La amoxicilina de Sandoz sigue bajo mínimos en algunos formatos. No obstante, no es el único laboratorio que presenta escasez de este principio activo. Tal y como se puede consultar en Centro de Información del Medicamento (CIMA), en la actualidad faltan 28 presentaciones de este medicamento y muchas de ellas no tienen prevista una fecha de finalización. Entre los laboratorios que figuran se encuentran principalmente el mencionado Sandoz, acompañado de otros, pero en menor medida, como los Laboratorios Normon y Viatris.
SANDOZ Y AMOXICILINA
MERCA2 se ha puesto en contacto con Sandoz y el laboratorio ha aseverado que en los momentos actuales continúan afrontando una demanda muy superior a la media de algunos medicamentos antibióticos tanto en Europa como en EEUU. «Esto se debe a una tasa persistentemente alta de afecciones e infecciones respiratorias tras el COVID-19». En este sentido, cabe recordar que la amoxicilina está indicada para infecciones generadas por bacterias, como neumonía o bronquitis. Pero también, para infecciones de los oídos, la garganta, la nariz, la piel y las vías urinarias.
«Paralelamente, hemos visto cómo algunos de nuestros competidores abandonaban el mercado, lo que ha provocado una demanda adicional imprevista en algunos de estos medicamentos». Es por ello que en este contexto, no les es posible compensar los déficits en el suministro total del mercado ni los mayores niveles de demanda total de antibióticos. Para compensar la situación de sobrecarga han decidido dar prioridad en su planta principal de Kundl (Austria) a la producción de presentaciones de gran volumen que son las más demandadas en los países.
«Hemos incrementado la producción total de antibióticos en más de un 60% con respecto a 2022 y prevemos nuevos aumentos entre 2023 y 2024. También hemos anunciado inversiones de más de 250 millones de dólares USD para optimizar la producción y seguir aumentando la capacidad de producción total a medio y largo plazo».
«Hemos incrementado la producción total de antibióticos en más de un 60% con respecto a 2022 y prevemos nuevos aumentos entre 2023 y 2024»
Después de estas medidas, esperan aumentar el volumen neto anual de producción de antibióticos en un 5% más a nivel mundial para los pacientes y los sistemas sanitarios de todo el mundo en 2024.
SITUACIÓN EN LAS FARMACIAS
Para saber cómo es la situación en las farmacias, desde MERCA2 hemos hablado con una farmacéutica. Rosa Morilla, que es miembro de la Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar), ha explicado que en el ámbito rural no hay desabastecimiento de este principio activo porque existen alternativas en el mercado.
«Nosotros no tenemos desabastecimiento de amoxicilina porque hay alternativas en el mercado ya que no hay solo un fabricante. Hay varios laboratorios que comercializan el mismo principio activo. Puede ser que haya problemas a nivel de laboratorios concreto. Sí hubo una época que se produjo cierto problema de amoxicilina pero en el formato jarabe destinado a los niños, sin embargo en las zonas rurales, al tener pocos niños, tampoco afectó. No obstante, en el medio rural tenemos mucha cercanía con los médicos y cuando hay desabastecimiento lo que hace el facultativo es buscar alternativas terapéuticas».
El Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (Cacof), tampoco ha detectado una escasez de este principio activo por el momento, tal y como ha confirmado a MERCA2.
Uno de los motivos que esgrime Rosa Morilla para que se esté dando esta situación con respecto a la amoxicilina es que se está prescribiendo para uso veterinario. Es más en la Sefar realizaron un estudio en 2023 donde detectaron que la amoxicilina de uso humano se estaba prescribiendo para el tratamiento de animales. Esto es algo que está ocurriendo en todos los ámbitos y no específicamente en el rural, porque hoy en día muchos hogares cuentan con un animal de compañía, por lo que está dando también en las ciudades.
«Por eso, consideramos que la normativa en cuanto a las prescripciones de uso veterinario debe estar más controlada y someterse a más inspecciones. De hecho, la legislación no permite que los medicamentos humanos se empleen para uso animal. Solamente en casos excepcionales, cuando no hay alternativa en el mercado. Y si se prescribe de esta forma al final se está contribuyendo de forma global a que este antibiótico escasee».
La farmacéutica dijo que en la actualidad están detectando escasez en otros fármacos, en concreto, andiabéticos como Victoza y Trulicity, y los ansiolíticos, lexatin de 1,5 mg y bromazepan.
