Dragados Offshore está pulsando las teclas para convertir a la provincia de Cádiz en un hub eólico de primer orden. Prueba de ello es la solicitud enviada a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras para obtener una concesión temporal de terrenos que le permitan hacer frente con garantías a la acumulación de proyectos. La petición ya ha superado el trámite de competencia de proyectos, hecho que ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La pretensión de Dragados consiste en la ocupación de una superficie de terrenos de unos 381.883 m2 y de una superficie de unos 23.198 metros cuadrados (m2) correspondiente al denominado Muelle Exterior en las Instalaciones Portuarias de Campamento (San Roque), con destino a la construcción, terminación mecánica y pruebas en tierra de plataformas de Conversión HVDC de 2 gigavatios (GW).
HVDC es el acrónimo en inglés de corriente continua de alta tensión, un sistema para transportar energía eléctrica a través de grandes distancias. Dragados necesita ampliar la extensión de los terrenos útiles a su disposición para poder llevar a cabo el desarrollo de instalaciones y recursos HVDC que complementen sus proyectos de eólica offshore.
Cumplimentado ya el trámite de competencia de proyectos, el siguiente paso en el proceso es la apertura de la diligencia de información pública, para que aquellos que estén interesados puedan presentar otras solicitudes de concesión de dominio público que tengan tanto el mismo objeto como otros diferentes. El plazo establecido para ejercer este derecho es de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación del anuncio en el BOE (27 de noviembre de 2023).
EL EMPORIO DE DRAGADOS OFFSHORE EN EL SUR
Dragados Offshore fue fundada en 1972. Ese mismo año dio inicio a sus operaciones con la construcción de la plataforma de producción Amposta para Shell en el litoral Mediterráneo español. Este proyecto fue el impulsor del actual patio de fabricación de la compañía española en Cádiz, que fue construido en 1975.
En Noviembre de 2004, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio concede a Dragados Offshore el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial. A fines de 2021, ACS, matriz hasta entonces de Dragados, vende la empresa a Vinci como parte de la transacción del área de servicios industriales entre el grupo presidido por Florentino Pérez y el gigante francés.
En la actualidad, la compañía acumula un total de ocho contratos destinados a la fabricación de grandes instalaciones de eólica marina.
EL GRAN MOMENTO DE LA EÓLICA
En 2022, el sector de la energía eólica generó el 0,5% de la riqueza nacional, lo que traducido a dinero contante y sonante resulta en una aportación de 5.896 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) registrado el año pasado. El dato procede del Estudio Macroeconómico del Impacto del Sector Eólico en España, elaborado por Deloitte para la Asociación Empresarial Eólica (AEE).
En concreto, el sector contribuyó de forma directa con 4.012 millones el año pasado, mientras que de forma indirecta aportó 1.883 millones de euros. Además, el uso de potencia eólica en lugar de combustibles fósiles permitió ahorrar a los consumidores españoles 7.358 millones de euros en 2022 (31,25 euros por megavatio hora), debido a la reducción en el precio del pool del mercado eléctrico.
Por su parte, la potencia eólica se incrementó en 1.640 megavatios (MW), por lo que al cierre de 2022 España contaba con 29.813 MW en total. A su vez, la generación eólica fue de 61.069 GWh, lo que supone una cobertura de la demanda del 24%, frente al 8% en 2005. De esta manera, fue la segunda tecnología en el mix energético.