La plataforma de pedidos y entrega de alimentos online que lanzó Uber en 2014, Uber Eats, siguen cubriendo las necesidades y escuchando a sus consumidores. Actualmente, la plataforma en 203 tuvo más de 130 millones de usuarios activos, y a día de hoy más de 5,6 millones de conductores y repartidores usan la aplicación en todo el mundo. Además, la compañía acapara alrededor de una quinta parte del mercado de entrega de alimentos en los Estados Unidos.
La compañía ofrece una gran diversidad de comida personalizando los gustos y las preferencias del usuario. La plataforma revolucionó globalmente el servicio de comida a domicilio, un modelo de negocio que supone una solución para que los restaurantes incrementen el alcance de su negocio. La app permite recibir comida en menos de 31 minutos en 350 ciudades de 36 países.
En estos meses se ha abierto una gran oportunidad para que los consumidores no tengan la obligación después del trabajo de ponerse a cocinar, ya que al día siguiente podrán usar el servicio de delivery corporativo que está ofreciendo Uber Eats. El número de clientes que demandan servicios de delivery corporativo ha crecido un 38% en los dos últimos años.
UBER EATS SE ASOCIA CON EMPRESAS PARA AJUSTAR SUS NECESIDADES
Cada vez son más los trabajadores que prefieren el delivery al tupper, ya sea para comer en la oficina o cuando teletrabajan. Ante este nuevo paradigma, el servicio de delivery corporativo se ha vuelto crucial para que las empresas españolas satisfagan las necesidades de sus empleados. «Saber que cada vez son más las empresas que solicitan los servicios de Uber para cubrir las necesidades de sus equipos nos anima a seguir creciendo. Para nosotros es importante posicionarse del lado de los empleados, además de prestar servicio a numerosas empresas, sin importar el tamaño de las mismas», explica la directora de Uber para Empresas, Adriana Guzmán.
En este sentido, son muchas las empresas que buscan soluciones que se ajusten a sus necesidades específicas, ya sea ofreciendo comidas o estableciendo un presupuesto diario para los empleados, con tickets restaurantes de 15, 20 o 25 euros. Un dato curioso es que el período de mayor número de pedidos para la plataforma se registra alrededor del mediodía, es decir, a partir de las 12 horas.
EL SERVICIO MÁS UTILIZADO DE UBER EATS CORPORATIVO ES LOS PEDIDOS A RESTAURANTES CON UN 93%
Sin embargo, hay clientes de empresas que realizan pedidos a tiendas de alimentación, pero ese porcentaje es mucho más pequeño, hablamos de un 6,4%. En cuanto al tipo de empresas que más solicitan este servicio de Uber Eats, destacan las empresas financieras, las consultoras y las tecnológicas. Centrándonos por tamaño, las organizaciones de menos de 1.000 empleados se posicionan como las principales usuarias del delivery corporativo, representando un 44% del total. Por detrás, se encuentran las compañías de menos de 10.000 trabajadores y las de menos de 50.000.
Uno de los principales atractivos para las empresas españolas que apuestan por este servicio es la capacidad de externalizar la gestión de pagos. «Este enfoque permite a las compañías establecer parámetros específicos de acuerdo con su política interna, como pagar la cena después de las 20:00 horas o cubrir el presupuesto de la comida si el empleado se encuentra en la oficina», explica Adriana Guzmán.
LA FLEXIBILIDAD DE UBER EATS
Ante esta decisión y formato de Uber Eats, se abre otro asunto, la posibilidad de utilizar vales de comida es otro de los alicientes, ya que, la flexibilidad de la plataforma permite a las empresas implementar programas de incentivos, donde estos vales se convierten en una valiosa recompensa, contribuyendo así también a un ambiente laboral mucho más positivo.
La entrega corporativa de la plataforma no solo se está llevando a cabo en España, es decir, cualquier empleado puede gestionar la organización de comidas para todas las oficinas del mundo desde una única plataforma, simplificando la logística y garantizando una experiencia cohesiva y eficiente. La plataforma ha creado una estrategia con el objetivo principal de establecer conceptos auténticos de solo entrega. Ya sacó en su momento el programa de restaurante virtual certificado en el que se ofrece a los restaurantes una biblioteca de marcas establecidas.
Actualmente, las plataformas de comida a domicilio aportan más de 1.000 millones de euros al PIB español. Antes de la pandemia, el sector representaba un 4,9% del PIB y facturaba más de 38 millones de euros. Si bien estas cifras descendieron con dureza durante la pandemia, los últimos datos aportados por la Confederación Empresarial de Hostelería de España, señalan que en agosto de 2022 la cifra de negocios de restauración experimentó un incremento anual del 17,7%.