Banco Santander, Caixabank y Banco Sabadell se ‘enfrentan’ a Deutsche Bank por las recomendaciones sobre Grifols

Grifols está protagonizando uno de los ‘culebrones’ del año tras el informe de Gotham en el que se pone en duda las cuentas de la compañía de origen catalán. El huracán provocado en el mercado y en las acciones de la empresa se está reflejando en ámbitos con mucha importancia, ámbitos como el de los analistas, que juegan un papel clave. Al respecto, el informe de Gotham llevó a Deutsche Bank a recomendar que se «mantuvieran» los títulos, lo cual en un momento como el que vive Grifols, pendiente de lo que diga la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), es, en cierto modo, una invitación a los inversores poner en solfa qué hacer con las acciones, es decir, revisar el valor antes de decidir. Mientras, con la acción en 8,98 euros y un recorrido descomunal al alza de la misma, los analistas de tres grandes como Banco Santander, Caixabank-BPI y Banco Sabadell recomiendan «comprar» acciones de Grifols. Lo que diga la CNMV va a resultar clave para Grifols, los títulos y los inversores.

LA OPORTUNIDAD Y GRIFOLS

Toda crisis es una oportunidad. La caída de la acción de Grifols hace que haya muchos que piensen que, con lo que puede subir de precio, es una buena idea adquirir títulos de esta empresa, ya que tiene, según el consenso de ‘Bloomberg’ una capacidad de retorno del 102,9%, es decir que la acción puede llegar a tener un precio que duplique el actual. Es lo que estiman los analistas de Banco Santander, Banco Sabadell y Caixabank, según la información a la que ha accedido MERCA2. El más optimista de todos es el analista de Banco Santander, que da un precio objetivo muy superior al del consenso de analistas de ‘Bloomberg’. Así, coloca la acción a 12 meses en 27,8 euros, un importe que supera de largo los 18,30 euros del consenso y los 8,98 euros a los que cotiza la acción. “Sobreponderar”, escribe el analista, según recoge Bloomberg, lo cual es una recomendación más fuerte que ‘comprar’. Después, lo que viene es el apunte del analista de Caixabank-BPI, que estima un precio a un año de 21,25 euros para los títulos de Grifols, mientras que el experto de Banco Sabadell considera que la acción de la biofarmaceútica tiene un precio objetivo de 19,50 euros a 12 meses.

La caída de la acción de Grifols hace que haya muchos que piensen que con lo que puede subir de precio sea una buena idea adquirir títulos de esta empresa

EL INFORME Y DEUTSCHE BANK

Por el contrario, desde el día 10 de enero, cuando ya se conocía el informe, el analista de Deutsche Bank recomendó “mantener”, que según fuentes del mercado equivale poner en revisión, pensar qué hacer con la acción. Para este experto el precio objetivo son 12 euros, un precio bajo en comparación a muchos otros análisis y queda por debajo de los 18,30 euros que da el Consenso de analistas de ‘Bloomberg’.

En estén campo el bróker Oddo va un paso más allá y ha puesto en revisión el valor. En total de 24 analistas, 18 recomiendan comprar (75%), 5 analistas estiman que hay que mantener las acciones (20,8%) y solo uno pide que se vendan (4,2%).

el bróker Oddo va un paso más allá y ha puesto en revisión el valor

De cara a las recomendaciones, juega un factor importante que Grifols ha logrado una declaración expresa de la empresa con la que tiene acordada la venta de su 20% en Shanghai RAAS para garantizar que la operación se llevará a cabo. Al asegurar la transacción, Grifols manda un mensaje al mercado sobre la reducción de la deuda, lo que puede ser a la larga muy bueno para la acción porque la empresa va a seguir.

Ahora bien, el punto de inflexión vendrá cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores se pronuncie, tras investigar, sobre el affair Grifols-Gotham. A partir de ahí, si Grifols sale indemne, la acción se reforzara. Cualquier otra cuestión, puede afectar negativamente a la acción. “La empresa va a seguir, el negocio seguirá y la reducción de la deuda es un buen mensaje. Hay muchas cosas que puede decir la CNMV, pero la empresa no se caerá, no va a valer cero”, señalan a modo de previsión.

el punto de inflexión vendrá cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores  se pronuncie, tras investigar, sobre el affair Grifols-Gotham

Gotham City Research es quien ha encendido la mecha. La firma bajista estadounidense que hizo caer a Gowex en 2014 con un demoledor análisis sobre sus cuentas, ha publicado un informe en el que acusa a la multinacional catalana de manipular sus estados financieros y asegurar que sus acciones valen “cero”.

Grifols
Grifols.

Según Gotham City, Grifols “manipula su deuda reportada y su Ebitda [beneficio bruto operativo] para reducir artificialmente su apalancamiento”. El fondo estadounidense sostiene que esa magnitud “está más cerca” de situarse en 10-13 veces su ebitda que de las 6 que publica la compañía.

