Hace tiempo que los rumores sobre un nuevo spin off de ‘The Walking Dead’ protagonizado por Rick Grimes cobraron una mayor fuerza. Con su confirmación, los seguidores de la famosa serie de zombies saltaron de alegría, y ahora, por fin, ha llegado el gran momento. Muy pronto podremos disfrutar de su estreno.
Bajo el nombre de ‘The Ones Who Live’, se trata de una nueva historia derivada de la ficción original. Pero esta superproducción se presenta con algo muy especial, y es que, a diferencia de las anteriores, recupera a dos de los personajes más icónicos de la serie matriz: Rick Grimes y Michonne.
1‘The Walking Dead’, la serie que “resucitó” a los zombies
El universo zombie siempre ha causado sensación entre los amantes de la literatura y la ficción fantástica, siendo además uno de los géneros de terror más populares de la historia. Puede que aquella magnífica obra clásica de 1968, ‘La noche de los muertos vivientes’, sea uno de sus primeros y principales exponentes.
Mucho ha llovido desde entonces. Aquellos rudimentarios efectos especiales y básicas caracterizaciones fueron dando lugar a historias y escenarios más sofisticados. En 1981, por ejemplo, se estrenó ‘Muertos y enterrados’, en la que una serie de cadáveres de un pequeño pueblo se levantaban ante el asombro de todos. O ‘El regreso de los muertos vivientes’, en 1985, que pasó a la historia como una de las comedias de zombies más valoradas por el público.
El universo zombie, desde luego, da para mucho. Siempre ha estado presente en nuestras vidas, pero hay que admitir que gracias al nacimiento de la serie ‘The Walking Dead’, estrenada el 31 de octubre de 2010 en Estados Unidos, el género experimentó un resurgir sin precedentes.
En poco tiempo, la ficción ocupaba las portadas de los medios dedicados a la información televisiva y todos hablaban de esta original historia apocalíptica. No tardó en surgir todo tipo de merchandising, sus actores se convirtieron en grandes estrellas, y a día de hoy, se emite en más de 120 países en 33 idiomas.
Sin embargo, hay que aclarar que ‘The Walking Dead’ ya existía anteriormente en forma de una saga de cómics homónima creada por Robert Kirkman, Tony Moore y Charlie Adlard. Nos contaba la historia de un grupo de supervivientes durante un apocalipsis zombi, con el sherif Rick Grimes como protagonista.
Herido en un tiroteo, Rick entra en coma y se despierta meses después en un hospital vacío, comprobando poco después que el mundo ha sido arrasado por zombies caníbales (o como lo llaman en el universo ‘The Walking Dead’, “caminantes”). Es entonces cuando emprende el camino en búsqueda de su mujer y su hijo, convirtiéndose más tarde en el líder de un gran grupo de supervivientes. La historia nos muestra cómo la maldad del ser humano llega a ser más peligrosa que los propios muertos vivientes.
Esta es la forma en la que también comenzó la serie, adoptando los personajes y tramas de los cómics, aunque más tarde cobraría identidad propia desvinculándose de la obra original. Es más, la saga de cómics finalizó en 2019, mientras que la producción televisiva ha continuado su camino hasta el año pasado.