Telefónica en España y Orange a nivel europeo son la empresas tecnológicas en las que recomiendan invertir empresas de brokers como GVC Gaesco y NorBolsa, aunque Renta4 Banco pone su foco inversor en Gigas, como la empresa de TI que no hay que perder de vista. Los expertos señalan que, «aunque el escenario para la inversión es el de un ligero descenso de la actividad económica, pero que el riesgo, hoy por hoy, es a la baja».
LA EXPLICACIÓN
Según explican desde GVC Gaesco, «la idea que está anclándose en el mercado en los últimos meses en la de un cierto equilibrio inestable». Este escenario se apoya, tal y como explican, por un lado, en la situación económica, con una resistencia de la inflación a reducirse y por lo tanto la dificultad de que los bancos centrales reduzcan los tipos de interés como se esperaba hace algunos meses. «Por el otro lado, por la incuestionable complicación de la situación geopolítica«, y aluden al conflicto de Ucrania que no se ha cerrado, y el que se ha abierto el de Oriente Medio.
La «nueva política» que en muchos rincones del planeta ha polarizado en extremo las sociedades, todavía no tiene un impacto claro en la economía, pero «no deja de ser un factor de riesgo ante cualquier nuevo shock negativo«, explican.
INVERTIR EN ORANGE
Según la consultora y gestora GVC Gaesco, está claro que 2023 ha sido el año del consumo, con el sector retail que lidera con un 28% de crecimiento en el mercado, y le sigue justo detrás el sector tecnológico, con un 28% de crecimiento a nivel mundial. Los sectores media (medios de comunicación) y viajes están entre los sectores que más han ganado, con permiso del sector de la construcción y los bancos, que ocupan el tercer lugar.
Esta consultora bursátil señala a Orange como la operadora en la que merece la pena invertir. Según explican, la teleco naranja sigue mostrando signos de fortaleza en el medio y largo plazo debido a que los resultados del tercer trimestre consolidaron los mensajes positivos que se venían observando en trimestres anteriores.
la teleco naranja sigue mostrando signos de fortaleza en el medio y largo plazo debido
España muestras signos de mejoría tras un año de caídas gracias al reposicionamiento realizado y los ARPUs (ingreso medio por usuario) siguen creciendo de manera notable y mejora secuencialmente el crecimiento de ingresos minoristas. La aplicación MEA (que combina servicios de banca móvil, comercio electrónico y telecomunicaciones para usuarios en Medio Oriente y África) sigue siendo una división de alto crecimiento y Orange Business inicia una restructuración que debería durar entre los 12 y los 18 meses.
La compañía mantiene la opcionalidad sobre Orange Bank (sobre el cual se encuentra en negociaciones exclusivas con BNP Paribas para la venta de la unidad de negocio) y Totem para poder generar monetización de activos en cualquier momento. Se espera una mejora y aceleración del EBITDA en el resto del año, lo que reitera los objetivos y estimaciones para el año.
la teleco naranja sigue mostrando signos de fortaleza en el medio y largo plazo debido a que los resultados del tercer trimestre consolidaron los mensajes positivos que se venían observando en trimestres anteriores
Como negativo, los brokers señalan las cuestiones relativas a la regulación y cómo dependen de ella buena parte del futuro de las compañías del sector. Apuntan a que la propuesta de fusión entre Orange y MásMóvil sigue pendiente de resolución y la inquietud está invadiendo el sector ante el temor de que la UE se mantenga firme en sus exigencias de mantener cuatro redes móviles por país, lo que conllevaría a unos remedies fuertes en favor de Digi, y sería negativo para el mercado español y para la perspectiva de una futura consolidación intra-país en Europa.
Por otro lado, la Comisión Europea también ha de legislar sobre la denominada ‘fairshare‘ que consiste en la contribución de las grandes empresas tecnológicas en el despliegue de redes de alta velocidad, lo que reduciría los niveles de ‘capex’ exigidos para los operadores Telecom. «Los operadores están haciendo un fuerte lobby en Europa presionando a la Comisión para que se tome alguna medida que pueda aliviar las salidas de caja de los operadores en un momento de márgenes ajustados», explican.
