La semana arranca con la festividad del Martin Luther King en Estados Unidos y pocas referencias en la agenda macro y en la económica, pero con un ojo puesto en la geopolítica y lo que pueda ocurrir en todos esos frentes abiertos (Israel, mar Rojo, Ucrania, etc.).
La agenda arranca el lunes con la masa monetaria M2 y M3 japonesa de diciembre, el indicador de inflación del MI y el índice ANZ de empleos anunciados en Australia, la balanza comercial indonesa y el índice de precios al por mayor manufacturero de India en diciembre.
Continúa con el índice Rigthmove de precios de la vivienda británica, la balanza comercial de Italia, el índice de precios al por mayor de Alemania de diciembre y su PIB anual junto con la productividad laboral del tercer trimestre, antes de volver a Asia con la balanza comercial india y la masa monetaria M2 china.
De nuevo en Europa, se reúne el Eurogrupo y se publican la producción industrial en la zona euro de noviembre, la balanza comercial de la zona euro y la subasta de deuda pública alemana a doce meses (3,656%).
En Brasil se publica el informar del mercado objetivo del Banco Central, y en Canadá las ventas del sector manufacturero y mayoristas de noviembre más la encuesta del Banco de Canadá sobre perspectivas empresariales, y las subastas de deuda francesa a doce (3,341%), a tres (3,844%) y a seis meses (3,766%).
QUÉ NOS TRAERÁ EL MERCADO
Olivier de Berranger, consejero delegado y director de inversiones, y Alexis Bienvenu, gestor de fondos de La Financière de l’Echiquier (LFDE) recuerdan que el factor clave para los mercados en 2024 podría ser el ritmo de la relajación monetaria prevista. Todavía se desconoce cuándo se pondrá en marcha y su magnitud.
LOS TIPOS
En este arranque del mes de enero, la visión imperante en los mercados es que la Fed y el BCE podrían aplicar un recorte de los tipos de 25 puntos básicos a partir de finales del primer trimestre, seguido probablemente de otros cuatro o cinco recortes durante el año.
Morgan Stanley desilusiona a los usuarios y baja la euforia sobre el recorte de los tipos de interés
Estos escenarios podrían quedar desbaratados por evoluciones imprevistas de la inflación o, sobre todo, del crecimiento. En EE. UU., las previsiones del mercado son moderadamente optimistas, en torno al 1,30 %, y estos últimos meses se han revisado regularmente al alza. En la zona del euro, por el contrario, el mercado no es entusiasta: el crecimiento previsto es del 0,5 % y, aunque no deja de revisarse a la baja desde el pasado verano, esta cifra podría terminar siendo demasiado optimista.
En este arranque del mes de enero, la visión imperante en los mercados es que la Fed y el BCE podrían aplicar un recorte de los tipos de 25 puntos básicos a partir de finales del primer trimestre
Igual de importante para la economía mundial será el crecimiento de China, cifrado en el 4,5 %. Es el nivel más bajo de las últimas décadas, exceptuando el bloqueo económico debido al COVID en 2020 y 2022, pero dado que la crisis inmobiliaria que sufre el país no se ha cerrado todavía, esta estimación de por sí baja se presenta como especialmente frágil.
Indudablemente, siguen existiendo fuentes de sorpresas positivas. Cabe esperar un rebote de la productividad gracias a la IA o incluso un estímulo al crecimiento derivado de la abundante oferta de petróleo y gas procedente sobre todo de EE. UU., como ocurrió en 2023. Por último, podría producirse el largamente esperado rebote del sector inmobiliario chino, sostenido por las incontables medidas de apoyo del gobierno.
ATENTOS A LA GEOPOLÍTICA Y LA AGENDA CORPORATIVA
En cuanto a los riesgos, la geopolítica ocupa un lugar destacado. Las guerras en Ucrania y Oriente Medio podrían agravarse. China podría sentir la tentación de hacer avanzar sus peones en Taiwán y Corea del Norte podría insistir en sus provocaciones. En un horizonte inmediato, la geopolítica también podría influir de forma significativa en las economías y los mercados. Más de la mitad de la población mundial está llamada a las urnas: Rusia, Irán, México, Indonesia, Reino Unido, la India, la Unión Europea… y en el caso concreto de EE. UU., todos los desenlaces son imaginables, incluso los más atípicos.
El riesgo geopolítico genera nuevas dudas sobre la desglobalización en 2024
Más allá de la geopolítica, por el lado de las empresas, el lunes y el martes no habrá novedades, pero el miércoles 17 llegan los resultados de Goldman Sachs y Morgan Stanley y el viernes 19 los de Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSM). Y en cuanto a pagos a los accionistas el lunes es la fecha ex dividendo en Kering y Solvay, mientras que el martes es el día ex dividendo para Amadeus, que paga el 18.