jueves, 12 diciembre 2024

Banco Santander superará en beneficios a BBVA y Caixabank en el cuarto trimestre

Banco Santander ganará en el cuarto trimestre 2.742 millones de euros, una cifra que superará en 700 millones a la que logrará BBVA y que duplicará de largo a las ganancias de Caixabank, según la información a la que ha accedido MERCA2. Banco Sabadell y Bankinter estarán muy cerca en cuanto a beneficios. En el top 6, el farolillo rojo será para Unicaja, que tendrá pérdidas de 13 millones de euros en los tres últimos meses del año pasado.

BANCO SANTANDER Y LA COMPETENCIA

Banco Santander se impondrá al resto de entidades que forman el top 6: BBVA, Caixabank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja. Esta es la previsión que hacen en Renta 4 de cara a lo que es meramente el cuarto trimestre del ejercicio. Estiman que Banco Santander será el banco número uno en ganancias entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2023 con un total de 2.742 millones de euros, mientras que BBVA tendrá ganancias de 2.099 millones de euros. En tercer lugar, Caixabank,  cuyos beneficios serán de 1.204 millones de euros. Le siguen Banco Sabadell con 251 millones; Bankinter, con 203 millones y Unicaja, que perderá trece millones, siempre según las previsiones de Renta 4.

renta 4 bank Merca2.es

En términos de generación de margen de intereses, esperamos que el cuarto trimestre del año pasado alcance 8.077 millones en banca doméstica, según la estimación del cuatro trimestre frente al último trimestre de 2022 y 22.013 millones de euros, con negocio internacional (+14% interanual), confirmando la solidez operativa vista a lo largo del año. No obstante, en el cuarto trimestre deberíamos ver las primeras señales de desaceleración en lo que respecta al ritmo de mejora del margen de intereses, así como confirmar que en algunos casos el margen de intereses en 3T23 habría sido el pico del actual ciclo», apuntan en Renta 4.

«en el cuarto trimestre deberíamos ver las primeras señales de desaceleración en lo que respecta al ritmo de mejora del margen de intereses», según renta4

La generación de margen de intereses prevista para 4T23, 22.013 millones de euros para los bancos del Ibex (+14% i.a.), confirmará un mejor segundo semestre del año pasado en comparación con el primero, con un Euribor que marcó máximos a finales de septiembre 4,23%, según esta compañía de análisis. No obstante, «el sesgo de crecimiento del margen de intereses en comparativa trimestral debería perder fuelle, en un trimestre afectado por la no remuneración de las reservas mínimas por parte del BCE y una mejora del margen de clientes a menor ritmo en un contexto de crédito débil y el aumento del coste de financiación mayorista de las emisiones», indican.

EL COSTE DE RIESGO

Según Renta 4, «el año 2023 se saldará con un coste de riesgo controlado y cumpliendo guías, la cuales se fueron mejorando a medida que avanzaba el año. Tras un 2023 mejor de lo esperado, las provisiones en relación con el cuarto trimestre deberían aumentar en comparativa trimestral debido a la estacionalidad del trimestre». «De cara a 2024, esperamos que las guías sean mayores a las vistas en 2023 siempre y cuando en el cuarto trimestre no realicen provisiones extraordinarias con el objetivo de hacer ‘hucha’ para cubrir parte del deterioro previsto en 2024. En este sentido, cabe destacar Unicaja, que recogerá provisiones elevadas asociadas a activos no productivos con el objetivo de mejorar el perfil de riesgo, y Santander, que también incluirá provisiones no esperadas y puntuales en Brasil y Polonia», remarcan.

LAS GUIAS PARA 2024

«Esperamos que el mensaje de las entidades tienda a ser moderadamente positivo en términos de evolución del margen de intereses y crédito, sin grandes caídas esperadas, y una cuenta de resultados supeditada a lo que ocurra con la calidad del crédito y apoyada por un menor ritmo de crecimiento de los gastos de explotación. Aunque se espera que el impacto positivo del proceso de repreciación se extienda hasta mediados de 2024, la reciente caída del Euribor (actual 3,6%) podría adelantar algo dicha fecha, con un impacto inverso antes de lo previsto», agregan.

Lo que esperan es que «los volúmenes deberían seguir mostrando desapalancamiento en hipotecas. El último dato del Banco de España de noviembre mostraba un crédito hipotecario de nueva producción cayendo a tasas del -11% interanual -frente a la caída del 19% interanual de julio pasado en el mes de julio- y con la financiación al consumo aguantando (+9% internual). «Mientras en 2023 la línea de las provisiones ha sido uno de los focos del mercado, no esperamos sorpresas en este sentido, con las entidades cumpliendo con las guías de coste de riesgo. Al margen de eso, sí veremos provisiones extraordinarias en algunos nombres, como Santander o Unicaja».

los volúmenes deberían seguir mostrando desapalancamiento en hipotecas

«Tras un 2023 extraordinario, consideramos que la respuesta de las cotizaciones a los resultados dependerá en gran medida de las guías que ofrezcan para 2024. En este sentido, consideramos que la mayor atención se concentrará en el margen de intereses y las comisiones netas, clave para soportar el repunte esperado en morosidad que podría llevar al coste de riesgo en 2024 a situarse por encima del 2023, aunque sin excesos», apuntan en Renta 4.


- Publicidad -