viernes, 22 noviembre 2024

Los laboratorios J&J, Amgen, Biogen o Bristol Myers Squibb apuestan por lanzamientos en oncología y obesidad

Laboratorios como Johnson & Johnson (J&J), Amgen, Biogen, Bristol Myers Squibb o Gilead, han manifestado sus expectativas futuras en la 42º JP Morgan Healthcare Conference celebrada en San Francisco (EE.UU.) del 9 al 11 de enero. De sus distintas exposiciones e intervenciones, destacan las novedades y lanzamientos en los que están trabajando los laboratorios para los próximos meses. En líneas generales, las impresiones son positivas y los nuevos tratamientos abarcan áreas muy variadas, pero prevalecen la oncología o la obesidad. En este último mercado se incorpora una nueva compañía: Amgen.

LABORATORIOS J&J Y BIOGEN

Uno de los laboratorios que ha participado en esta conferencia es Johnson & Johnson que se está apoyando en nuevos lanzamientos para impulsar el crecimiento. En el caso del mieloma múltiple, J&J calcula que Tecvayli, Talvey y Carvkyti pueden superar con creces las expectativas de los analistas para 2027, según declaró su consejero delegado, Joaquín Duato.

Entre los nuevos lanzamientos y el superventas, Darzalex, la franquicia de mieloma múltiple de J&J se encamina hacia unas ventas anuales potenciales de 25.000 millones de dólares (22.848 millones de euros), según el consejero delegado. Además, el aerosol nasal contra la depresión, Spravato, está a punto de superar las estimaciones de los analistas, según los cálculos de la empresa. Todo ello en un momento en que J&J se encamina hacia los 57.000 millones de dólares (52.095 millones de euros) en ventas farmacéuticas en 2025. 

JP Healthcare Morgan Conference 2024.

Por otro lado, sobresale el lanzamiento por parte de la suiza Biogen de Skyclarys (omaveloxolona), el tratamiento contra la ataxia de Friedreich, del que se hizo cargo tras la compra de Reata por 7.300 millones de dólares el año pasado (6672,60 millones de euros). El citado fármaco está  «superando» a otros análogos lanzados para enfermedades raras, incluido Spinraza, el medicamento lanzado por Biogen para la atrofia muscular espinal, afirmó el consejero delegado de la compañía, Chris Viehbacher, durante la JP Morgan Health Care Conference.

La franquicia de mieloma múltiple de J&J se encamina hacia unas ventas anuales potenciales de 22.848 millones de euros

El consejero delegado explicó que, debido a un retraso anterior relacionado con la fabricación del fármaco, se había producido una «acumulación de pacientes deseosos de iniciar la terapia». Ahora, con las aprobaciones en EE.UU. y Europa, Biogen trabaja para sacar el máximo partido al medicamento que heredó con la compra de Reata. Viehbacher señaló que la empresa aún debe realizar un estudio pediátrico de Skyclarys, ya que a muchos pacientes se les diagnostica la ataxia de Friedreich antes de los 16 años, tal y como recoge la publicación ‘Fierce Pharma’. 

Amgen laboratorios

AMGEN Y BMS

Uno de los laboratorios que ha vuelto a poner sobre la palestra la obesidad es Amgen. Además, parece que le espera un año bastante ajetreado, según informó su consejero delegado, Robert Bradway. Después de la incorporación de Horizon Therapeutics y el desarrollo de su negocio de biosimilares, la empresa está prestando especial atención a su programa contra la obesidad, liderado por el fármaco de fase II MariTide (maridebart cafraglutida). Amgen tiene previsto presentar los resultados de un estudio clínico de este tratamiento a finales de este año.

Amgen ha presentado su fármaco para la obesidad de fase II, MariTide

Además de MariTide, Amgen trabaja en una pequeña molécula oral actualmente en fase I, así como en cerca de media docena de programas preclínicos, según Bradway. 

En oncología, Amgen está pendiente de la FDA para la aprobación de tarlatamab, en un principio el 12 de junio, y que es un tratamiento para el abordaje del cáncer de pulmón microcítico avanzado. Más allá de esta indicación, la empresa pretende estudiar el medicamento en fases anteriores de la enfermedad.

En cuanto a los biosimilares, los tres próximos lanzamientos de Amgen se centrarán los productos de distintos laboratorios: Stelara, de Johnson & Johnson, Eylea, de Regeneron, y Soliris, de Alexion. Detrás de estos tres productos hay un candidato a biosimilar contra Opdivo, de Bristol Myers Squibb, y otros dos medicamentos que no quisieron desvelar. 

Bristol Myers Squibb

Por otro lado, el consejero Delegado de Bristol Myers Squibb, Chris Boerner, mencionó las recientes compras de la compañía de Karuna Therapeutics, por 14.000 millones de dólares (12.795 millones de euros), y RayzeBio, por 4.100 millones (3.747 millones de euros). Sin embargo, lo que Boerner destacó fue la cartera de productos en desarrollo de la empresa, que podría ofrecer más de 16 nuevos productos hasta 2030. 

Según el portavoz de la compañía la gran mayoría de estos productos son los «primeros o mejor de sus clase y es el impulso de la cartera de productos lo que respalda las oportunidades de crecimiento que veremos en la segunda mitad de la década». No obstante, habrá que ver qué pasa con BMS, pues durante este periodo tendrá que afrontar los vencimientos de algunas patentes, y además de los efectos de la Ley de Reducción de la Inflación (ley federal de Estados Unidos) para su trío de medicamentos blockbusters Revlimid, Eliquis y Opdivo, que representaron el 65% de los ingresos de la compañía en 2022. 

GILEAD

En cuanto a Gilead Sciences, su director general, Daniel O’Day, comentó que con sus cerca de dos docenas de ensayos clínicos listos y ninguna patente en el horizonte que expire, la empresa está entrando en una «nueva era».

Hace cuatro años, la farmacéutica obtuvo unos 500 millones de dólares (456 millones de euros) con sus productos oncológicos.  Ahora, con el conjugado anticuerpo-fármaco Trodelvy y las terapias celulares Yescarta y Tecartus, la cartera oncológica de la empresa genera cerca de 3.000 millones de dólares (2.740 millones de euros) anuales.

Laboratorios Gilead

En opinión de O’Day, estos resultados están en consonancia con el objetivo que Gilead comunicó anteriormente, de obtener un tercio de sus ingresos totales del campo de la oncología para 2030. Sin embargo, la investigación con Trodelvy aún no ha finalizado, ya que la empresa pretende introducir el medicamento en líneas terapéuticas anteriores y ampliarlo a distintos tipos de tumores. 

En paralelo, está desarrollando una terapia CART-T en colaboración con Arcellex y que se prevé lanzar en 2026 para el tratamiento del mieloma múltiple. Igualmente, mientras Gilead sigue centrada en sus ambiciones oncológicas, la empresa no se ha olvidado de su franquicia del VIH. Gilead está inmersa en cinco posibles nuevos lanzamientos para 2030, tanto en tratamiento como en profilaxis preexposición (PPrE), muchos de los cuales utilizan el lenacapivir, el tratamiento de acción prolongada contra el VIH de la empresa y que actualmente se comercializa como Sunlenca. 


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