El crecimiento constante de los patinetes eléctricos en las urbes genera problemas y riesgos que la Dirección General de Tráfico en España busca abordar de inmediato. Se han propuesto nuevas medidas que buscan restringir su uso e imponer requisitos que podrían poner freno a la compra de este tipo de vehículo por parte de los usuarios. En enero del año pasado, la DGT adelantó sus planes para regular los requisitos necesarios al circular con estos vehículos eléctricos, estableciendo el cambio para el 22 de enero.
7DUDAS FRECUENTES RESPECTO A LOS PATINETES ELÉCTRICOS
¿Hace falta un seguro de responsabilidad civil? Aunque no es obligatorio a nivel nacional, se recomienda contratar un seguro para patinetes eléctricos. La decisión de requerirlo queda a discreción de los gobiernos autonómicos y locales. En algunos municipios, como Valencia, Mahón, Cordoba, Palencia, Bilbao, Benidorm y Pozuelo de Alarcón es obligatorio. En destinos turísticos como Barcelona y Madrid, se exige para uso público o comercial, pero no es obligatorio para usuarios particulares.
¿El casco es obligatorio? Actualmente, la normativa no establece la obligatoriedad del uso de casco. Sin embargo, esta condición puede variar según la Ordenanza Municipal de la localidad en la que se utilice el VMP.
¿Cuáles son las multas para conductores de patinetes eléctricos? Conducir un patinete bajo los efectos del alcohol puede resultar en una multa de 500 a 1.000 euros, dependiendo de la tasa de alcohol, o 1.000 euros en caso de consumo de drogas. En caso de dar positivo, el vehículo quedará inmovilizado.
Utilizar el teléfono móvil o cualquier dispositivo de comunicación mientras se conduce un patinete conlleva una multa de 200 euros. La sanción es similar para quienes usen auriculares, conduzcan sin alumbrado o prendas reflectantes por la noche o no lleven casco, siempre que la ordenanza municipal lo establezca como obligatorio.