CAF avanza sin hacer ruido en 2024 con un potencial alcista del 32,5%

IG Markets

Las acciones de la española CAF suman poco más de un punto porcentual en el acumulado del año, pero su potencial, según el consenso de analistas de Bloomberg es del 32,5% hasta un precio objetivo a doce meses de 43,71 euros.

Más en concreto, sobre un total de 15 analistas, el consenso supone que el 93,3% tenga una recomendación de comprar mientras que el 6,7% tiene una recomendación de mantener.

Por ejemplo, Norbolsa lo tiene como uno de sus valores favoritos. “Tras los últimos resultados publicados empezamos a ver normalización tanto en ventas como en márgenes. Creemos que la situación va a continuar siendo positiva para CAF, también en el 2024, y reiteramos nuestra opinión de comprar el valor con un precio objetivo de 38,48 euros por acción con una revalorización del 24,5%”.

También está en la lista de favoritos de GVC Gaesco, donde destacan su filial Solaris: “CAF tiene una filial, Solaris, que es uno de los principales fabricantes europeos de autobuses eléctricos. La fabricación de trenes abarca la alta velocidad, trenes regionales y de cercanías, locomotoras y metros, tranvías y metros ligeros”. Su valoración de CAF es de 42 euros.

CAF Solaris Urbino 15 LE electric 3 1 Merca2.es

Incluso Renta 4, que no cuenta con CAF entre sus favoritos para 2024 valoraba positivamente sus últimos resultados trimestrales: “buenos resultados, por encima de las estimaciones del consenso que deberían recogerse positivamente en la cotización del valor al apoyarse también en unas buenas perspectivas de cara a próximos trimestres: 1) normalización de márgenes en Solaris en 2024, 2) mejora progresiva del margen en ferroviario en 2024 para alcanzar normalidad en 2025, 3) mayores ingresos apoyados en la elevada cartera de pedidos”. Su recomendación es sobre ponderar con un precio objetivo a doce meses de 44,6 euros por acción.

SOLARIS (CAF) SIGUE DANDO ALEGRÍAS

Esta misma semana, se ha hecho público que el operador de transporte AMT Genova (Azienda Mobilità e Trasporti SpA) ha adjudicado un pedido récord a Solaris que contempla el suministro de un total de 112 trolebuses de 18 metros de longitud. El valor del contrato supera los 100 millones de euros. 

Hace apenas unos días, publicamos en Merca2 que CAF refuerza su posición en Italia con la firma del contrato de tranvías para Roma y que a finales de diciembre dijimos que Solaris cierra dos contratos de autobuses eléctricos para Berlín y Madrid.

CAF Birmingham Merca2.es

Destacar que el de Génova es el mayor pedido de trolebuses articulados hasta la fecha para Solaris. En esta ocasión, el vehículo, además de disponer de la propulsión eléctrica tradicional estará equipado con baterías, lo que le permitirá una mayor autonomía y poder cubrir largas distancias sin necesidad de conectarse a la red. Señalar que la energía de las baterías se recargará mientras la unidad está en servicio, alimentándose de la catenaria gracias a la tecnología In-Motion-Charging (IMC). 

La larga experiencia de la firma en el desarrollo y fabricación de este tipo de vehículos, habiendo suministrado ya una cifra que supera los 2.000 trolebuses ha sido uno de los principales aspectos valorados por el operador ATM Génova. 

NUEVO CONTRATO EN DÜSSELDORF

Por otra parte, Solaris entregará 10 autobuses de hidrógeno a otra metrópoli europea. En este caso, los vehículos han sido encargados por la compañía alemana Rheinbahn Düsseldorf, y su entrega está prevista para el año 2025. 

Se trata del modelo Urbino 12, e incorporará los últimos avances tecnológicos de este tipo de vehículos, estando equipado con una amplia gama de sistemas que cumplen los requisitos GSR2, proporcionando a los pasajeros y conductores los más altos niveles de seguridad. Además de ello, es importante destacar que los autobuses funcionarán con hidrógeno verde, producido exclusivamente a partir de electricidad renovable.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.