El crecimiento constante de los patinetes eléctricos en las urbes genera problemas y riesgos que la Dirección General de Tráfico en España busca abordar de inmediato. Se han propuesto nuevas medidas que buscan restringir su uso e imponer requisitos que podrían poner freno a la compra de este tipo de vehículo por parte de los usuarios. En enero del año pasado, la DGT adelantó sus planes para regular los requisitos necesarios al circular con estos vehículos eléctricos, estableciendo el cambio para el 22 de enero.
1PATINETES ELÉCTRICOS CON CERTIFICADO
A partir del 22 de enero de 2024, será obligatorio que todos los patinetes eléctricos vendidos cuenten con un certificado para circular en las vías. Este documento deberá ser emitido por entidades acreditadas designadas por la Jefatura Central de Tráfico, siendo responsabilidad de los fabricantes tramitar y solicitar dicho certificado. Aquellos patinetes vendidos antes de esta fecha sin certificación tienen una moratoria para circular hasta el 22 de enero de 2027, momento a partir del cual solo podrán circular aquellos debidamente certificados.
Igual que ocurre con coches y motos, los patinetes deberán contar con su propio certificado de circulación; de lo contrario, circular por la vía pública será ilegal. Esta regulación se aplica a todos los vehículos clasificados como VPM (vehículos de movilidad personal), sin cambios en la definición.