Empresas cíclicas, value, small caps, mercados emergentes asiáticos incluida la bolsa china, un posicionamiento a largo plazo y bonos locales emergentes asiáticos y grado de inversión (IG) de Estados Unidos junto a las divisas distintas del dólar estadounidense, son las inversiones preferidas de Invesco para 2024 en un escenario base de desinflación, desaceleración del crecimiento en el primer semestre y reaceleración en el segundo.
El crecimiento se ralentizará en el primer semestre, pero se reacelerará en el segundo, a medida que caiga la inflación, comience la relajación de las políticas y se consolide el aumento de los salarios reales. Europa y Reino Unido se encuentran en una situación de crecimiento relativamente más débil. Es probable que el crecimiento chino se resienta en el primer semestre de 2024, pero que mejore posteriormente.
Según la responsable de ETF para Iberia, Latinoamérica y EE.UU. Offshore, Laure Peyranne, “la desinflación será desigual, pero continua a lo largo de 2024. La masa monetaria parece ir 16 meses por delante de la inflación. La normalización del crecimiento monetario sugiere un entorno inflacionista más moderado”.
Desde la gestora apuntan: creemos que estamos en la senda de la normalización, lo que permitirá que las tasas de inflación disminuyan sin que ello suponga una reducción significativa de los resultados.
A corto plazo, esperan que el rendimiento de los bonos alcance máximos a medida que el ciclo de endurecimiento se acerque a su fin, “como hemos visto en anteriores episodios de endurecimiento monetario. Durante este periodo, el apetito por el riesgo debería empezar a mejorar, pero, dado que persistirá cierta incertidumbre política en torno al momento en que comiencen los recortes de tipos, podría haber cierta volatilidad a principios de año. Esperamos que este contexto ofrezca oportunidades de exposición a largo plazo”.
Los gestores de fondos europeos prevén una ralentización, pero sin recesión
Históricamente los activos de riesgo se han comportado mejor en el periodo previo al primer recorte de tipos que en el periodo inmediatamente posterior (excepto en el caso de la renta variable). Esto se debe a que los bancos centrales suelen bajar los tipos cuando las economías ya se debilitan.
Sin embargo, este ciclo es diferente porque los bancos centrales iban por detrás de la curva en lo que respecta al endurecimiento, y es posible que ocurra de igual modo cuando se produzca la relajación.
Peyranne recuerda que los riesgos para estas perspectivas es que persisten los riesgos geopolíticos, el elevado riesgo de volatilidad en los precios del petróleo y las tensiones y acontecimientos financieros (como fueron las de Sillicon Valley Bank en 2023).
INVESCO: PREVISIONES PARA LOS MERCADOS
Por su parte, el responsable de Sales Active Iberia, Fernando Fernández-Bravo, explica que el dólar parece caro por encima de sus niveles históricos y es probable que los diferenciales de rentabilidad le perjudiquen. A grandes rasgos, a Invesco le gusta más la renta fija que la renta variable y retira la apuesta por las acciones cíclicas, orientadas al value y de menor capitalización.
La firma estadounidense explica que los bonos ofrecen actualmente una interesante oportunidad de inversión favorecida por el carry (cupón) y por la eventual bajada de tipos y, en cuanto a los alternativos, se decantan por el crédito privado y las estrategias oportunistas en activos reales (inmobiliario).
los bonos ofrecen actualmente una interesante oportunidad de inversión favorecida por el carry (cupón) y por la eventual bajada de tipos
En este sentido, Invesco gestiona alrededor de 2.000 millones de euros en real estate en España, tanto en inversiones directas en hoteles, logística e industrial, como en direct lending. Según Fernández-Bravo, “a medida que bajen los tipos, aumentará el interés por los activos más tradicionales”.
Tres factores que determinarán la economía en 2024: petróleo, elecciones y geopolítica
En cuanto a los mercados emergentes, sus activos presentan una valoración atractiva en comparación con sus comparables del mundo desarrollado. “Ya se trate de renta fija o variable, creemos que la valoración de los activos de mercados emergentes ofrece la posibilidad de obtener elevadas rentabilidades a medio plazo”.
Por el lado de las materias primas, en Invesco están positivos en agricultura y energía, a pesar de la debilidad de los metales. “El carry sigue siendo mayor en los productos refinados y el petróleo, así como en la harina de soja, el aceite de soja, el azúcar y el café”.
Por último, la firma reconoce que ha recibido el interés de los inversores españoles por su reciente ETF sobre el precio al contado del bitcoin en EE.UU., pero no han percibido flujos de capital todavía.