Grifols y el affair de su enfrentamiento con Gotham por el informe que esta hizo en el que acusa a la compañía de falsear sus cuentas va a seguir dando mucho de sí. Las explicaciones que dio Grifols a los inversores en una conferencia no han convencido al mercado, si bien muchos analistas, la mayoría apuesta por comprar acciones de la cotizada. La apuesta se debe a que este caso está dando hachazos a los títulos, pero sí la empresa sale bien parada, con su potencial de crecimiento, las ganancias serán buenas. Obviamente es una apuesta arriesgada, una oportunidad arriesgada.
LAS ACCIONES DE GRIFOLS, A MENOS DE DIEZ EUROS
Las acciones de Grifols ya valen menos de 10 euros, pues, en concreto, cerraron el jueves a 9,90 euros, lo supone una caída del 16,17%. Sobre el papel, con el potencial de crecimiento que le da el consenso de Bloomberg a la empresa, el 81,9% hasta llegar a un precio objetivo a 12 meses de 18,34 euros, meter dinero en esta empresa, comprar títulos de la empresa catalana es una acción recomendable, siempre a ojos de la mayoría de los analistas. La cuestión es que si la empresa no sale bien parada de este caso, la acción se puede caer mucho, amén de otras cuestiones que se puedan derivar del resultado de la investigación abierta por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Por ahora, lo que queda claro es que las explicaciones de la empresa Grifols, dadas el jueves 11 a los analistas, no convencieron al mercado, que castigó a la acción, provocando que se dejara un 15,99%.
las explicaciones de la empresa Grifols no HAN convenciDO Al mercado
Los acontecimientos, las explicaciones y el día a día del complicado mundo de las inversiones en bolsa hace que haya una gran expectativa con este affair. En este sentido, mientras el castigo bursátil va por un lado –dos días de castigo y uno de subida-, los analistas, en su mayoría, recomiendan comprar acciones de Grifols. El precio objetivo a 12 meses lo sitúan en 18,34 euros y de los 25 analistas del consenso, 19 recomienda comprar, 5 mantener y 1 solo analista recomienda vender. Hay quien llega a dar un precio objetivo de 24,45 (Mirabaud Securities), el máximo dentro de los analistas, mientras que el más bajo lo otorga el analista de Deutsche Bank: 12 euros.
Destaca la posición de Bestinver, uno de los accionistas de Grifols, que ha defendido a la compañía y que en su análisis recomienda comprar y da un precio objetivo de 15,50 euros por acción.
La pérdida sufrida en bolsa derivada del informe preocupa a todos los accionistas. Entre ellos están varios muy destacados por nombre y por su control en sectores clave. Así, Blackrock que es el séptimo accionista; BNP Paribas, el octavo; Vanguard, el noveno; Norges, el décimo y Bestinver, que está en lugar 17 del accionariado.
LO QUE CUENTA Y NO SIRVE
Lo intentó, pero no lo logró. El presidente y consejero delegado de la multinacional catalana, Thomas Glanzmann, afirmó que Scranton, que controla el 8% de Grifols, “no es el family office de los Grifols” y aportó un dato no conocido al asegurar que la familia fundadora del centenario laboratorio solo controla el 20% de Scranton. Hasta ahora, se sabía que esa sociedad radicada en Países Bajos incluía participaciones de algunas ramas familiares, como ls del expresidente Víctor Grifols y el actual vicepresidente Raimon Grifols, pero también de veteranos y antiguos directivos. Entre ellos, también Tomás Dagá, consejero externo de Grifols y socio del despacho de abogados Osborne Clarke.
Thomas Glanzmann no convenció a los inversores en cuestiones que causan inquietud en el mercado y en el regulador como algunas relaciones accionariales. Así, Glanzmann afirmó que Scranton, que controla el 8% de Grifols, “no es el family office de los Grifols” y aportó un dato no conocido al asegurar que la familia fundadora del centenario laboratorio solo controla el 20% de Scranton, según ‘Cinco Días’. Hasta ahora, se sabía que esa sociedad radicada en Países Bajos incluía participaciones de algunas ramas familiares, como ls del expresidente Víctor Grifols y el actual vicepresidente Raimon Grifols, pero también de veteranos y antiguos directivos. Entre ellos, también Tomás Dagá, consejero externo de Grifols y socio del despacho de abogados Osborne Clarke, destaca este diario.
En este punto, el directivo aseguró en la llamada con los inversores que la empresa responderá en breve, en menos de 10 días, los requerimientos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), además de desligar a la familia Grifols de la sociedad Scranton, la empresa señalada por Gotham y la CNMV. Las dudas del regulador que preside Rodrigo Buenaventura se centran precisamente en la relación entre Grifols y Scranton. En concreto, sobre si el accionista es una sociedad al uso o si su propósito es únicamente maquillar las cuentas de Grifols. Esto es lo que denuncia Gotham City en su informe y que preocupa al mercado y a las CNMV.
el presidente de grifols, Thomas Glanzmann aseguró en la llamada con los inversores que responderá en menos de 10 días, los requerimientos de la CNMV
En este marco, va a ser muy importante lo que diga la CNMV de cara a que Grifols se vea reforzada o quede en evidencia, algo que el mercado premiará o castigará. El regulador que preside Rodrigo Buenaventura fue parco en explicaciones a través de las fuentes consultadas por MERCA2. “Estamos analizando el informe y en contacto con la empresa”, indicaron en relación a Grifols. “Estudiaremos lo que dice la firma de research», dijeron, agregando que no hay plazos definidos. Depende de la información que faciliten, de si pedimos más”. Fuentes cercanas al regulador apuntan sobre las consecuencias que “si es un tema contable menor, no será mucho, otra cosa es si hay falsedad u otro tipo de incumplimiento. Entonces dependería de la cuantía y otros factores”.
RODRIGO BUENAVENTURA Y LA COTIZACIÓN
En este marco, el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, ha descartado suspender la cotización de la empresa y ha insistido en que “a los inversores no se les protege suspendiendo la cotización. Se les protege asegurándose de que la información está a disposición de todo el mundo, sea información positiva o negativa, pero que no haya asimetrías en la información”. En su opinión, los inversores cuentan ahora con “información para formarse un juicio”.