ESCASEZ DE AMOXICILINA
Este es un problema que no es nuevo, de hecho se lleva arrastrando desde hace mucho tiempo, y no solo es algo que se esté dando en España, porque también está presente en otros países europeos. La Comisión Europea (CE) publicó recientemente en colaboración con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y los directores de las agencias de medicamentos de los Estados miembros, la primera lista de la UE de medicamentos esenciales que incluía 268 fármacos, y entre ellos se encuentra el antibiótico amoxicilina, además de la penicilina o azitromicina. Sin embargo, es necesario seguir trabajando en este sentido a tenor de los datos.
En febrero de 2023, el Grupo Directivo Ejecutivo sobre Desabastecimiento y Seguridad de Medicamentos (MSSG, por sus siglas en inglés), que se creó en marzo de 2022 para garantizar un suministro regular y suficiente de medicamentos a la ciudadanía de la Unión Europea, emitió un comunicado ante la alerta generada por el desabastecimiento de amoxicilina pediátrica.
Este grupo, formado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), la Comisión Europea y los Directores de las Agencias de Medicamentos (HMA), reconoce que los «problemas de suministro pueden suponer un problema de salud y son una prioridad para todas las instituciones sanitarias. Actualmente, además, la situación en la UE se ha visto agudizada por situaciones geopolíticas como la guerra en Ucrania, la crisis energética y las altas tasas de inflación».
En dicha nota, se especificaba que el aumento de las infecciones respiratorias junto al retraso de fabricación y problemas de capacidad de producción de algunos laboratorios, era lo que había provocado problemas de suministro. De hecho, el MSSG publicó una declaración institucional sobre el problema de suministro de antibióticos.
Las infecciones respiratorias junto al retraso de fabricación y problemas de capacidad de producción , desencadenan problemas de suministro
También se explicaba que se iba a hacer una monitorización de los antibióticos en situación de desabastecimiento y que «se habían tomado medidas con actores clave en la cadena de suministro de amoxicilina, principalmente, aumentos de la capacidad de fabricación de los laboratorios.» De hecho, una de las medidas que se sugería era incrementar el desarrollo de fármacos, y desde su punto de vista actuar con previsión debería permitir a los laboratorios la satisfacción de la demanda en aquellos periodos que se prevén más complicados por la proliferación de determinados tipos de infecciones.
En nuestro país, la Aemps habilitó la posibilidad de sustitución directa de las soluciones pediátricas de amoxicilina por parte del farmacéutico, ante la falta de suministro de estas presentaciones, especialmente de Sandoz y Laboratorios Normon.
«Esta decisión se tomó porque en el ámbito español siempre ha habido disponibilidad de otras presentaciones en otras formas farmacéuticas con el mismo principio activo y, con esta sustitución, se consigue evitar desplazamientos innecesarios a los pacientes y reducir las consultas médicas en atención primaria».
También se especificó que la Aemps estaba en colaboración continua con los laboratorios controlando los stocks y consumos. Igualmente, recordaban que los antibióticos, incluida la amoxicilina, solo deben recetarse para tratar infecciones bacterianas. No son adecuados para el tratamiento de infecciones virales como el resfriado y la gripe, donde no son efectivos.
UN PROBLEMA PERSISTENTE
A pesar de los esfuerzos de las instituciones, la solución al problema de suministro de amoxicilina y otros medicamentos considerados como esenciales, es complejo. La Comisaria Europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, expuso hace unos meses en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (Epsco), celebrado en Bruselas (Bélgica), que las medidas adoptadas por la UE para solucionar esta situación están relacionadas con nuevas competencias para la EMA y la creación de grupos de trabajo para estudiar y evaluar esa escasez de medicamentos.
La medidas adoptadas por la UE para solucionar esta situación están relacionadas con nuevas competencias para la EMA
«La hoja de ruta tiene que ver con diversificar esas cadenas de producción, hacer unos almacenajes estratégicos y fomentar la producción también en Europa. Así que esperemos que todo este trabajo que ya se lleva haciendo desde hace todos estos meses, fructifere y podamos realmente esa autonomía estratégica en salud, que ya hemos visto que es tan necesaria y que, en la parte económica, vendría a ser un gran revulsivo para la Unión Europea», concluyó la política.