La llegada de la Switch2 de Nintendo al mercado, el dineral que los inversores de Arabia Saudí han decidido dedicar a la industria de los videojuegos, pantallas para jugar con IA, la consolidación de las empresas más grandes a la hora de comprar y fusionarse, la sindicación de los profesionales del sector y la caída de los juegos eternos o llamados también «como servicio» tipo Fornite, van a cambiar el panorama a nivel mundial de un negocio global. El sector de los videojuegos, por mucho que convulsione, tiene un gran futuro siempre que mantenga la tensión con los nuevos lanzamientos.
EL GIRO DE NINTENDO CON LA SWITCH2
El producto de juego más importante del año será el nuevo hardware de Nintendo, cuyo lanzamiento se espera que se produzca en el otoño de 2024. Muchos fans y expertos esperan que el el gigante japonés de los juegos aproveche el éxito de su consola anterior, la Switch, al lanzar una nueva máquina similar, probablemente llamada Switch2 o Super Nintendo Switch, con las mismas funciones principales pero más potente, según los analistas de Bloomberg.
En las casi cuatro décadas desde que Nintendo entró en el negocio de las consolas, siempre ha sorprendido al mercado. Ocurrió con la controvertida decisión de seguir con los cartuchos para la Nintendo 64 (una medida que llevó directamente a que su rival Sony se incorporara al negocio de las consolas) y con el cambio a los controles de movimiento para la Wii. Las consolas de Nintendo siempre han sorprendido a los jugadores.
Sin embargo, los analistas no esperan que las novedades lleguen hasta convertir la nueva consola en un visor de realidad virtual o desarrollar un competidor doméstico como la PlayStation5. Al parecer está previsto que la Switch2 va a ser una consola portátil como su predecesora, pero que incorporará alguna peculiaridad extraña. Podría ser de las negativas, como cobro de tarifas por la compatibilidad con juegos anteriores de la Switch, o solo alguna peculiaridad como la posible integración de realidad aumentada. Según los expertos, podría tratarse de una consola más complicada y que incorporara la posibilidad de desmontar pantalla para juegos portátiles.
INVERSIÓN EN VIDEOJUEGOS DE ARABIA SAUDITA
Que Arabia Saudita busca a toda costa diversificarse más allá del petróleo está claro. En España lo hemos podido constatar con su interés en Telefónica, tras hacerse con el 9% de las acciones dela teleco. El Estado saudí ha realizado grandes inversiones en deportes electrónicos y algunas compañías de juegos, como Nintendo y Scopely. Si continúa con esas apuestas inversoras en 2024, puede llegar a sorprender con la compra de un importante desarrollador o editor de videojuegos. Esto puede acarrear consecuencias, como que haya empleados que se sientan incómodos debido a la falta de respeto a los Derechos Humanos que demuestra el país árabe.
Los analistas entienden que habrá más movimientos inversores y que el sector de los videojuegos se va a consolidar. Ven que las tasas de interés están a punto de caer y que se han relajado las preocupaciones regulatorias tras del cierre del acuerdo entre Microsoft y Activision el pasado otoño. Así, prevén que las compañías de juegos van a volver a a fusionarse y adquirir, y creen que los compradores potenciales incluyen a Arabia Saudita y varios gigantes tecnológicos estadounidenses.
Entre estos gigantes estarían Amazon, Alphabet y Apple, porque Microsoft se apegará a movimientos más pequeños para no arriesgarse a tener otra larga batalla con los reguladores. Los vendedores potenciales según el analista Jason Schreier son Ubisoft Entertainment. SA y Electronic Arts Inc., y otras empresas de juegos de tamaño medio, como el desarrollador de Borderlands, Gearbox Entertainment, que está en el mercado tras la implosión de la empresa matriz Embracer Group AB.
SORPRENDENTES DISPOSITIVOS PARA JUGAR
La IA está en todas partes, como se a vista la pasada semana en el CES 2024. En la feria se han podido ver muchas novedades relacionadas con los videojuegos. El especialista en videojuegos MSI ya ha presentado el primer monitor de juegos impulsado por IA del mundo, el MEG 321URX QD-OLED. La empresa cuenta con el reconocimiento del premio PC ‘Gamer Best of CES’, porque «los monitores de juegos con IA de MSI están revolucionando la experiencia de juego».
GyroGear presentó también en el CES un guante estabilizador de mano, GyroGlove, diseñado para ayudar a las personas que por cualquier afección tienen temblores en las manos, y buscando vías en el campo de la accesibilidad en los juegos, para lo que se celebró un evento especial titulado «La Evolución del Juego Accesible», en el que se subrayó la importancia de la inclusión en el apetecible mundo de los videojuegos.
La firma HP aprovechó el CES para lanzar el Omen Transcend 14, un portátil también pensado para los juegos que promete ser el «más fresco y ligero de su categoría», con una pantalla OLED 2.8K y características de audio afinadas por HyperX. Xreal, por su parte, presentó sus gafas de realidad aumentada Air 2 Ultra, diseñadas para ser accesibles y avanzadas en capacidades de seguimiento y reconocimiento de escenas.
CAMBIOS EN LOS JUEGOS COMO SERVICIO
Desde mediados de la década de 2010, las compañías de videojuegos han perseguido a Destiny y Fortnite mediante la creación de sus propios juegos como servicio, es decir, los que pueden monetizarse durante años después de su lanzamiento inicial. Muchos de estos juegos online han fracasado. Incluso muchos de los más grandes han fracasado en su búsqueda de un crecimiento interminable. Esto llevó a Bungie, creador de Destiny, y Epic Games, desarrollador de Fortnite, a realizar despidos masivos en 2023.
A diferencia de los juegos tradicionales, en los que un jugador normalmente «se lo pasa» o termina el juego en unas pocas semanas, estos juegos conocidos como GAAS permiten continuar compitiendo entre sí a perpetuidad. Por esa razón, los nuevos juegos de ese estilo tienen ante sí un camino peligroso ya que pueden saturar el mercado. Este sería el caso de Skull & Bones de Ubisoft y Suicide Squad: Kill the Justice League de Warner, que estuvieron en desarrollo durante más de cinco años y con altos costes de producción y que según este analista especializado parecen «estar condenados incluso antes de su lanzamiento».
Los juegos como servicio (Fortnite) permiten continuar compitiendo entre sí a perpetuidad. Por esa razón, los nuevos juegos de ese estilo tienen ante sí un camino peligroso ya que pueden saturar el mercado
Es el caso de la política que ha tenido que llevar a cabo Sony con los diez juegos en vivo que en 2022 dijo que iba a lanzar para la PlayStation, y que según vaticinan podría ser una de las grandes víctimas de la excesiva oferta de este tipo de productos.
Schreier también pone el foco en el futuro sindicado de los y las trabajadoras del sector a lo largo y ancho del mundo. Según explica «el año pasado fue brutal para los trabajadores de la industria de los videojuegos y muchos observadores esperan que los recortes de empleos continúen durante 2024», por lo que se espera que estos empleados quieran protegerse. La industria norteamericana de los videojuegos no está sindicalizada, pero ya se han detectado los inicios de algunos esfuerzos organizativos en empresas como Activision y ZeniMax.
Para este analista, los mayores movimientos ocurrirán en Microsoft. Mientras intentaba persuadir a los reguladores para que permitieran la adquisición de Activision Blizzard, Microsoft firmó un acuerdo de neutralidad con el grupo laboral Communications Workers of America y prometió no interferir con la organización de los empleados, lo que podría comenzar a manifestarse de manera importante este 2024.