El principal dato del martes 9 de enero es la tasa de paro europea de noviembre, que vendrá acompañada por la inflación japonesa de diciembre, el inicio de las elecciones en Taiwan, las novedades desde Gaza e Israel y el ex dividendo en Repsol e Iberdrola.
A grandes rasgos, esta semana en EE.UU. se espera que el IPC general de diciembre repunte ligeramente, mientras que la inflación subyacente debería confirmar su tendencia a la baja. Salvo que se produzca un shock inesperado, esperamos que la inflación a ambos lados del Atlántico termine 2024 muy cerca de los objetivos de los bancos centrales.
En Europa, se publicará la encuesta de la Comisión Europea sobre la confianza económica de los hogares y las empresas, así como los datos de producción industrial de varios países miembros.
Telefónica, Enagás y Caixabank, mayores rentabilidades por dividendo para 2024
El Congreso regresa a Washington aún más lejos de un acuerdo que hace unas semanas, con poca claridad sobre el camino a seguir para la financiación anual del gobierno, los cambios en la política fronteriza y la ayuda suplementaria para Ucrania e Israel. El cierre del gobierno en el primer trimestre es una posibilidad clara.
Sobre estas negociaciones se cierne el inicio «oficial» del año electoral estadounidense con el debate presidencial republicano en Iowa, antes de la asamblea electoral de la semana siguiente
La agenda del martes día 9 de enero arranca con la inflación japonesa de diciembre (2,7%) y continúa con el índice de ventas al por menor del BRC y los datos australianos de permisos de construcción y las ventas minoristas de noviembre más la confianza del consumidor indio.
Desde Suiza llegan la tasa de desempleo de diciembre y la producción industrial de Alemania de noviembre junto con la cuenta corriente y la balanza comercial de Francia (noviembre) para cerrar el bloque en Suiza con las reservas de moneda extranjera.
Posteriormente, la agenda pasa a Italia con la tasa mensual de desempleo, la subasta de letras españolas a doce meses (3,305%), la subasta de letras españolas a seis meses (3,617%) y la subasta de deuda a 20 años en Reino Unido (1,392%) más la balanza comercial de Portugal, y la inflación de Chile.
Desde Norteamérica se publican el índice NFIB de optimismo de las pequeñas empresas estadounidenses de diciembre, la inflación mexicana de diciembre, la balanza comercial estadounidense de noviembre, los permisos de construcción, la balanza comercial de noviembre en Canadá, el índice Redbook de ventas minoristas, el índice de optimismo económico del IBD/TIPP, el Atlanta GDPNow del cuarto trimestre, la previsión energética de la EIA a corto plazo, la comparecencia de Barr, responsable de supervisión de la Fed, la subasta de deuda a tres años (4,490%) y las reservas semanales de crudo del API.
PARO Y EX DIVIDENDO EN IBERDROLA Y REPSOL
Por el lado corporativo, lo más destacado son algunos resultados como los de Albertsons, Games Workshop, Neogen y la fecha ex dividendo en AT&T, Brookfield Real Assets, Darden Restaurants, General Mills, Iberdrola, Repsol, Intuit y Verizon.
Iberdrola eleva un 12,2% el dividendo a cuenta, hasta los 0,202 euros brutos por acción
Sin embargo, la temporada oficial de resultados arranca el viernes con las cuentas de UnitedHealth Group, JPMorgan Chase, Bank of America, Wells Fargo, BlackRock, Delta Air Lines y Bank of New York Mellon y gana tracción el martes 16 con las de Goldman Sachs y Morgan Stanley y el jueves 18 con Taiwan Semiconductor Manufacturing.
“Habrá que estar muy atentos no solo a los datos trimestrales que den a conocer estas compañías sino, sobre todo, a lo que digan sus gestores sobre cómo ven el escenario económico al que se enfrentan sus empresas, así como sobre cómo esperan que se comporten sus negocios en el mismo”, explican en Link Securities.