LOS BAJISTAS

La firma bajista avisó el lunes 8 de enero en la red social X, antigua Twitter, que las acciones de la compañía de la que iban a publicar el informe cotizaban en España y que, aunque «las maniobras de la empresa nos recuerdan más a NMC Health que a Let’s Gowex, creemos que las acciones no son invertibles, y se dirigirán a cero, al igual que lo hicieron las acciones de Let’s Gowex».

«Creemos que Grifols manipula la deuda declarada y el resultado bruto de explotación (Ebitda) para reducir artificialmente el apalancamiento a seis veces, cuando creemos que está más cerca de 10-13 v veces. Si estamos en lo cierto, entonces el capital de Grifols equivale a cero», detallaron.

GRIFOLS MANIPULA LA DEUDA DECLARADA Y EL RESULTADO BRUTO DE EXPLOTACIÓN (EBITDA), SEGÚN GOTHAM CITY RESEARCH

También subrayaron que «el recientemente nombrado consejero delegado de Grifols está siendo aclamado como un cambio de rumbo, pero lleva en la compañía desde 2006, y en el consejo cuando se produjeron las transacciones sospechosas que describimos en nuestro informe». «Nos parece que está en grave conflicto y que es un Grifols en todo menos en el nombre», ha asegurado Gotham City Research.

LA RESPUESTA DE GRIFOLS

«Grifols conocedora de las recientes informaciones falsas y especulaciones publicadas por Gotham City Research en relación con la información contable y financiera de la compañía. Como empresa comprometida con la transparencia, integridad y conducta ética, negamos y rechazamos categóricamente cualquier acusación de prácticas contables o de información erróneas de nuestros estados financieros consolidados».

grifols 2 Merca2.es

«Como empresa cotizada, informa y divulga plenamente toda la información pertinente relativa a todas sus transacciones significativas con el máximo nivel de integridad y transparencia para reflejar una visión exacta y justa de los estados financieros consolidados de Grifols. Las transacciones con partes vinculadas y las divulgaciones informadas por Gotham City Research han sido completamente divulgadas y auditadas desde 2018 e informadas al regulador español», señalan.

«COMO EMPRESA COTIZADA, INFORMA Y DIVULGA PLENAMENTE TODA LA INFORMACIÓN PERTINENTE RELATIVA A TODAS SUS TRANSACCIONES SIGNIFICATIVAS CON EL MÁXIMO NIVEL DE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA», señala GRIFOLS

«Los estados financieros consolidados de Grifols y los controles internos sobre la información financiera son robustos y están sujetos a auditorías anuales periódicas y rigurosas. Estas auditorías anuales son realizadas por una de las cuatro grandes firmas de auditoría, que ha emitido sistemáticamente informes de auditoría sin salvedades», apuntan.

La compañía insiste en que «como empresa líder mundial en el sector sanitario, tenemos el compromiso inquebrantable de mantener el máximo nivel de integridad empresarial y financiera. El gobierno corporativo es y sigue siendo nuestra máxima prioridad. Siempre hemos mantenido y mantendremos normas estrictas en nuestros informes contables y estamos plenamente comprometidos con una conducta transparente y ética en todas nuestras prácticas empresariales».

LAS TRANSACCIONES

Sobre las operaciones que pone en duda Gotham, Grifols señala que «todas y cada una de estas transacciones desde 2018 han sido registradas en los libros de la compañía y en sus cuentas públicas, tanto presentadas al regulador español como en el modelo 20-F presentado ante la SEC en Estados Unidos, por lo que no existe ninguna nueva información que se pueda considerar oculta».

«En esta nota ‘Otra Información Relevante», se refleja el tratamiento contable dado por la compañía a las operaciones, y éste tratamiento está totalmente refrendado por el auditor de Grifols, KPMG». «La compañía no entiende la diferente interpretación hecha por Gotham City Research a no ser que lo único que pretenda, como fondo cortoplacista que es, sea que baje la cotización de la acción tal y como ellos mismos reflejan en la página 2 de su informe, para obtener beneficios», zanjan.

LA CNMV Y LA SUSPENSIÓN

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, ha descartado suspender la cotización de la empresa y ha insistido en que “a los inversores no se les protege suspendiendo la cotización. Se les protege asegurándose de que la información está a disposición de todo el mundo, sea información positiva o negativa, pero que no haya asimetrías en la información”. En su opinión, los inversores cuentan ahora con “información para formarse un juicio”.

En este marco, el consejero delegado de GrifolsThomas Glanzmann, ha confirmado que la empresa está trabajando para dar respuesta a los requerimientos de información que el miércoles pasado les envió la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en relación al informe de Gotham City Research. Aún tiene unos días de plazo.

En este punto, Grifols estudia avanzar los resultados de 2023 para combatir la presión de los bajistas, según publica ‘El Confidencial’, que señala que “la estrategia de la multinacional pasa por entregar primero a la CNMV la documentación requerida sobre la relación con la firma holandesa Scranton”.