Recuerdan que se espera algún tipo de documento firmado por parte de todos los países europeos antes de las elecciones europeas de mayo, que pueda avanzar algo en este terreno. Por todo ello, «alcanzamos una valoración de 14 euros por acción, con un potencial de casi el 30% sobre precios actuales», dicen.
la Comisión Europea también ha de legislar sobre la denominada ‘fairshare’ que consiste en la contribución de las grandes empresas tecnológicas en el despliegue de redes de alta velocidad
Otra empresa europea relacionada con la tecnología Prysmian Group, compañía especialista enfocada en el diseño, desarrollo, producción, distribución e instalación de un abanico de cables. Sus productos incluyen tendidos de alta y media tensión para aplicaciones energéticas y también dirigido a telecomunicaciones. La empresa ofrece soluciones submarinas, sistemas de monitorización, componentes de infraestructura de redes y fibra ótica.
En el sector de las telecomunicaciones, reafirma su liderazgo al producir los cables submarinos y subterráneos necesarios para la transmisión de electricidad de alto voltaje en banda ancha y a alta velocidad y «se beneficia de las macrotendencias digitales y de la transición energética», dicen los brokers.
En la lista española, GVC Gaesco señala como interesante la OPA sobre Applus, empresa dedicada a la inspección, la certificación y los ensayos relacionada con el desarrollo tecnológico, la digitalización y la innovación.
TELEFÓNICA, LA APUESTA DE NORBOLSA
Desde NorBolsa, su analista Virginia Lezama Leguizamón Acha apuesta por Telefónica como «una compañía de calidad, con sólidos resultados y atractiva política de dividendos. Además, dentro del sector de telecos se trata de una empresa pionera en el despliegue de fibra y el 5G que ya ha alcanzado el pico de CAPEX». El anuncio de la subida de precios en 2024, junto con la reducción de estructura, «aumentará de forma significativa su generación de caja para los próximos años».
La compañía, además, es la recomendada para invertir en el sector porque ha tenido «sólidos resultados en 2023; las ventas han aumentado un +3,5% en 9 meses de 2023 y el OIBDA +2,6%, mientras que han reducido su deuda financiera neta un 7,4%, alcanzado un ratio de DFN/EBITDA de 2,51″, según explica Lezama.
Telefónica es la empresa pionera en su despliegue de red de fibra y 5G, que va a reducir costes mediante network sharing, el cierre de las redes de cobre y 2G y el 3G, y la reducción de estructura con el ERE
También señala la solidez de los objetivos marcados en el «Nuevo plan estratégico 2023-2026», presentado en su ‘Capital Markets Day’ del pasado 9 de noviembre y, «es la empresa pionera en su despliegue de red de fibra y 5G, que va a reducir costes mediante network sharing, el cierre de las redes de cobre y 2G y el 3G, y la reducción de estructura con el ERE».
En cuanto al mercado de las empresas tecnológicas a nivel internacional, Norbolsa señala que el comportamiento de la bolsa estadounidense «ha estado muy marcado por las conocidas como las 7 Magnificas (Apple +47%, Amazon +70%, Alphabet +47%, Nvidia +195%, Meta +180%, Microsoft +52% y Tesla +69%), donde ChatGPT (participada por Microsoft) y Nvidia han sido los claros protagonistas del año», en el sectorial de las bolsas europeas también ha destacado la tecnología (+35%), que «ha protagonizado las mayores revalorizaciones.
Esta consultora de valores se muestra positiva con el sector, porque «nos gusta su diversificación y creemos que hemos visto el punto bajo del ciclo de IT», argumentan. También señalan el impulso de la IA como «posible catalizador positivo» del sector que cuenta con subsectores con crecimiento estructural.
Por su parte, Renta 4 Banco ha recomendado a la empresa Gigas, que emerge como un referente en servicios convergentes para pymes. La reciente recomendación ha sobreponderado la inversión en esta empresa, revela un potencial del 34,2% y destaca su estrategia de crecimiento, adquisiciones estratégicas y fortaleza en infraestructuras, todo ello «en un mercado tecnológico en constante expansión. Así, Gigas destaca en el sector de servicios convergentes de telecomunicaciones y nube para pequeñas y medianas empresas.