Apple, como empresa más valiosa del mundo, parecía no tener quien la amedrentara y le robara el podio, pero una caída de sus acciones ha provocado que Microsoft, que siempre ha estado justo detrás de la compañía de la manzana, la supere en valor y se corone como la corporación más valiosa a nivel global, aunque fuera solo durante unas horas, este pasado jueves 11 de enero. Esta extraordinaria situación no se producía desde el año 2021.
Una reciente caída en las acciones de Apple al comienzo del año, debido a las preocupaciones sobre las ventas del iPhone han conseguido que el peso pesado tecnológico de Silicon Valley pudiera ser superado por Microsoft como la compañía más valiosa del mundo. Las acciones de los de Redmond han subido sobremanera desde el pasado año, gracias al liderazgo que la compañía de software ha conseguido con la inteligencia artificial (IA) generativa por su inversión de 13.000 millones de dólares en Open AI, la desarrolladora de ChatGPT.
Sobre dicha inversión, precisamente esta semana, la UE ha anunciado que será examinada por si constituye una eventual violación de las normas europeas de competencia, que quieren evitar que las innovaciones en el sector de la IA queden en manos de un restringido club de macroempresas dominantes de lo digital a nivel mundial. La Comisión anunció que está investigando «si la inversión de Microsoft en OpenAI puede ser objeto de revisión según el Reglamento de Fusiones de la UE.
LA PUGNA ENTRE MICROSOFT Y APPLE
Microsoft y Apple han luchado por el primer puesto a lo largo de los años, y durante esta semana las cuentas en bolsa han encrudecido la pelea. Las preocupaciones por la bajada de la demanda de smartphones han sido las culpables de que las acciones de Apple caigan un 4% en lo que va de 2024, después de subir un 48% el año pasado. Microsoft ha subido aproximadamente un 2% en lo que va del año, después de aumentar un 57% en 2023.
Apple cayó un 0,4% el miércoles día 10 de enero, mientras que Microsoft sumó un 1,6%, y erosionó todavía más la ventaja del fabricante del iPhone. El valor bursátil de Apple alcanzó los 2,866 billones de dólares, en comparación con el valor de 2,837 billones de dólares de Microsoft.
Sin embargo, el jueves las acciones de la multinacional del software cerraron con un alza del 0,5%, lo que le otorga una valoración de mercado de 2,859 billones de dólares, pero durante la sesión subió hasta un 2% y la empresa creada por Bill Gates valió brevemente 2,903 billones de dólares. Las acciones de la creadora del iPhone, sin embargo, cerraron con una caída del 0,3%, lo que le dio a la compañía una capitalización de mercado de 2,886 billones de dólares.
En cuanto a las cifras máximas de su valor hasta ahora alcanzadas por ambos gigantes de la tecnología, la capitalización de mercado de los de Cupertino alcanzó un máximo de 3,081 billones de dólares el 14 de diciembre, mientras que el valor de los de Redmond alcanzó los 2,844 billones de dólares el 28 de noviembre.
Apple cayó un 0,4% el miércoles día 10 de enero, mientras que Microsoft sumó un 1,6%, y erosionó todavía más la ventaja del fabricante del iPhone
Y es que las ventas de iPhone en China cayeron un 30% en la primera semana de 2024, según los analistas de agencias como Jefferies, tal y como ha publicado Reuters, lo que se suma a las señales de crecientes presiones competitivas de Huawei y otros rivales del gigante asiático.
Las ventas de los auriculares de realidad mixta Vision Pro de Apple comienzan el próximo 2 de febrero en Estados Unidos, y va a suponer el mayor lanzamiento de producto de Apple desde el iPhone en 2007. Sin embargo, los expertos de la empresa de servicios financieros UBS en un informe del lunes estimó que las ventas de Vision Pro serían «relativamente irrelevantes» para las ganancias por acción de Apple en 2024.
Varias veces desde 2018, Microsoft ha tomado brevemente la delantera sobre Apple como la empresa más valiosa, la más reciente en 2021, cuando las preocupaciones sobre la escasez de la cadena de suministro relacionada con la pandemia de COVID-19 afectaron el precio de las acciones del fabricante del iPhone.
Ambas acciones tecnológicas parecen relativamente caras en términos de precio con respecto a sus ganancias esperadas, lo que viene siendo el método más común para valorar las empresas que cotizan en bolsa. Apple cotiza a un PER (ratio que compara el precio de la acción con los beneficios esperados) adelantado de 28, muy por encima de su promedio de 19 en los últimos 10 años, según datos de la LSEG (Bolsa de Londres). Microsoft cotiza alrededor de 31 veces las ganancias futuras, por encima de su promedio de 10 años de 24.
Varias veces desde 2018, Microsoft ha tomado brevemente la delantera sobre Apple como la empresa más valiosa, la más reciente en 2021,
En su informe trimestral más reciente de noviembre, Apple dio un pronóstico de ventas para el trimestre navideño que no cumplió con las expectativas de Wall Street, afectado por la débil demanda de iPads y dispositivos portátiles. En promedio, los analistas ven que Apple registrará un aumento de ingresos del 0,7% a 117.900 millones de dólares en el trimestre de diciembre, según LSEG. Esto marcaría su primer aumento interanual de ingresos en cuatro trimestres. Habrá que esperar a confirmar las cifras de Apple cuando informe de sus resultados el 1 de febrero (junto a Alphabet, Amazon y Meta).
Los analistas ven que Microsoft , que publicará sus resultados dos días antes, el 30 de enero) informará de un aumento del 16% en sus ingresos, a 61.100 millones de dólares, impulsado por el crecimiento continuo de su negocio en la nube y su arrojo con la IA generativa.