AbbVie ha llegado a un acuerdo con Umoja Bioharma, en el que le otorga los derechos de licencia para la terapia con células CAR-T generadas in situ dirigidas por CD19. Esto incluye UB-VV111, el programa clínico principal de Umoja para cánceres sanguíneos actualmente en estudios para habilitar nuevos medicamentos en investigación. Las dos compañías desarrollarán hasta cuatro candidatos de terapia CAR-T in situ para objetivos elegidos por AbbVie.
EL ACUERDO
Este acuerdo aprovechará la plataforma de entrega génica VivoVec de Umoja, que trabaja para permitir que las células T en el cuerpo fabriquen sus propias células CAR-T que combaten el cáncer in vivo. La idea es afrontar varios desafíos asociados con los enfoques tradicionales de CAR-T, según señalaron las compañías. Entre ellos se encuentra la dependencia de la obtención de células del propio paciente o de donantes, que se modifican externamente antes de ser administradas nuevamente al paciente, y el tiempo de espera asociado y los desafíos de fabricación de la modificación celular ex vivo.
AbbVie ya ha realizado pagos iniciales no divulgados y una inversión de capital en Umoja y también podría recibir hasta 1,32 mil millones de euros en pagos por hitos para los dos acuerdos combinados, así como regalías escalonadas.
El vicepresidente y jefe global de investigación en descubrimiento en AbbVie, Jonathon Sedgwick, ha hecho las siguientes declaraciones: «A medida que continuamos fortaleciendo nuestro portafolio de oncología, creemos que la terapia con células CAR-T in situ representa un cambio de paradigma utilizando conceptos de medicina genética. Esperamos trabajar con el equipo de Umoja para avanzar en terapias CAR-T in situ de próxima generación y potencialmente ampliar las poblaciones de pacientes e indicaciones que se benefician de los enfoques convencionales de CAR-T».
AbbVie ha llegado a un acuerdo con Umoja Bioharma en el que le otorga los derechos de licencia para la terapia con células CAR-T generadas in situ dirigidas por CD19
Por su parte, el co-fundador y director ejecutivo de Umoja, Andrew Scharenberg, ha añadido que: «Al coincidir con el propósito de AbbVie de abordar las necesidades insatisfechas de los pacientes con nuestras inversiones en biología vectorial y fabricación a escala comercial totalmente propia, esperamos avanzar con múltiples candidatos de medicamentos VivoVec en la clínica en los próximos años».
ASTRAZENECA Y NOVARTIS
De este modo, Abbvie se adentra en el mercado de las terapias CART-T, al igual que lo ha hecho recientemente AstraZeneca. El laboratorio británico llegó a un acuerdo para la adquisición de todo el capital social de la ‘startup’ china Gracell Biotechnologies por un precio que rondaría los 1.200 millones de dólares (1.089 millones de euros).
Cuando se produjo este anuncio, la vicepresidenta ejecutiva de I+D en oncología de AstraZeneca, Susan Galbraith, aseguró que «la adquisición propuesta de Gracell complementará las capacidades existentes de AstraZeneca y las inversiones previas en terapia celular».
De hecho, Gracell es una compañía biofarmacéutica global en fase clínica dedicada al descubrimiento y desarrollo de terapias celulares innovadoras para abordar los principales retos de la industria y satisfacer las necesidades médicas no cubiertas en el tratamiento del cáncer y las enfermedades autoinmunes. «Nuestro objetivo es alterar los enfoques convencionales de las terapias celulares CAR-T con nuestras plataformas tecnológicas pioneras FasTCAR y TruUCAR y el módulo tecnológico Smart Cart».
Otra de las compañías farmacéuticas que está investigando en este campo es Novartis. De hecho, este laboratorio dispone de Kymriahes, una terapia desarrollada con la tecnología CAR-T Kymriah (tisagenlecleucel) que implica la reprogramación de las células T propias del paciente con un receptor de antígeno quimérico (CAR).
Este medicamento se utiliza para el tratamiento de adultos con ciertos tipos de linfoma no Hodgkin de células B, y de personas de 25 años o menos con ciertos tipos de leucemia linfoblástica aguda de células B. También está en estudio para el tratamiento de otros tumores.
OTRAS OPERACIONES
Por último, añadir que el laboratorio estadounidense AbbVie anunció a mediados de diciembre el cierre de un acuerdo definitivo para la adquisición de Cerevel Therapeutics, valorada en 8.700 millones de dólares (8.066 millones de euros). Este acuerdo tuvo lugar justo una semana después de que la compañía estadounidense anunciara la compra del laboratorio Immuno Gen para incorporar a su cartera el tratamiento contra el cáncer de ovario, Elahere, por 10.100 millones de dólares (9.200 millones de euros). Algunos expertos indicaron que estas operaciones pueden estar relacionadas con la pérdida de la patente de Humira (adalimumab), un fármaco para la artritis reumatoide o la Enfermedad de Crohn, entre otras afecciones, y que era un superventas de Abbvie.