A pesar de que Renfe sigue celebrando la cantidad de bonos de transporte gratuito para usar en los servicios de cercanías y media distancia. Según la empresa estatal, desde el anuncio que la medida se mantendría en 2024 se han expedido más de un millón de bonos gratuitos, pero el número le ha hecho toparse de nuevo con un viejo problema: Los viajes fantasmas de personas que reservan y después no se presentan al viaje, o bien directamente usuarios que no viven en zonas con este tipo de servicios que aprovechan la gratuidad.
Por ello, Renfe ha iniciado una campaña para fomentar el buen uso de los abonos gratuitos de Media Distancia y los de Avant, tras detectarse algunos casos puntuales de uso irregular de estos títulos multiviaje bonificados, en concreto la reserva de plazas que no se usan, entre otros.
Desde el pasado viernes se incrementarán las acciones de inspección, reforzando los controles aleatorios en los puestos de acceso al check-in y también a bordo de los trenes, para evitar que viajeros puedan realizar un uso fraudulento de los abonos, desplazándose con el abono de otro titular.
Esta campaña se ha iniciado en los servicios Avant Valladolid-Segovia-Madrid y de forma aleatoria se irá realizando en el resto de recorridos de trenes de Media Distancia con reserva de plaza y Avant del resto de España.
Este año, Renfe va a profundizar en las iniciativas para evitar el uso irregular de los abonos en los servicios de Media Distancia y en los Avant. En los recorridos de Media Distancia por vía convencional, ha ampliado a una hora (actualmente son 10 minutos) el tiempo en el que una reserva en caso de no realizar el viaje debe anularse.
De esta forma, los usuarios que no vayan a utilizar la plaza reservada con los abonos deberán cancelarla con un mínimo de 60 minutos de antelación. En caso de que, al menos en tres ocasiones, no hayan cancelado la plaza con la mencionada antelación, perderán el derecho a adquirir nuevos abonos durante los siguientes 30 días.
ÓSCAR PUENTE PRESUME SU MILLÓN DE ABONOS
A pesar de la necesidad de estas medidas, el Ministro de Transporte, Óscar Puente. Él ha presumido que ha superado el millón de abonos gratuitos expedidos para Cercanías, Rodalies y Media Distancia «en solo 10 días».
Como no podía ser de otra forma, el anuncio de Puente fue hecho a través de X, la red social antes llamada Twitter, donde además aprovechó para apuntar contra los partidos que habían votado en contra de los decretos anticrisis que se discutieron esta semana en el congreso de los diputados.
«Si todos los reales decretos aprobados ayer se hubiesen rechazado, todas esas personas hubieran sido directa y concretamente perjudicadas», aseguró. Aun así, el ministro no señaló las medidas que se estaban planteando para enfrentar los problemas que vienen de la mano con estas medidas. Es bueno señalar que usualmente los «viajes fantasmas» tienen que ver con placer y que ocupan asientos en estos servicios necesarios para que otros acudan a sus lugares de trabajo.
Igual que en 2023, Renfe creará títulos multiviaje específicos que tendrán vigencia para cada cuatrimestre natural del año 2024. Por tanto, los usuarios que hayan conseguido su abono en enero deben estar alerta durante el mes de abril para actualizarlo, y poder seguir disfrutando de sus beneficios en otro año que promete ser complicado en lo económico.
RENFE ES PARTE DE LAS HERRAMIENTAS DEL GOBIERNO PARA ENFRENTAR LA CRISIS
Lo cierto es que desde un principio tanto Renfe como el resto de los sistemas de transporte público a nivel nacional han sido parte del espacio donde se han aplicado medidas paliativas que permitan a los españoles sufrir un poco menos de los efectos económicos primero de la pandemia y después de guerra de Ucrania. La idea era que la inflación se mantuviera dentro de lo controlable, pero ya empiezan a existir voces un tanto incómodas con estas medidas.
De hecho, el propio Puente dijo al asumir el cargo que estas medidas no podían ser permanentes, aunque su discurso ha cambiado rápidamente una vez que se hizo evidente que era un punto indiscutible para Sumar. Desde el otro lado del espectro político, Ayuso también ha sido crítica con mantener las medidas a largo plazo, aunque ya confirmó que este año, mientras el gobierno ponga su parte del subsidio, Madrid mantendrá su descuento en transporte.