Telefónica en España contabilizó 176 becas, la mayoría las llamadas Becas Talentum, en 2022 y de esos becarios y becarias 156 pasaron a formar parte de la plantilla directamente en 2023, y allí siguen. El dato revela una tasa de inserción de prácticamente el 90%. En el caso de Orange, por su parte, cuenta con los programas de becas Sales B2B y Come On, este último dirigido a las jóvenes con carreras STEM, y puesto de becarios en todos los departamentos de la compañía hasta contar con 150 plazas al año. Vodafone cuenta también con su programa de becas Talent.
Telefónica es una de las empresas de telecomunicaciones que más trabajo genera, pese a que en menos de 20 años ha pasado de contar con 60.000 empleados en 2004 a 20.947 en diciembre de 2023, y sigue bajando debido a medidas como el ERE que está actualmente en proceso, por el que abandonarán la empresa un total de 3.421 empleados con buenas condiciones económicas hasta su jubilación. La cifra se contrapone a los 12.382 puestos de trabajo que la compañía generó en España en 2022. Las condiciones laborales de la empresa están consideradas entre las mejores del panorama español, y están pactadas y recogidas en su convenio colectivo, el último, firmado a finales de año.
Estos datos explica muchas de las razones por la que los y las jóvenes españolas valoran las becas Taletum de Telefónica, que ofrecen el acceso a una empresa puntera en tecnología y con envidiables condiciones para desarrollar una carrera profesional exitosa. A través los diez años de programa de becas remuneradas ha atraído a 100.000 candidatos y ha ofrecido finalmente a los y las jóvenes en nuestro país más de 6.000 puestos como becarios en sus distintas modalidades. Este periodo de formación pasa de 6 meses a 12 en muchos de los casos, que hasta 2021 se habían convertido en 2.600 contrataciones, casi un 44% del total.
TELEFÓNICA FORMA DESDE INGENIEROS HASTA FILÓSOFOS
A falta de conocer en primavera los resultados de la empresa, los datos del año 2022 ya revelan un interesante incremento de contratación de becarios y becarias. En ese año, Telefónica concedió 176 becas, y al finalizar el programa 123 meses después, se quedaron en la empresa 156 jóvenes. Es el mejor caladero de la empresa para pescar talento, como el propio nombre del programa, Talentum, deja entrever. Según su web, en 2023 la compañía ha repartido «alrededor de 500 becas a través de las diferentes modalidades que contempla el programa, en las ciudades de Madrid, Barcelona, Granada y Valladolid, entre otras».
Para este año 2024, ya están ofertadas 10 en puestos en los que buscan «telecos», para formarse en Data Driven Operations, prototipado de IA y sistemas cognitivos, IA Ethics (implementación de modelo de gobierno, es decir, un perfil de humanidades, bien sociología o filosofía), por supuesto ciberseguridad, QA data analytics, URM Kernel, gestión de proyectos y futuros abogados con perfil jurídico laboral. Trabajadores de la compañía consultados por MERCA2 nos indican que el grueso de las becas Talentum se suelen convocar a mediados de primavera, para captar a los y las jóvenes que están en el último curso de grado y buscan ya poder hacer sus prácticas o un camino hacia el mundo laboral para ese mismo verano u otoño.
Telefónica concedió 176 becas, y al finalizar el programa 123 meses después, se quedaron en la empresa 156 jóvenes
También nos indican que suele avisarse a los trabajadores de la compañía de la convocatoria para que puedan también presentar a sus familiares jóvenes. Pero la publicación constante en la web de la compañía las convierte en unas becas muy accesibles. En general, a través de ellas la teleco se surte de los perfiles preparados para las profesiones y áreas, sobre todo tecnológicas, en las que más difícil es encontrar talento hoy en España, les forman y, lógicamente, después se los quedan como un tesoro.
Esos perfiles son, principalmente, aquellos relacionados con la ciberseguridad, la automatización de procesos, data science, DevOps, Full Stack, Machine Learning e IA, en QA, Habilidades y Tecnologías, en Redes Telecomunicaciones, UX / UI, Visualización de datos, Blockchain, Software Development, y también becas en materia de finanzas y contabilidad, gestión de negocio y diseño gráfico, tal y como listan en la oferta de beca llamada «servicios generales«. El programa forma parte del Hub de Innovación y Talento de Telefónica, pretende fortalecer la colaboración entre la universidad y la empresa, se integra en proyectos «de impacto y disruptivos en Telefónica como virtualización de la red, Metaverso, automatización de procesos, IoT, etc.
ORANGE Y SUS BECAS ‘COME ON’ Y ‘SALES B2B’
Por su parte la operadora Orange también cuenta con dos prestigiosos y atractivos programa de becas llamados Salen B2B y Come On que ha convocado una vez más el pasado mes de septiembre, y se pueden pedir a lo largo de todo el año académico. Con esta edición, ya es la cuarta en la que el programa Come On de la operadora de origen francés ofrece en España el acceso de mujeres jóvenes a las profesiones técnicas o STEM (acrónimo en inglés que hace referencia a Science, Technology, Engineering and Mathematics; ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
Los puestos de becarias se desarrollan en proyectos de tranformación digital y áreas relacionadas con Big Data, Ciberseguridad, Cloud, DevOps o IA. Se trata de un periodo formativo seis meses que también se puede ampliar a un año. Este también es el caso del otro programa de becas de Orange, Sales B2B, que ya va por la tercera promoción y trata de atraer el talento juvenil, tanto de chicas como de chicos, a profesiones relacionadas con el negocio y el mundo comercial relacionado con las nuevas tecnologías, con perfiles de gestión comercial, marketing e ingeniería.
Además, Orange cuenta con el programa de becas estándar de la compañía que, junto a las Sales B2B y Come On, suman unos 150 becarios al año. Las becas corrientes crean puestos en todas las áreas de la compañía con perfiles de todo tipo: marketing, RRHH, RRSS, etc… que ayudan a crear cantera y un «pool» de talento joven técnico y comercial, con un enfoque que garantiza la diversidad de género.
Orange España cuenta con un total de 5.240 trabajadores y trabajadoras. Una vez se apruebe por parte de la Unión Europea la fusión con MásMóvil, que tiene 1.800 empelados y empleadas, y siempre que como ambas operadoras han afirmado no se produzca ningún despido, la empresa que resulte contará con una fuerza laboral total de 7.040 personas.
VODAFONE Y LAS BECAS TALENT
Vodafone España, que cuenta con un total de 4.024 trabajadores, ofrece las becas Vodafone Youth con el Discover Graduate Program, para el talento joven recién titulado de Grado, Máster o Formación Profesional, que cuente como máximo con 2 o3 años de experiencia profesional previa y que quieran desarrollar su carrera en la empresa. Las plazas disponibles se publicarán a través de Talentoteca –el portal de FUE donde se recogen todas las posiciones que van surgiendo a lo largo del año.
También ofrece las becas Vodafone Talent, destinadas al aprendizaje y destinadas a los estudiantes de los últimos cursos de grado o de máster y que quieran hacer prácticas. Suelen salir publicadas en los meses de mayo o junio, o bien en noviembre o diciembre «dependiendo de cada curso escolar y las sinergias con el negocio». La beca cuenta con una ayuda al estudio de 700 euros brutos mensuales y la jornada es solo en horario de mañana.
Vodafone, pese a estos programas de captación de talento, Vodafone ha reducido su plantilla en los años 2002, 2006, 2008, 2009, 2013, 2015 y 2021 mediante sucesivos EREs, y ha contabilizado más de 6.200 salidas en el conjunto de ese periodo.