viernes, 13 diciembre 2024

El crecimiento de LVMH marca el renacimiento del sector minorista del lujo

La resistencia del sector minorista mundial queda patente en el aumento interanual del 19% registrado en 2022, con lo que la facturación mundial del mercado de artículos de lujo alcanzó los 345.000 millones de euros. El sector minorista del lujo ha demostrado su resistencia y fortaleza en los últimos años. En general, el comercio minorista se ralentizó en 2020, una consecuencia inevitable de la pandemia del COVID-19, ya que las economías mundiales se cerraron y los consumidores hicieron una pausa para reflexionar. El líder del lujo, LVMH, registró en 2022 un aumento interanual de su volumen de negocios del 23%.

Pero el rebote posterior ha sido nada menos que excepcional, con un crecimiento interanual del mercado mundial de artículos de lujo personales del 32% en 2021 (Bain & Company). Y ello a pesar de los vientos en contra actuales, como las presiones inflacionistas y la desaceleración económica general, que se refleja en una reducción general de los ingresos de los hogares y un crecimiento moderado del PIB.

Prada 1 Merca2.es

La resistencia del sector minorista mundial queda patente en el posterior aumento interanual del 19% que se produjo en 2022, con una facturación mundial en el mercado de artículos de lujo que alcanzó los 345.000 millones de euros.

UNA TENDENCIA QUE SE EXPLICA POR VARIAS RAZONES

Esta tendencia se explica por varias razones. Una es que el impacto de las crisis financieras en los consumidores con un poder adquisitivo superior a la media tiende a ser más limitado, ya que disponen de un mayor colchón financiero.

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Una segunda es el crecimiento de la base de consumidores, que se espera que pase de unos 400 millones de personas en 2022 a 500 millones en 2030. En tercer lugar, las empresas que comercian con artículos de lujo han invertido tiempo y dinero en desarrollar con éxito sus plataformas omnicanal en los últimos años, lo que les ha ayudado a ampliar su distribución y llegar a un mayor número de consumidores en todo el mundo, impulsando las ventas.

Mercado del lujo Merca2.es

La rentabilidad de algunos minoristas se ha visto ligeramente mermada por la modernización de su red de infraestructuras. Se han redimensionado las tiendas, han aumentado los costes de las materias primas y los salarios de los empleados. No obstante, se han beneficiado de la inflación de los precios, una parte de la cual han repercutido en sus consumidores, amortiguando sus márgenes y el aumento global del nivel de ventas.

El líder del lujo, LVMH, registró en 2022 un aumento interanual de su volumen de negocios del 23%. En el mismo periodo, Richemont registró un aumento del 19%, mientras que Kering y Chanel registraron incrementos del 15% y el 10%, respectivamente.

EL MERCADO DE BIENES DE LUJO PERSONAL DEBERÍA SEGUIR CRECIENDO

Los buenos resultados de 2022 sugieren que el mercado de bienes de lujo personal debería seguir creciendo a medio plazo. Según Bain & Company, la solidez de los fundamentos del mercado, combinada con la aparición de nuevas fuentes de beneficios basadas en la tecnología, debería impulsar el volumen de negocios del mercado del lujo hasta situarlo entre 530.000 y 570.000 millones de euros en 2030.

Esta cifra, frente a los 345.000 millones de euros de 2022, representa un aumento de al menos el 50%. Dicho esto, este crecimiento no se producirá sin desafíos, ya que las empresas de lujo, históricamente ancladas en productos de alta calidad y un auténtico compromiso humano, deben hacer frente ahora a nuevos retos, como la creciente exigencia de los consumidores de que se tengan en cuenta consideraciones de sostenibilidad en toda la cadena de suministro y los avances tecnológicos.

Hotel Cheval Blanc Paris LVMH 1 Merca2.es
Hotel Cheval Blanc de LVMH en París

Las marcas de lujo también están mirando más allá de sus productos «tradicionales» y están mejorando y ampliando sus marcas para incluir hoteles y hospitalidad, ofreciendo una opción de estilo de vida a sus clientes. El producto permite a la marca acercarse a sus clientes objetivo, mientras que la expansión a la hostelería les ayuda a elevar su marca. Por ejemplo, los hoteles Cheval Blanc de LVMH o Christian Louboutin, que abrirá su primer hotel en 2023 en Melides, Alentejo (Portugal).

En resumen, Ian Kelley, responsable de Francia, Benelux & Sur de Europa de Columbia Threadneedle señala: “la revisión de los precios, combinada con la posible relajación de las condiciones de financiación, debería propiciar la aparición de atractivas oportunidades de inversión en el mercado en 2024. Así pues, la suavización de los precios combinada con las macro tendencias que apoyan el crecimiento de los alquileres hará que sea el momento adecuado tanto para nuevas inversiones como para nuevas operaciones de arrendamiento.»


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