Occidente y el cártel del petróleo vuelven a chocar en sus vaticinios sobre el comportamiento económico del ‘oro negro’. En su informe mensual del pasado jueves, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ve probable que los mercados mundiales de crudo permanezcan «razonablemente bien abastecidos» este año, a menos que se produzcan disrupciones inesperadas en el suministro. De este modo, el organismo desmontaba por completo las previsiones realizadas un día antes por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Durante la segunda mitad de la semana que está a punto de acabar, el precio del hidrocarburo repuntó hasta los 79,440 dólares por barril en que cerró el viernes. La preocupación por la crisis del mar rojo, que amenaza una importante arteria de transporte global, sumada a las crecientes tensiones en Oriente Medio, donde cada vez más países se enfangan en el conflicto desatado entre Israel y Hamás, se ha dejado notar en las cotizaciones.
AIE Y OPEP, VERSIONES CONTRADICTORIAS DE UN MISMO FUTURO
El miércoles, la OPEP agregó al cóctel el contenido de su informe mensual, en el que reiteraba su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2024 en 2,2 millones de barriles diarios (mb/d), con un aumento de alrededor de 0,3 mb/d en la OCDE y de unos 2,0 mb/d en los países no pertenecientes a la OCDE.
Al día siguiente, la AIE -organismo, para más señas, adscrito a la OCDE- salía al paso con contundencia. El augurio de la Agencia, en frontal oposición al del cártel del crudo, no solo dice que la subida de la demanda mundial de crudo se frenará de manera sustancial este año, sino que también calcula que el aumento del consumo de petróleo estimado será la mitad que el registrado en 2023 y quedará incluso por debajo del avance previsto en el suministro. En concreto, el aumento de la demanda en 2024 se quedará en 1,2 mb/d.
LA PREVISIÓN DE CRECIMIENTO DE LA DEMANDA QUE ESTIMA LA AIE RECORTA A CASI LA MITAD LOS 2,2 MILLONES DE BARRILES DIARIOS QUE VATICINA LA OPEP, GRACIAS AL APORTE DE LOS PAÍSES NO VINCULADOS AL CÁRTEL
Cifras muy inferiores a las estimadas por la OPEP, que se lograrán, además, gracias a la intervención de los productores no vinculados a ésta. La AIE reforzó las previsiones de crecimiento de la oferta fuera del cártel en aproximadamente un 25%, hasta los 1,5 millones de barriles diarios, gracias a las ganancias en EEUU, Canadá, Brasil y Guyana.
Respecto al petróleo ‘made in OPEP’, la Agencia considera que el suministro de la versión extendida del cártel, la OPEP+, se mantenga prácticamente estable con respecto al año pasado, suponiendo que los recortes voluntarios adicionales que comenzaron este mes se eliminen gradualmente en el segundo trimestre de 2024.
Por otro lado, el informe de la AIE apunta que las crecientes tensiones geopolíticas en Oriente Próximo, que representa un tercio del comercio marítimo de petróleo del mundo, «tienen a los mercados en vilo a principios de 2024» ante el riesgo de que una escalada del conflicto perturbe aún más el flujo de petróleo a través de puntos críticos del comercio, aunque subraya que la producción de petróleo y GNL no se ha visto afectada.
«El riesgo de interrupciones en el suministro mundial de petróleo debido al conflicto de Oriente Próximo sigue siendo elevado, en particular para los flujos de petróleo a través del mar Rojo y, fundamentalmente, el Canal de Suez», añade, advirtiendo de que la principal ruta marítima alternativa alrededor del cabo de Buena Esperanza en África extiende los viajes hasta dos semanas, lo que aumenta la presión sobre las cadenas de suministro globales y aumenta los costes de flete y seguros.