lunes, 6 enero 2025

BioNTech prevé caer en ingresos en 2023 pero confía en recuperarse por sus vacunas contra el cáncer

Las previsiones de la farmacéutica BioNTech para este año no van a ser tan positivas como las del año anterior. Así lo ha manifestado recientemente la empresa, ya que según sus estimaciones en 2024 alcanzará una facturación de 3.000 millones de euros, es decir, bastante menos de los 4.000 a 5.000 millones de euros estimados para 2023. Y la reducción de ingresos tiene una justificación en la venta de las vacunas contra la COVID-19, que desarrolla junto a Pfizer, y que seguramente descienda de forma considerable tanto en el presente año como en los venideros. 

BIONTECH PREVISIONES

No obstante, para BioNTech no todas los datos son negativos, pues espera que sus ingresos vuelvan a crecer de nuevo a partir de 2025. Además, la farmacéutica ya está avanzando en otros tratamientos entre los que destacan sus vacunas basadas en ARNm contra el cáncer, que probablemente estén listas para 2030. 

En cuanto a la merma de ingresos, BioNTech asegura que se producirá principalmente debido a una menor facturación de la venta de vacunas contra la COVID-19. Sin embargo, como contrapunto se «percibirán unos ingresos importantes derivados de intereses». Además, la farmacéutica cerró el año pasado con unos 17.500 millones de euros en efectivo o equivalentes, así como en inversiones.

La reducción de ingresos tiene una justificación en la venta de las vacunas contra la COVID-19.

Habrá que esperar hasta el 20 de marzo para conocer los resultados de la farmacéutica durante 2023, que es cuando se divulgarán. Mientras que la junta general de accionistas se celebrará el 17 de mayo

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BioNTech se va a centrar en desarrollar terapias contra el cáncer, al menos durante el presente año y los siguientes. De hecho, esperan ingresos relativos al lanzamiento de mercado de vacunas combinadas y productos oncológicos. 

Desde el punto de vista del cofundador y consejero delegado de BioNTech, Ugur Sahin, a lo largo de 2023 continuaron con su liderazgo en vacunas contra la COVID-19 y ampliaron de forma destacada su cartera de productos oncológicos de fase media y tardía.

Estas vacunas se basan en el fomento de la inmunoterapia contra el cáncer que podrían ser una forma de controlarlo con el tiempo.

En este sentido, cabe mencionar que en una entrevista al periódico ‘Bild’, el cofundador dijo que esperaban que sus vacunas basadas en ARNm se pudieran aprobar antes del año 2030. Adicionalmente, tienen previsto dar a conocer los datos de estudios para otros enfoques terapéuticos entre 2025 y 2029, y que «si resultan positivos podrían derivar en su aprobación».

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Estas vacunas se basan en el fomento de la inmunoterapia contra el cáncer que podrían ser una forma de controlarlo con el tiempo. Ahora, hay varios desarrollos clínicos desde esta perspectiva en el cáncer de mama metastásico, cáncer de colon después de cirugía, cáncer de pulmón y de páncreas.

PFIZER

Esta previsión de resultados está en la línea de las de su aliado en la fabricación de vacunas contra la COVID-19, es decir, Pfizer. La farmacéutica comunicó que su previsión de ingresos para todo el año 2024 se iba a situar entre 58.500 y 61.500 millones de dólares (54.225 millones de euros y 57.000 millones de euros), una estimación por debajo del consenso de los mercados, lo que ha provocado su caída en Bolsa. A pesar de ello, esta horquilla supera a su estimación previa, que fue de entre 54.500 y 57.500 millones de dólares (50.000 millones de euros y 52.800 millones de euros).

Los últimos resultados de 2023 publicados fueron bastante negativos. De hecho, se produjo una caída del 42% en las ventas del tercer trimestre a 13.230 millones de dólares (12.051 millones de euros), frente a los 22.640 millones de dólares (20.623 millones de euros) de hace un año, superando el consenso de 12.720 millones de dólares (12.720 millones de euros).

Pfizer

La disminución esperada en los ingresos por productos COVID-19, incluidos Paxlovid (píldora) y Comirnaty (vacuna que desarrolla junto a BioNTech), provocó una disminución operativa del 41% en los ingresos del tercer trimestre. Los ingresos de los productos no COVID de Pfizer crecieron un 10% operativamente.

A mediados de Noviembre, el laboratorio anunció un plan de reducción de costes mediante la eliminación de 500 puestos de trabajo en su planta de Sandwich (Kent, Reino Unido). Esta decisión forma parte de su programa de «realineación de costes» que generará 3.500 millones de dólares en ahorros anuales hasta 2024. De momento, no ha afectado a España.


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