viernes, 22 noviembre 2024

De Amgen a Roche, los nuevos laboratorios que compiten en el mercado de la obesidad

El negocio de la obesidad es ya una carrera de fondo en la que ha entrado de lleno la industria farmacéutica. Lo cierto es que las cifras reflejan a la perfección que la inversión en este problema de salud es necesaria, y así lo refleja el interés de los laboratorios que pugnan por este mercado. Cada vez son más, el más reciente es Amgen, pero también lo están intentando Roche o Merck. Solo en nuestro país en el año 2022, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indicaba que, en España, el 25% de los hombres y el 23% de las mujeres viven con obesidad, lo que se corresponde con el 9,7% del gasto total en salud. Pero es que los datos a nivel global no son menos halagüeños, pues según la Organización Mundial para la Salud, desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo.

NEGOCIO DE LA OBESIDAD

El caso es que para la industria farmacéutica este mercado resulta atractivo, sin duda, desde un punto de vista monetario. El precedente más evidente es Novo Nordisk. La farmacéutica danesa ha visto cómo se han incrementado sus beneficios a consecuencia de sus medicamentos Ozempic y Wegovy. En un informe reciente, la consultora Evaluate Pharma preveía 25 millones de ventas anuales en todas las marcas de esta farmacéutica a lo largo de 2024.

El negocio de la obesidad es ya una carrera de fondo en la que ha entrado de lleno la industria farmacéutica

Uno de los últimos laboratorios que se ha introducido en el negocio de la obesidad. Sus intenciones salieron a la luz en la 42º JP Morgan Healthcare Conference celebrada en San Francisco (EE.UU.), celebrada recientemente. Según informó su consejero delegado, Robert Bradway, después de la incorporación de Horizon Therapeutics y el desarrollo de su negocio de biosimilares, la empresa está prestando especial atención a su programa contra la obesidad, liderado por el fármaco de fase II maridebart cafraglutida (anteriormente AMG 133), un antagonista del receptor GIP/agonista del receptor GLP-1 mensual. Amgen tiene previsto presentar los resultados de un estudio clínico de este tratamiento a finales de este año.

Amgen laboratorios

En paralelo, el laboratorio suizo Roche suscribió un acuerdo para adquirir Carmot Therapeutics a principios de diciembre, en el que se incluían tres activos en etapa clínica para el tratamiento de la obesidad y la diabetes, por un montante máximo de 3.100 millones de dólares (2.847 millones de euros). El consejero delegado del Grupo Roche, Thomas Schinecker, valoró así la transacción: «al combinar la cartera de Carmot con programas de nuestra cartera de productos farmacéuticos y nuestra experiencia en diagnóstico y cartera de productos para enfermedades cardiovasculares y metabólicas, pretendemos mejorar el nivel de atención e impactar positivamente en la vida de los pacientes». 

Roche

En el caso del laboratorio alemán Merck el medicamento para la obesidad que se está barajando es efinopegdutide. Actualmente está en desarrollo para la hepatitis no alcohólica, pero ha mostrado beneficios para la pérdida de peso. De hecho, pertenece a los análogos del GLP-1 a los que también pertenecen los de la farmacéutica danesa y la mayoría de estos fármacos. 

El laboratorio alemán Merck está estudiando efinopegdutide como fármaco para la obesidad

Actualmente el fármaco está en investigación y a la espera de entrar en fase III. La intención de la compañía es tratar de acelerar su aprobación por la vía rápida a través de la Administración de Alimentos y Medicamentos​ (FDA, por sus siglas en inglés). De hecho, se ha demostrado además, al igual que otros fármacos similares, que reduce los riesgos cardiovasculares y de diabetes.

Por otro lado, está danuglipron, de Pfizer, un agonista oral del receptor GLP-1, que todavía está en fase 2, y en desarrollo a la espera de identificar qué dosis es la más adecuada para los pacientes. 

TRATAMIENTOS ORALES

Lilly, además de Tirzepatida (Mounjaro), está desarrollando otro medicamento para la obesidad retatrutida (LY3437943). Este tratamiento ocasionó una pérdida de peso de hasta el 24,2% a las 48 semanas en un ensayo de fase 2 entre adultos a los que se les dió una ingesta de 12 mg una vez a la semana. Al mismo tiempo, el 63% de los adultos que recibieron la dosis más alta perdieron el 20% o más de su peso corporal.

LILLY

Esta farmacéutica también está investigando alternativas orales como orforglipron,  y que ya va a pasar a la fase 3 de ensayos. En los ensayos de fase 2, el producto consiguió reducir el peso corporal en un 14,7 % a las 36 semanas. A su vez , cerca de la mitad de los pacientes perdieron el 15 % o más de su peso corporal.

La versión oral de semaglutida, el principio activo de los fármacos para la obesidad de Novo Nordisk, también está en desarrollo. Los datos de la fase 3 en dosis más altas de 50 mg se divulgaron a principios de 2023. Los adultos a los que se les administró semaglutida oral perdieron una media del 15,1 % de su peso corporal a las 68 semanas, según el ensayo Oasis 1.


- Publicidad -