Sobrellevar la Navidad cada año es todo un reto, una prueba que demanda una concienciación total. A pesar de ello, es casi inevitable no caer en ciertos excesos propios de estas fechas, sobre todo cuando los estímulos están constantemente presentes durante días. Resulta complicado resistirse a turrones, mazapanes, mantecados, comilonas, bebidas y una lista interminable de alimentos no tan saludables que culminan con el roscón de Reyes.
5GUISO DE LENTEJAS CON VERDURAS
Ingredientes para 6 personas:
- 350 g de lentejas pardinas o caviar (peso en seco)
- 2 zanahorias
- 2 pimientos verdes (o de colorinchis, a gusto)
- 1 calabacín
- 1 cebolla
- 2 tomates medianos triturados (o 150 g de salsa de tomate casera)
- 3 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharadita de pimentón picante
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- ½ cucharadita de comino molido
- Aceite de oliva virgen
- Sal
Instrucciones:
Coloca las lentejas en una cazuela con los dientes de ajo pelados y la hoja de laurel. Cubre con agua fría. Pela y corta las zanahorias en trozos pequeños; agrégalas a la cazuela. Lleva a ebullición y cocina al menos 30 minutos (dependiendo del tipo y calidad de las lentejas), añadiendo agua si es necesario, hasta que las lentejas y las zanahorias estén tiernas. Mientras cueces las lentejas, cubre el fondo de una sartén con aceite de oliva virgen extra y caliéntalo a fuego medio. Pica la cebolla y sofríela hasta que esté transparente.
Luego, agrega los pimientos picados y el calabacín en daditos. Sofríe hasta que estén tiernos. Añade los pimentones y el comino, dándoles unas vueltas para potenciar el aroma, evitando tostar demasiado el pimentón para que no amargue. Tritura los tomates (escáldalos previamente para quitar la piel, a menos que uses un robot que triture la piel a fondo). Si usas tomate crudo, continúa el sofrito para reducir un poco el agua del tomate, aproximadamente 5 minutos. Si usas salsa de tomate, no es necesario reducir nada; agrégala y listo. Añade el sofrito a las lentejas ya cocidas, mezcla y sazona al gusto. ¡Listo para servir! También se pueden dejar reposar de un día para otro.