La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado un cambio revolucionario que se implementará en el año 2024 en relación a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Este cambio implicaría la eliminación definitiva de la pegatina de la ITV, la cual ha sido un elemento común en nuestros vehículos durante años.
8Los beneficios de sustituir la pegatina por un sistema electrónico
Como primer punto, es importante mencionar que esta iniciativa promovida por la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene como objetivo ajustarse a los nuevos tiempos. Sin embargo, va más allá de eso. También busca agilizar los trámites administrativos y aumentar la eficiencia de las autoridades en las carreteras al realizar inspecciones para verificar que los vehículos cumplan con todas las normativas.
Con este fin, la DGT implementará una nueva aplicación o sistema electrónico que permitirá tanto a las autoridades como a los propietarios de vehículos acceder de manera sencilla al estado de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de sus automóviles, así como a toda la información relevante. Es evidente que, como ocurre con cualquier cambio, esto requerirá un proceso de adaptación por parte de todas las partes involucradas.
Otra ventaja destacada por la DGT en esta transición es la eliminación de las etiquetas, lo que reducirá tanto los costos de producción y distribución como el impacto medioambiental asociado a este proceso.