 por ciento del total de presentaciones autorizadas, es decir, 159 presentaciones.
La Aemps realizó 232 autorizaciones de comercialización excepcional.
En cuanto a las acciones desarrolladas por la Aemps, añadir que el organismo realizó 232 autorizaciones de comercialización excepcional, 161 contactos con titulares de autorización de comercialización (TAC), 63 paradas de exportación a terceros países, 43 paradas de exportación a Estados miembro y 41 importaciones de medicamentos extranjeros no autorizados en España. Todas estas acciones las ejecutó durante el primer semestre de 2023, y además inició tres expedientes sancionadores a los TAC por cesar el suministro de ciertos medicamentos.
Después aclara, que los problemas de desabastecimiento de menor impacto se dieron en 790 tratamientos. Estos fármacos son los que se comercializan con el mismo principio activo y la misma vía de administración, por lo que el farmacéutico puede sustituirlos por otras alternativas. No obstante, desde la Aemps reconocen que estas situaciones conllevan una molestia y sobrecarga de trabajo a los profesionales sanitarios, y por ello está trabajando en encontrar una solución.