La compañía suiza Novartis ha anunciado resultados positivos sobre uno de los fármacos de su área de oncología. En concreto, se trata de Scemblix (asciminib) para pacientes con leucemia mieloide crónica (LCM). De esta forma da un paso más en su apuesta por los tratamientos contra el cáncer, por los que la compañía está apostando con fuerza.La expectativa es que el producto consiga la aprobación en 2024. Además, la compañía ha anunciado en la JP Morgan Healthcare Conference que se celebra del 9 al 11 en San Francisco, que está trabajando en más de 15 propuestas en áreas terapéuticas clave para 2027. Estas áreas son cardiovascular, hematología, tumores sólidos, inmunología y neurociencia.
NOVARTIS Y LEUCEMIA
En el caso concreto de Scemblix (asciminib) el avance que se ha producido es significativo, puesto que en la terapia de primera línea de la leucemia mieloide crónica sigue habiendo «una necesidad importante de opciones de tratamiento tolerables, que permitan a las personas con LMC equilibrar su tratamiento junto con su calidad de vida», según ha asegurado el profesor Tim Hughes, integrante del South Australian Health & Medical Research Institute (Sahmri). De hecho, desde el punto de vista del médico «los resultados son muy halagüeños, dado que una proporción significativa de pacientes con leucemia mieloide crónica, o LMC, recién diagnosticada no alcanza los objetivos de su tratamiento».
En este sentido, el presidente de desarrollo y director Médico de Novartis, el doctor Shreeram Aradhye, asegura que desde la compañía están satisfechos de contar con un tratamiento para personas recién diagnosticadas de LMC. «Dada la naturaleza crónica de su enfermedad, los pacientes a menudo necesitan seguir un tratamiento con inhibidor de la tirosina quinasa (TKI, por sus siglas en inglés) durante muchos años, por lo que las opciones de tratamiento que son bien toleradas y altamente eficaces son cruciales para apoyar la adherencia. El resultado de este estudio se basa en nuestro legado de 20 años en innovación en LMC, mientras nos esforzamos por seguir abordando las necesidades no cubiertas que aún tienen las personas que viven con este cáncer de la sangre».
SCEMBLIX
Los resultados del análisis primario de ASC4FIRST han sido positivos, según cuentan desde Novartis. Se trata de un ensayo pivotal de fase III que compara Scemblix (asciminib) con el tratamiento inhibidor de la tirosina cinasa (ITC) elegido por los investigadores en pacientes recién diagnosticados de leucemia mieloide crónica en fase crónica con cromosoma Filadelfia positivo (LMC-PC Ph+). ASC4FIRST es el primer y único ensayo aleatorizado cara a cara de fase III que compara un tratamiento de la LMC frente a los TKI de primera y segunda generación aprobados como tratamiento estándar.
El ensayo alcanzó los dos criterios de valoración primarios de la tasa de respuesta molecular mayor (MMR) de Scemblix en comparación con los TKI seleccionados por el investigador (imatinib, nilotinib, dasatinib y bosutinib) y en comparación con imatinib, y se demostró resultados clínicamente significativos y estadísticamente significativos para ambos criterios de valoración.
Scemblix mostró un perfil de seguridad y tolerabilidad favorable, con menos acontecimientos adversos.
Scemblix mostró un perfil de seguridad y tolerabilidad favorable, con menos acontecimientos adversos (AA) e interrupciones del tratamiento en comparación con los TKI de tratamiento estándar seleccionados por el investigador. Los datos de ASC4FIRST no mostraron nuevas señales de seguridad en comparación con el perfil de seguridad establecido de Scemblix.
El medicamento está aprobado en más de 60 países, incluidos los EE.UU. y la UE, para el tratamiento de adultos con LMC-CP Ph+ y que previamente se hayan tratado con dos o más TKIs14,19 . En algunos países, incluidos los EE.UU., Scemblix también está aprobado en pacientes con LMC-CP Ph+ con la mutación T315I2-14,18,19.
El fármaco representa una opción terapéutica potencial para los pacientes que experimentan resistencia y/o intolerancia a los tratamientos con TKI actualmente disponibles, y se está estudiando en múltiples líneas de tratamiento de la LMC-CP Ph+, tanto en monoterapia como en combinación.
Novartis ha anunciado que el ensayo sigue en curso y que se prevé una próxima lectura de datos para la semana 96 del año actual. Los detalles se darán a conocer en una conferencia médica que no se ha especificado y se van a incluir dentro de las presentaciones reglamentarias de 2024.
COMPRA DE CYTOKINETICS
En cuanto a las últimas transacciones que está barajando Novartis, a principios de semana salió la noticia de que podría estar interesada en la adquisición de Cytokinetics. Esta operación podría suponer un desembolso de 10.000 millones de dólares (9.137 millones de euros) para la compañía, según ha publicado ‘Reuters’. Desde este mismo medio aseguran que AstraZeneca y Johnson & Johnson han mostrado interés por la misma compañía.