Según las estimaciones enviadas por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Repsol alcanzó una producción de 599.000 barriles equivalentes de petróleo al día en 2023, lo que supone un incremento del 8,9% con respecto al año anterior.
Durante el cuarto trimestre de 2023, la energética dirigida por Josu Jon Imaz llegó a los los 595.000 barriles de petróleo diarios, cifra un 0,2% inferior a la del trimestre anterior, aunque un 8% por encima de la del mismo periodo de 2022.
A nivel internacional, Latinoamérica ha liderado la aportación durante el conjunto del año con 259.000 barriles diarios, seguida de América del Norte con 218.000 barriles diarios, lo que supone un 29% más, y por último, Europa, África y resto del mundo, donde la producción ha alcanzado los 122.000 barriles diarios.
renta 4, en su análisis de las cifras proporcionadas por repsol, concluye que el negocio de la energética continúa desarrollándose dentro de los márgenes previstos
La petrolera refleja que el margen de refino en España alcanzó los 11,1 dólares por barril en 2023, un 28,8% por debajo de los 15,6 dólares del año anterior.
En cuanto a los precios del crudo, el Brent cierra el trimestre a un precio medio de 84,3 dólares, habiendo cerrado el año en 82,6 dólares, sensiblemente más barato que los 101,3 dólares del conjunto de 2022. Para el barril de referencia en Estados Unidos, el West Texas, ha cifrado el coste medio en 77,6 dólares, una bajada del 17,7% en comparación con los 94,3 dólares del ejercicio anterior.
La gestora financiera Renta 4 ha evaluado las cifras publicadas por Repsol, concluyendo que el negocio de la energética continúa desarrollándose dentro de los márgenes previstos, en los que el menor precio del gas debería compensarse por un mayor margen de refino.
«Estas cifras adelantan unos resultados del cuarto trimestre de 2023 en línea con nuestras estimaciones […], por lo que no esperamos un impacto relevante en cotización» -vaticinan desde Renta 4- «Reiteramos recomendación de sobreponderar y un precio objetivo de 19,5 euros por acción».
CUENTA ATRÁS PARA REPSOL… Y PARA EL GOBIERNO
Este trading statement publicado por Repsol sirve de entremés para la presentación oficial de los resultados del grupo, que tendrá lugar el próximo 22 de febrero. Ese día también llega a término el ultimátum dado por la compañía al Gobierno para la retirada del impuesto extraordinario a los beneficios de las energéticas, el popularmente llamado ‘impuestazo.
La petrolera ha advertido que, de seguir vigente el tributo -calificado de «ilegal e inconstitucional» por el CEO de la compañía, Josu Jon Imaz– llegada esa fecha, 1.500 millones de euros en inversiones y proyectos de Repsol en España estarían en riesgo.
EL GOBIERNO DE PEDRO SÁNCHEZ HA PRORROGADO EL POLÉMICO ‘IMPUESTAZO’ A LOS BENEFICIOS DE LAS ENERGÉTICAS, IGNORANDO LAS AMENAZAS DE REPSOL DE RETIRAR SUS INVERSIONES EN ESPAÑA
El Ejecutivo, sin embargo, no parece muy intimidado. Tras la última reunión del Consejo de Ministros de 2023, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó que el gravamen a los beneficios extraordinarios de banca y energéticas será prorrogado al menos un año y, a tenor de sus palabras, tiene todos los visos de convertirse en permanente.
Sánchez señaló el compromiso de la revisión en el año 2024 de esta figura tributaria, «que pasará ya a contar con un carácter permanente». El impuesto, dijo, «fue diseñado con una pervivencia de dos años, vencería el 31 de diciembre de este año y por tanto lo que hemos hecho ha sido garantizar su pervivencia a partir del año 2024, una vez ya revisada», explicó el jefe del Ejecutivo.